Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).
Nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia de gran holgura económica. En 1859 su padre compra una mansión, era una gran finca, y aquí es donde Cézanne entra en contacto con la naturaleza. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, luego su amistad quedó rota. La primera formación fue en Aix-en-Provence siguiendo cursos de dibujo que tenían como punto de partida a David e Ingres.
Figura fundamental para la vanguardia del siglo XX, Picasso y Matisse lo admiraron profundamente. Lleva una biografía monótona. Es autónomo y solitario. Él estuvo al margen de las exposiciones, realizó su labor de forma aislada. En su aislamiento concibe su pintura comoinvestigación y búsqueda de la verdad. Él impuso una visión subjetiva.
Picasso escribió:
"Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me limitara a mirar sus cuadros... Pasé años estudiándolos... Cézanne era como un padre para todos nosotros".
Llega a París en 1861, allí es donde Zola le orienta. Comenzó a copiar en el Louvre, copia a Caravaggio, Rubens, el Greco,Zurbarán, Velázquez... . También descubre la pintura del Romanticismo y del Realismo. Una referencia es Delacroix, en él encontró una pintura apasionada, vehemente, de contenido literario, muy importante para su primera etapa. Conoce la pintura de Courbet, Daumier y Millet que después le acercan a la realidad y le llevan a abandonar los contenidos literarios.
No consiguió el ingreso en la Academia de Bellas Arte de París, este fue su primer fracaso. Así, cada vez se va aislando más por la incomprensión del entorno.
Se suelen distinguir cuatro periodos en su vida artística, que son los que utilizaremos en nuestro estudio de la obra de Cézanne:
- Periodo
- «romántico»: 1862-70, Visitas a París, encuentro con Manet y los impresionistas. Intentos de ser aceptado en el Salon
- Periodo «impresionista»1873-79: Trabajo con Pissarro y estancias con él en Pontoise y Auvers-sur-Oise en 1872, 1873, 1874, 1877 y 1881. Según Pissarro: «Estábamos siempre juntos, pero no se puede negar que cada uno de nosotros permaneció fiel a una única cosa importante: la propia sensación». Expone en la primera (1874) y tercera (1877) muestras Impresionistas.
- Periodo «constructivo» (1880-88): obras en L'Estaque (cerca de Marsella, 1880-83) y Gardanne (1885-88)
- Periodo «sintético», desde 1890 hasta su muerte en 1906.
P. Cézanne, Una Olympia moderna, c.1873, óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm, Venturi 225, París, Musée d´Orsay.
En 1874 participa en la primera exposición del grupo impresionista; presentó su Olimpia moderna y La casa del ahorcado. El rechazo hizo que no estuviera presente en la segunda exposición; pero lo volvió a intentar en la tercera de 1878, las críticas se repitieron y no se aceptó su estilo de pintura. Es por ello que abandona París y se traslada a Aix-en-Provence para pintar libremente.
La casa del ahorcado es uno de los tres lienzos que Cézanne presenta en la primera exposición impresionista de 1874. La influencia de su amigo Camille Pissarro, con el que trabaja regularmente en la región de Pontoise y de Auvers-sur-Oise, está muy presente. En sus obras de juventud, Cézanne adoptó los colores claros y la pincelada fragmentada de los impresionistas. También cambió los temas dramáticos o literarios por un tema simple e, incluso, banal. Pero, pese a ser una obra impresionista, La casa del ahorcado revela un impresionismo muy personal, revisado por Cézanne.
La composición de este lienzo es compleja. Podemos observar varios ejes mayores a partir de un punto central: un camino que sube hacia la izquierda; otro que baja hacia el centro del cuadro; un talud formando una curva que se escapa hacia la derecha; las ramas de los árboles se alzan en oblicuo hacia arriba. Los planos se suceden de manera muy estrecha. El espesor de la pincelada granulosa parece "tabicar" el cuadro. La ausencia de personajes, la vegetación estática, austera, las tonalidades frías contribuyen a crear un fuerte sentimiento de soledad.
A pesar de generar el desconcierto de la crítica cuando fue presentado, será, no obstante, el primero que Cézanne logre vender a un aficionado. .
La composición de este lienzo es compleja. Podemos observar varios ejes mayores a partir de un punto central: un camino que sube hacia la izquierda; otro que baja hacia el centro del cuadro; un talud formando una curva que se escapa hacia la derecha; las ramas de los árboles se alzan en oblicuo hacia arriba. Los planos se suceden de manera muy estrecha. El espesor de la pincelada granulosa parece "tabicar" el cuadro. La ausencia de personajes, la vegetación estática, austera, las tonalidades frías contribuyen a crear un fuerte sentimiento de soledad.
A pesar de generar el desconcierto de la crítica cuando fue presentado, será, no obstante, el primero que Cézanne logre vender a un aficionado. .
Pasó una temporada en L´Estaque, era un paisaje muy luminoso, suprime ocres y marrones para captar la luz potente del sur que contribuye a aclarar su paleta. Después se instala en Auvers-sur-Oise, Pissarro le condicionó, él le ayudó a aclarar su paleta y a interesarse por el bodegón y el paisaje. Pissarro le acerca con ojos nuevos a la Naturaleza. Gachet fue el primer coleccionista de Cézanne. Le adquirió obras cuando la tensión con el padre hizo que mermara su economía. La casa de Gachet le remitía a un paisaje de ambiente otoñal; de tintas más grises. Aparece en Cézanne un rasgo que se acentuará: la exaltación de los volúmenes. Cézanne evidencia un talento propio hacia el paisaje que lo diferencia de los demás impresionistas. Él practica una pincelada plana, yuxtapuesta, de orientación inclinada que revaloriza el plano pictórico y da entidad a los objetos representados. Hay una tendencia a remarcar los planos bordeando los volúmenes. Así la estructura de la forma no desaparece bajo la incidencia de luz-color.
Etapa Constructiva, su método (1878-1887):
En esta atapa Cézanne abandona y supera los planteamientos del Impresionismo. Para Cézanne el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. Maurice Denis, recogió estas palabras de Cézanne:"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos". En esta etapa se instala en Aix-en-Provence y se aventura en una experiencia de amplios vuelos.
Empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad. Cada vez es más exigente con la esencia propia de los objetos. Se plantea una elaboración mental a partir de la sensación. La mente del creador da coherencia a las sensaciones. Lleva a cabo un análisis constructivo de los objetos. Intenta volver a descomponer el fundamento de la realidad pero a través de su propia experiencia. Su lema: "Hay que volver a ser clásico a través de la naturaleza, es decir, a través de la sensación"; el volver a ser clásico a partir de la experiencia personal. "Pintar al natural no supone copiar el objetivo, sino materializar las sensaciones propias".
Esta labor era muy complicada; porque la experiencia de la naturaleza no deviene en formas, sino que hay que buscar equivalencias a la sensación. Su modo de aprender es a partir de la experiencia visiva efímera y fugaz, y esto suponía un gran reto. Intentó eliminar de la pintura cualquier componente que no fuera visual. Su objetivo: prescindir de la emotividad y sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico.
Hizo suyo un género que hasta entonces había estado desprestigiado; El bodegón, le obliga a grandes sesiones porque tiene la necesidad de aprender el objeto en su entidad. Observa que las frutas varían con el paso del tiempo, y también los pliegues de los manteles; por eso terminó enyesando los manteles y pintando frutas de cera. Cézanne es de afán meticuloso, se esfuerza por encontrar el color exacto; es consciente de que cuanto más ajustable sea el color, con más entidad aparecería la forma. Su retina cada vez es más hábil para percibir matices de color. No quiso aplicar el sistema de claroscuro tradicional, tampoco recurrir al modelado ni al dibujo. El color incorpora la luz y reconstruye la forma.
Cézanne elimina el espacio euclidiano, porque lo considera un convencionalismo. Al basarse en el color reivindica el componente bidimensional, de la pintura. La imagen se articula a través del plano coloreado. Así logra la autonomía del cuadro.
Cézanne siempre busca el ángulo más evidente del objeto, emsambla objetos desde posiciones diferentes y consigue con ello la arquitectura del cuadro. El espacio es convencional, fracturado y autónomo.
"Zola encargó a su buen amigo Cézanne este bodegón que contemplamos, protagonizado por un reloj de mármol negro que era propiedad del escritor. El maestro ha dispuesto los diferentes objetos sobre la repisa de una chimenea, elegidos por sus intensas cualidades pictóricas. Una concha, una taza con su correspondiente plato, un florero, un limón, el reloj y una tela conforman esta composición que se cierra con el reflejo de la luz sobre un espejo. Una vez más, Cézanne busca los contrastes cromáticos, especialmente negro sobre blanco, acentuados por el empleo de una iluminación teatral con la que consigue dinámicos efectos de claroscuro. Las pinceladas continúan siendo rápidas y empastadas, renunciando a los detalles que caracterizaban los bodegones barrocos. La fuente más directa utilizada por el pintor para esta obra debemos buscarla en Manet aunque también Chardin será una referencia en estas obras de la primera etapa."
Paul Cézanne Estaba distanciado incluso de su familia, que calificaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte.
Etapa Constructiva, su método (1878-1887):
En esta atapa Cézanne abandona y supera los planteamientos del Impresionismo. Para Cézanne el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. Maurice Denis, recogió estas palabras de Cézanne:"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos". En esta etapa se instala en Aix-en-Provence y se aventura en una experiencia de amplios vuelos.
Empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad. Cada vez es más exigente con la esencia propia de los objetos. Se plantea una elaboración mental a partir de la sensación. La mente del creador da coherencia a las sensaciones. Lleva a cabo un análisis constructivo de los objetos. Intenta volver a descomponer el fundamento de la realidad pero a través de su propia experiencia. Su lema: "Hay que volver a ser clásico a través de la naturaleza, es decir, a través de la sensación"; el volver a ser clásico a partir de la experiencia personal. "Pintar al natural no supone copiar el objetivo, sino materializar las sensaciones propias".
Esta labor era muy complicada; porque la experiencia de la naturaleza no deviene en formas, sino que hay que buscar equivalencias a la sensación. Su modo de aprender es a partir de la experiencia visiva efímera y fugaz, y esto suponía un gran reto. Intentó eliminar de la pintura cualquier componente que no fuera visual. Su objetivo: prescindir de la emotividad y sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico.
Hizo suyo un género que hasta entonces había estado desprestigiado; El bodegón, le obliga a grandes sesiones porque tiene la necesidad de aprender el objeto en su entidad. Observa que las frutas varían con el paso del tiempo, y también los pliegues de los manteles; por eso terminó enyesando los manteles y pintando frutas de cera. Cézanne es de afán meticuloso, se esfuerza por encontrar el color exacto; es consciente de que cuanto más ajustable sea el color, con más entidad aparecería la forma. Su retina cada vez es más hábil para percibir matices de color. No quiso aplicar el sistema de claroscuro tradicional, tampoco recurrir al modelado ni al dibujo. El color incorpora la luz y reconstruye la forma.
Cézanne elimina el espacio euclidiano, porque lo considera un convencionalismo. Al basarse en el color reivindica el componente bidimensional, de la pintura. La imagen se articula a través del plano coloreado. Así logra la autonomía del cuadro.
Cézanne siempre busca el ángulo más evidente del objeto, emsambla objetos desde posiciones diferentes y consigue con ello la arquitectura del cuadro. El espacio es convencional, fracturado y autónomo.
Este es... |
Exponen el culto a los cráneos desde Caravaggio a Hirts.
Forma parte de la exposición ¡C'est La Vie! Vanidades de Caravaggio a Damien Hirst
El Museo Maillol ofrece hasta el 28 de junio un viaje inédito por la historia del arte, con la exposición C´est la vie! Vanités de Caravage à Damien Hirst (¡Así es la vida! Vanidades de Caravagio a Damien Hirst), que busca la visión y utilización de la muerte que hicieron sus artistas. La muestra comienza con una sala dedicada al arte actual, particularmente “violento y duro”, según la nueva directora artística del Museo, Patrizia Nitti.
Nitti definió la muerte como “estilo artístico” y explicó que en la muestra habrá más de 150 piezas entre esqueletos, cadáveres en diferentes estados de descomposición y temas adyacentes, pero sobre todo cráneos humanos, creados por algunos de los más grandes artistas de la historia, de Caravagio a Picasso, de Braque y Cezanne a Zurbarán.
Esta exposición sirve además para recordar que desde el Neolítico el hombre practicaba “el culto de los cráneos”
Ruptura con Zola y casamiento
Hortense Fiquet |
Jas de Bouffan |
El año 1886 fue crucial: casó con Hortense Fiquet y, en el mes de octubre diera año, murió su padre. Este le dejó en herencia a finca que mercara en 1859. Cézanne tenía 47 corderos de edad y por fin había conseguido la independencia económica, gracias a la grande herencia que había recibido, aunque siguió manteniendo su aislamiento social. En ese incluso año su amistad con Émile Zola quieta destrozada, después de que este lo había usado, en gran medida, como modelo para el artista fracasado y trágico Claude Lantier, en Laobra . Cézanne sintió que la novela era indecorosa y constituía una traición por parte de su amigo de la juventud, quien antaño había sido su gran apoyo durante mucho tiempo, por lo que no se volvieron a ver nunca jamás.
En 1888 la familia se instaló en la mansión de Jas de Bouffan. Actualmente el inmoble es propiedad de la ciudad, y se encuentra abierto al público de manera limitada. En 1889 expuso La casa del ahorcado en la Exposición Universal.
Periodo «sintético»
«Pintar no significa copiar el objeto, sino realizar sensaciones coloreadas»Cézanne
El estilo de Cézanne en etapa final de su vida (aproximadamente desde 1890 hasta su muerte en 1906) se caracteriza, sobre todo por la simplificación de formas. Ahora explora con mayor audacia, en la Naturaleza, los elementos constructivos y estructurales que le sirvan al artista para edificar un nuevo lenguaje expresivo. La función de este lenguaje es la de facilitar que el arte no sea una mera copia de la realidad, sino algo duradero y construido con la contribución de la actividad intelectual del pintor.
Un ejemplo de obra de transición entre la etapa constructiva y la sintética es la conocida obra Los jugadores de cartas (1892-93). Los personajes están construidos, en cuanto a masas y volúmenes, mediante el uso del color.
Los jugadores de cartas, 1890-1892 |
Hay una cierta desproporción entre el tamaño de las cabezas y la de los cuerpos. Se trata de un recurso para transmitir mayor sensación de masa, de estructura en las formas. Así, los brazos son cilíndricos, lo mismo que el sombrero del jugador de la izquierda. El sombrero del otro jugador parece semiesférico. Cézanne se esfuerza por reducir las formas imperfectas de los objetos tal y como se presentan a la sensación, a las formas puras que constituyen su esencia duradera.
Cézanne continuó pintando directamente del natural con colores rachamantes de tipo impresionista, pero fue simplificando de modo gradual a aplicación de la pintura incluso el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color xuxtapostas. Más adelante los expertos llegarían a afirmar que Cézanne había descubierto un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. Parecía reintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar a cuyo objeto la sensación y vivacidade lumínica lograda por ellos. El propio Cézanne hablaba de modular el color en lugar de modelar el clarescuro de la pintura tradicional. Con eso se refería la que suplantaba las convencións artificiales de representación (modelar) por un sistema más expresivo (modular) que se hallaba aún más próximo a la naturaleza o, como decía el propio artista, "paralelo a la naturaleza". Para Cézanne la solución la todos los problemas técnicos del impresionismo radicaba en emplear el color de una manera más ordeado y expresivo que lo de sus compañeros impresionistas.
Cézanne consideraba que nunca llegaba a conseguir plenamente su objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras. Laiábase de su fracaso a la hora de representar la figura humana y, efectivamente, las grandes obras con figuras humanas de sus últimos años revelan unas distorsións curiosas que parecen ditadas polo rigor del sistema de modulación cromática que él incluso impuso sobre sus propias representaciones. Ejemplo de eso son toda la serie de pinturas dedicadas al tema de los y las bañistas
Homenaje a Cézanne
Sus pinturas se hicieron bien conocidas y buscada y obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores. A pesar del creciente reconocimiento público y éxito financiero, Cézanne prefiriu trabajar en el illamente artístico, normalmente pintando en Provenza. En 1900 tres de sus lienzos se incluyeron en la Exposición Universal y trece en una exposición organizada por Paul Cassirer en Berlín, ocasión en la que a poeta Rainer Maria Rilke vio su obra por primera vez.En 1901 exponen en el Salón de los Independientes -La Société des Artistes Indépendants (Sociedad de los Artistas Independientes) se formó en París en verano de 1884 escogiendo lo me la lee "Sin jurado ni premios" -.
Homeaxe a Cézanne |
Ese mismo año, Maurice Denis presenta su Homeaxe a Cézanne, cuadro en el que pode verse la un grupo de artistas (Redon, Vuillard, Bonnard y Denis) alrededor de un bodegón pintado por Cézanne y que había sido propiedad de Gauguin .
Últimos años
Últimos años
Su máxima aspiración fue la de unir en sus cuadros la vivacidad de la sensación directa –preconizada por los impresionistas- y el cuidado por la composición, el ritmo y la cadencia. Siguiendo esta tendencia constructivista, se esforzó por representar la estructura fundamental de la naturaleza. Para ello empleó simplemente el color prescindiendo del modelado y del claroscuro de la pintura tradicional. Estimó que la forma y el color no son elementos diferentes, y precisó: “A medida que se pinta se dibuja… Cuando el color es rico, la forma es plena”.
En 1895, Ambroise Vollard organizó una exposición de obras de Cézanne, pero el artista no quedó satisfecho con la crítica favorable porque era evidente que no había comprendido su pintura. En 1899, expuso en el salón de Independientes.
Su nombre empezaba a ser conocido. Jóvenes pintores, como Émile Bernard y Charles Camión, le pedían consejo. Cézzane, que seguía viviendo en Aix, se trasladaba con frecuencia a París y pintaba en el bosque de Fointanebleau. El primer salón de otoño (1904) consagró su éxito. “Fauces” y cubistas empezaron pronto a llamarse sus continuadores. Y es que la tendencia constructivista de Cézanne, en su rotunda afirmación de los elementos estructurales de la realidad (cubo, esfera, cilindro, cono), estaban en germen las intenciones estilísticas del cubismo, que adquirió “estado civil” al año siguiente de la muerte del pintor.
Las obras de su último período fueron -y son- consideradas por los entendidos como obras geniales (Jugadores de cartas, 1890; El hombre de la pipa, 1890; El lago de Annecy, 1896; Bañistas, 1895-1905; La vieja del rosario, 1900-1906). Sin embargo, la consagración definitiva de Cézanne no se produjo hasta después de su muerte.
Cézanne puede ser considerado como uno de los principales artistas del postimpresionismo y como precursor la pintura cubista.
- El padre del artista (1866), National Gallery de Londres.
- Copia por Cézanne en el museo del Louvre de Comida en casa de Simón de Veronés 1860-1870
- Panes y huevos (1865), Museo de Arte de Cincinnati.
- Retrato del tío Dominique (1866), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
- El rapto (1867), Museo Fitzwilliam, Cambridge.
- Retrato de Achille Emperaire (1867-1868), Museo de Orsay, París.
- La orgía (1867-1872), colección particular.
- Reloj de mármol negro (1869-1870), colección particular.
- Pastoral (1870), M.º de Orsay, París.
- El asesinato (h. 1870), Walker Art Gallery, Liverpool.La casa del ahorcado, 1872-73, M.º de Orsay, París.
- Vista de Auvers, h. 1873, Art Institute of Chicago.
- Una moderna Olimpia, 1873-74, M.º de Orsay, París.
- Bañistas, 1874-1875, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
- Señora Cézanne en la butaca roja, 1877, Museo de Bellas Artes (Boston).
- Naturaleza muerta de la sopera h. 1877, M.º de Orsay, París.
- Naturaleza muerta del jarrón y de las frutas, h. 1877, M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.
- El puente de Maincy
- (1879-1880), M.º de Orsay, París.
- Tres bañistas (1879-1882), Museo del Petit Palais, París.
- Rocas en L'Estaque (1882-1885), Museo de Arte de São Paulo.
- La montaña de Sainte Victoire (1885-1887), M.º Metropolitano de Arte, Nueva York..
- Los jugadores de naipes (Les Joueurs de cartes) (5 versiones entre 1890 y 1895), M.º de Orsay, París.
- Mujer con cafetera (La Femme à la cafetière) (h. 1890-1895), M.º de Orsay, París.
- Naturaleza muerta con manzanas y naranjas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París.
- Bodegón con cebollas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París
- La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus (h. 1898-1900), Museo de Arte de Baltimore.
- Las grandes bañistas (1904-1906), National Gallery, Londres.
- La Montagne Sainte-Victoire et le Château Noir, (1904-1906).
- Campesino sentado, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
- Las grandes bañistas (1906), Philadelphia Museum of Art, Filadelfia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario