Entradas al Blog

Mi lista de blogs

La Belle Epoqué

LA BELLE EPOQUÉ 
 del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914)

Se denominó Belle Epóque al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), caracterizado por un transitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. Esto fue producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales. El descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación del Sábado Inglés (media jornada), crearon un tiempo libre difícil de ocupar.
Miles de personas, gracias al ferrocarril, se trasladaban los fines de semana en excursión a otras ciudades, al campo o al mar. En los sectores populares, el tiempo libre era todo un problema: no tenían dinero pata consumir o para gastar en paseos. El alcohol, el juego y las peleas eran los entretenimientos más difundidos. 


Frente a esto, tos grupos religiosos, los colegios y otras instituciones fomentaron la práctica de juegos en los que se realizaran esfuerzos físicos y fueran vistosos para el público: surgieron así los espectáculos deportivos, el fútbol y el rugby en Inglaterra; el básquet, el béisbol y el fútbol americano en los Estados Unidos. También fueron populares el box, las carreras de caballos y el ciclismo. Todos estos deportes fueron rápidamente aceptados en todo el mundo.

Mientras tanto, los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones o simplemente salían de compras para estar a la última moda. Otro cambio importante fue la valoración de la educación: ahora no sólo era más accesible estudiar, sino que constituía una forma de ascenso social.

Esta época de esplendor y optimismo se pudo ver simbolizada en el barco mas grande, lujoso y rápido del mundo: el Titanic, cuyo hundimiento, dos años antes de la guerra (1912), anticipó el fin de esta época de esplendor





Belle Époque (del francés: «Época Bella», con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social) es una expresión nacida tras la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914.
Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); 
también describe a una época donde las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.



Aspectos políticos, Aspectos sociales, Aspectos económicos, En el arte, La moda, era otra forma de vivir estamos ante el preambulo de uno de los mas espectaculares cambios sociales de la historia….la turbulencia con alegría y diversión con la que la historia evoluciona hacia nuevas ideologías…Llegó el momento… en un punto de inflexión en la historia  donde lo tradicional es  derrocado por la etapa contemporanea….lucha de clases , lucha politica , luchas por el anarquismo….y todo se ajustaria tra las dos guerras mundiales tristemente…


Belle Epoque tiene un mensaje, para descubrir el cambio profundo mundialmente llevado a cabo  y comprobado en nuestra modernidad : globalización, comunicación, regimenes democraticos, igualdad social, educación, protagonismo de la mujer....


Un momento de bella convulsion en todos los estadíos por  donde todo el mundo se dirigia de forma trivial y alegre hacia un gran embudo mundial que depuraria lo anecdotico y salvaria lo fundamental para poder proseguir…..

Todos los cambios fundamentales en la historia de la humanidad se han originado tras una bella etapa seguida de una convulsion irreparable , como si de un sunami se tratase…para después….y tras una sacudida poder ordenar lo que ha quedado que es en resumen lo util y lo que nos hara avanzar correctamente.

 El transcurso de la edad moderna a la contemporanea se realizo en un periodo muy corto de tiempo , si a este lo comparamos con los demas cortes historicos en su cronologia, este se realiza sin grandes pausas cronologicas y sin pausas ni lapsus historicos, la edad comtemporanea es resbalada por la anterior como si de un parto se tratase, podria decirse que no es una consecuencia sino un nacimiento una etapa hija de la anterior que esta deseando salir y a la que su madre la deja no sin antes revelarse dramáticamente por tener que desaparecer…..

<<Es interesante que la pintura Guernica todavía tiene importancia en nuestro mundo hoy. Hay una copia de esta pintura en el edificio de Naciones Unida en Nueva York. Está allí para nos recordar de los horrores de guerra. Aunque hace muchos años que la Guerra Civil de España ocurrió, los temas de guerras son mismos. La pintura de Picasso nos ayuda recordar las víctimas y las tragedias de todas estas guerras.>>

PANORAMA SOCIOCULTURAL.

El siglo XIX puede situarse entre 1801 y 1900, ambos inclusive. Es un período de modernidad y contradicción con grandes bloques en el terreno social, político y cultural: del conservadurismo al liberalismo, de la burguesía al proletariado y del idealismo al positivismo. Este siglo es el heredero de la Revolución Francesa y tiene como tarea principal restaurar ideas, sentimientos y valores socioculturales condenados con la desaparición.
En el ámbito socio-político, el triunfo de la burguesía de 1830 supone la subida al poder de esta clase social como consecuencia de la derrota de las clases dominantes de antaño, la aristocracia y la iglesia. Este ascenso supone el progreso en el capitalismo, en el nacionalismo, en la ferviente consideración de la Revolución Industrial y la paulatina difusión de la educación. El hombre burgués es, como lo define Balzac, individualista y calculador.
Con todo, la clase trabajadora va a ser brutalmente explotada para acrecentar el progreso económico (uno de los más preocupantes para dicha clases social). Además, París se convierte, desde este momento, en una ciudad símbolo de modernidad y poder.

Aspectos políticos de La Belle Époque
Después de la Guerra Franco Prusiana (Napoleón III de Francia), Europa vivió un período de paz que favoreció los avances científicos, técnicos, sociales y económicos, particularmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, y Austria-Hungría. Cabe indicar que, en esa época, prácticamente todas las naciones con gran influencia política a nivel mundial eran europeas, las rivalidades (políticas o económicas) entre estas potencias obligaban a guardar un equilibrio de poder que, precisamente, impidió durante cuatro décadas que tales rivalidades fueran solucionadas mediante una guerra.
Es preciso mencionar que en este periodo países como China, Japón, estaban aún lejos de lograr los niveles de poderío a escala mundial que mostraban los grandes estados de Europa, siendo que su poder e influencia sólo se expresaba a escala regional y en competencia con los estados europeos. Inclusive los Estados Unidos eran ya una potencia industrial pero cuyo poderío era superado en varios aspectos por Gran Bretaña, Alemania o Francia.
Fue en esta época cuando las grandes potencias europeas alcanzaron su máxima influencia y poder a nivel mundial, lo cual se ve reflejado en el hecho que, tras el Reparto de África, prácticamente todos los imperios coloniales europeos estaban sólidamente definidos (y sojuzgados) antes de 1914. Durante la Belle Époque, el imperialismo era considerado una política de Estado aceptable y válida para los políticos europeos y para grandes sectores de la población. El imperialismo era justificado en tanto se le consideraba como generador de valiosas fuentes de materia prima, así como de nuevos mercados para la creciente producción industrial, lo cual era crucial para países europeos carentes de materias primas y con mercados internos ya bastante explotados.
En toda Europa, la mano de obra se organizó en sindicatos o en partidos políticos: en este período aparecen los primeros partidos socialistas europeos, cada vez más influyentes. También se organizan en movimientos políticos las corrientes ideológicas propias del conservadurismo y liberalismo, en lo político y económico

Surgen asi personajes determinantes en la histoia politica y economica del mundo:

Mijaíl Alexándrovich Bakunin

Bakunin
(Михаил Александрович Бакунин en ruso) (30 de mayo de 1814 - 1 de julio de 1876), fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, está considerado uno de los padres del anarquismo, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además también perteneció a la francmasonería, con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.



Marx
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como 
Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), fue una teórica marxista de origen judío.

Luxemburg
Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.
Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los Cuerpos Libres (o Freikorps, grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), y a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.
Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica en el marxismo. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra cada año en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.



LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO.



Durante todo el siglo XIX habrá una gran proliferación de corrientes y teorías, siendo las teorías socialistas las más destacadas. Con ello, el fervoroso optimismo sobre los alcances de las nuevas adquisiciones tecnológicas será otros de los aspectos importantes.
El culto a la naturaleza es impugnado por los romanticistas en la polémica sobre la perfección de la misma. De ahí que detrás del paisaje, late el goce sentimental, intelectual y estético de comunicar con el Cosmos, una manera de vivir más o menos ficticiamente en la naturaleza (como ocurre con Goethe).
La literatura francesa del siglo XIX trata de buscar significaciones del mundo a través del mito, del sueño y del símbolo. Por ello, frente a la reacción de lo clásico, aparece esa tentación a abandonarse al dictado de las oscuras fuerzas del subconsciente como sentido de huída y liberación. Además, esto supone el descubrimiento de la propia personalidad libre de servidumbres sociales.
La poesía rinde culto a la noche como lugar privilegiado para la imaginación y el sueño.
-Cronología del Romanticismo:
-Puede situarse entre 1802 y 1850. Es un movimiento donde el arte está subordinado a los ideales políticos como consecuencia de dos Revoluciones, en 1830 y en 1848(Las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión en estados como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos de Europa central.). La quiebra de los valores románticos surge entre 1830 y 1850 con la imposición del Realismo. No obstante, esta quiebra surge mucho antes con Stendhal y Balzac.
-Cronología del Realismo:
-Puede situarse entre 1850 y 1870. El movimiento surge con las pretenciones de describir y dar cuenta de la sociedad contemporánea del momento y de sus gobiernos.
-El narrador debe suprimir toda idea, toda emoción personal, escondiéndose literalmente detrás de sus personajes (= Flaubert). Por ello, el novelista realista describe los hechos a través del narrador omnisciente. De ahí surge una de las preocupaciones más destacadas de Flaubert, esa obsesión por la forma, la armonía y la belleza de la fraseología y la búsqueda de la fusión de la novela realista con la novela artística.
-Cronología del Realismo científico o Naturalismo:
-Puede situarse entre 1870 y 1890. El espíritu científico de este movimiento continúa y supera el Realismo objetivo con Zola como máximo representante. El Naturalismo pretende mostrar la relación recíproca del individuo y sus características fisiológicas, psicológicas y genéticas, y el medio en el que éste se desenvuelve.


Una de las obras más brillantes de este
 momento es “Gigi”, de la escritora Colette.
LA “BELLE ÉPOQUE” (1900-1914) Siglo XX


El siglo XX francés es un siglo optimista y moderno. La exposición parisina de 1889 será punto clave para hacer de París una ciudad icono de prosperidad económica, de glamour y de goce cultural. No obstante, las secuelas políticas de finales del XIX no se han olvidado. El Asunto Dreyfus es uno de los problemas heredados de ese siglo con mayor repercusión en el ámbito socio-político francés del siglo XX. Lo más característico de este suceso es la escisión que se produce de la opinión pública, con grandes enfrentamientos ideológicos y la bipolarización en dos grupos de los idealistas del momento.
Otro aspecto importante de este momento es la separación del Estado y la Iglesia en 1905 y la fortaleza adquirida por los movimientos socialistas que empiezan a crear sindicatos relevantes. Además, la enseñanza se hace pública, obligatoria hasta los doce años y laica.



Art decó

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Decó, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Después de la Primera Guerra Mundial, la inspiración orgánica del Art Nouveau parecía inaplicable en una sociedad cada vez más industrial. Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del arte del cubismo, del Futurismo, del Dada y del expresionismo, que tendrían una influencia profunda en el diseño gráfico. 
Cubismo
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dió en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista (véase impresionismo) y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

Futurismo: Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo 

Dadaismo:Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.
A parte de que las tecnologías habían avanzado notablemente, también se daba el hecho simple de que había desaparecido una época, una representación de la sociedad para entrar en el mundo de la tecnología

Esta lengua científica del diseño fue popularizada en un nuevo movimiento decorativo internacional llamado arte Decó.
En este estilo de la edad de la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas primarios. Las formas fueron simplificadas y aerodinamizadas, y los tipos de letra curvados fueron sustituidos por los lisos y angulares. El arte Decó demostró una variedad amplia de influencias gráficas, de los movimientos modernos del arte del cubismo, de Futurismo y de Dada, a los avances del diseño de la Secesión de Viena, de Plakatstil, y del Constructivismo ruso; al arte exótico de Persia, de Egipto, y de África


El término Art Decó surgió de la exposición de las “artes decorativas” de 1925, en París, que demostró ser un escaparate espectacular para el estilo...tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas. La muestra daba cuenta del lujo alcanzado en los principales talleres artísticos. Reunía obras de artistas renombrados como René Lalique, Rodelier o Baccarat. Uno de los pabellones de esta exposición, donde se acuñó el término Art decó, fue dedicado a Le Corbusier
Sociología

El Decó alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el Decó es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial. Su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional, y modernista, el Art Decó fue un avance frente al Art Noveau, esta vez, exitoso en generar un nuevo repertorio de formas acordes a la problemática e imaginería de su tiempo.
El Art Decó era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. En simultáneo a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del Art Decó durante la 'edad del jazz'.               
Este movimiento de los años veinte y treinta tiene como denominador común la tendencia a la línea recta y a la simetría con objeto de adaptar el diseño a las condiciones de producción en serie de la industria moderna.Por ello, tal vez, su expresión más genuina fueran los automóviles de la época, en su versión más avanzada, como ejemplo, las carrocerías de los Isotta Fraschini, Bugatti, Delahaye o Hispano Suiza.


Dentro del Art-Dèco se dan varias tendencias. El cubismo en la pintura, la Bauhaus en el diseño, la arquitectura funcional de Le Corbusier y las ideas estéticas de vanguardia como las de Jacques Ruhlman y Maurice Dufrene, que aportarían, cada uno con su propia interpretación, las ideas básicas del movimiento.

Por otro lado fue muy importante la aportación de los modistos y joyeros parisienses de los años veinte y treinta.
Paul Poiret, que creó la nueva línea que definía a la mujer moderna.


Louis Cartier que inventa los aderezos desmontables y los adornos ligeros de diseño y estructura que se adaptaban a la piel como un tejido. 

Coco Chanel, liberó a la mujer de sus "que haceres burgueses" de mujer al cuidado del hogar y de los hijos para convertirla en un ser rebelde, joven, deportiva y emprendedora. Muy representativo de ello fueron los figurines de muchachas desnudas o semidesnudas en actitud atlética, vital.

Decadencia

El movimiento pierde patrocinio en las metrópolis europeas y americanas mucho después de haber alcanzado una introducción masiva; al punto de ser empleado para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo cae en decadencia dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial.


En países coloniales o periféricos tales como India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Argentina, México, Ecuador y las Filipinas, se convirtió en una puerta de entrada al Modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950. En América Latina se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art decó como José Fioravanti en Argentina.
Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el "film noir" en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont y El Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario