Entradas al Blog

Mi lista de blogs

martes, 15 de febrero de 2011

Barcarole.......Offenbach

de la ópera Los cuentos de Hoffmann



Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann en francés) es una ópera con música de Jacques Offenbach (1819 - 1880) y libreto de Jules Barbier, basado en tres cuentos del poeta alemán E.T.A. Hoffmann.

Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo. El texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de Hoffmann. El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild.
Offenbach murió antes de terminar su obra. Ernest Giraud (1837-1892) emprendió su orquestación y también le añadió los recitativos, de manera semejante a lo que hizo con Carmen de Bizet. Ahora bien, en épocas recientes se ha manifestado en los teatros de ópera una tendencia a eliminar los recitativos y a sustituirlos por diálogos hablados, como era la intención de Offenbach. Por otra parte, aunque se vienen dando los tres actos en el orden Olympia-Giulietta-Antonia, la intención de Offenbach fue, como queda claro por las referencias en el prólogo y en el epílogo, que la última fuese Giulietta. En varias ocasiones se ha representado de este modo, en este argumento sigue este orden.


Idealmente, las tres intérpretes, que no son sino diferentes encarnaciones de los amores de Hoffmann, deberían ser interpretadas por la misma cantante, lo que no siempre ha ocurrido Pero es normal, en los mismos supuestos dramáticos, que los cuatro papeles de "villano" (Lindorf, Coppelius, Miracle y Dapertutto) sean interpretados por el mismo barítono, ya que los cuatro son encarnaciones diferentes del mismo genio del mal que en cada ocasión frustran a Hoffmann. Algunos otros papeles pueden ser doblados. 




l
LA VIDA ES BELLA


Miguel Bosé y Noa - La vida es bella 


"Indudablemente, más que una joya del cine, esta película es un tesoro invaluable, que muestra la grandeza que puede alcanzar la especie humana si no deja perder el amor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario