Entradas al Blog

Mi lista de blogs

lunes, 25 de abril de 2011

IV y III milenio a.c .....Baja Mesopotamia y la civilizacion Sumeria




INTRODUCCIÓN: Metodología y Fuentes

Hasta finales del siglo XVIII , las fuentes de la Historia Antigua del Próximo Oriente se limitaban a las noticias transmitidas por el Antiguo Testamento y la tradición clasica antigua. El paso decisivo para acceder a los documentos originales  se dió en 1802  al descifrar GROTEFEND cieras inscripciones  cuneiformes persas. Su interpretación no se terminó hasta 1857 , pero su conclusión tuvo importantes consecuencias, pues en esas lenguas (llamada hoy acadia) esta redactada la mayor parte de los documentos orientales de la Angiguedad. Y en 1821, CHAMPOLION en Egipto habia descifrado tambien la escritura jeroglifica.

Desde mediados del siglo XIX el interés despertado por estas interpretaciones dió lugar a que casi todos  los paises cultos enviasen “misiones culturales”  a Oriente para realizar prospecciones a fondo. En ellas, encontrarán textos escritos y restos de materiales de estas civilizaciones. Por ello, en su estudio, la arqueología ha tenido un papel importantisimo sobre todo en los primeros periodos.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se excava Nínive y Khorsabad y descubren monumentales palacios y templos y sobre todo, la biblioteca de ARSURBANIPAL, el último gran rey asirio, que había  coleccionado todas las obras literarias y reliquias de babilonios, asirios y sumerios. Después se trabaja en las ruinas de Babilonia, y las ciudades sumerias de Ur, Uruk, Nippur…etc, asi como Egipto.
A comienzos del siglo XX son notables las excavaciones de Ur realizadas sacando a la luz la necrópolis real.

Poco  a  poco salian a la luz tambien restos del periodo predinástico, en el que la arqueología era la única forma factible de investigar. Tal avalanza hasta la actualidad ha hecho que , existan dificultades de mantener al dia e integrar en la síntesis todos los descubrimientos.  Por otro lado, el mapa historico aun ofrece espacios en blanco que hay que rellenar si se quiere lograr la reconstruccion historica de la antigüedad en el oriente proximo.

Esta documentación arqueologica proporciona muchas veces, una secuencia cultural clara que en ocasiones constata o rechaza a la fuente escrita.
La escritura de los pueblos orientales surge hacia el cuarto milenio en dos focos distintos:
-         Egipto
-         Mesopotamia

La duda radica en si tuvieron un foco comun o cuajaron por separado…. Ya que una es jeroglifica y la otra cuneiforme.
Mas tarde fueron los fenicios quienes inventan el alfabeto de 24 signos con valor simultanero en fonetica y ortografia.
Pero de que tratan estos textos escritos?

Son de carácter narrativo: listas de dinastias de reyes, cronicas y hazañas de ellos como en el caso sumerio en la biblioteca de Asurbanipal forma un conjunto unico con mas de un millar de tablillas con textos epicos, contratos, cartas privadas, reseñas contables, anales…etc.

De carácter literario, poemas, cuentos, novelas , fabulas, etc  ejemplo serian los poemas sumerios de Gilgamesh en el diluvio.

De carácter comercial y muy abundantes en las ciudades sumerias. Por ejemplo contratos de compra-venta, recibos, listas de deudas…etc  todo ello de suma importancia para conocer lo menos sabido de estas culturas: su economia y sociedad.

MEDIO GEOGRÁFICO DE ESTOS PUEBLOS

Egipto, Sumer y el Punjab indico, se encuentran situadas en la zona climatica mas calida y seca del mundo actual. Son valles de grandes rios de curso permanente que atraviesan mesetas deserticas mas o menos continuas y desembocan formando amplios deltas. Estas mesetas, que se inician en el Sahara, estan cortadas sucesivamente por el surco del Nilo, la gran hendidura del Mar Rojo y la depresion de Mesopotamia (golfo persico) , el Zagros y por fin, la llanura baja y sofocante del Indo.

En el caso de Mesopotamia:
« Entre los ríos Tigris y Eufrates se extiende un amplio y fértil valle que reúne mas prerrogativas que ningún otro lugar del orbe para ser considerado cuna de la civilización. Al sur de esta alargada cuenca, los sumerios, decididos y emprendedores comenzaron a levantar las primeras ciudades del mundo hace mas de 5.000 años. Asimismo idearon un sistema de escritura, descubrieron el bronce y fueron quienes primeramente utilizaron la rueda en sus vehículos. Conscientes de la fuerza de su magna organización y del valor de las aguas que habían de defender, los primeros pobladores del valle sostuvieron las guerras mas antiguas de la historia, completamente diferentes de las simples escaramuzas tribales.
El territorio colonizado por los sumerios era conocido por los griegos, como Mesopotamia, "país entre dos ríos". Posteriormente el nombre se aplico a toda la longitud del valle que siglos mas tarde acogería también a los acadios, babilonios y asirios. Estos pueblos llegaron como conquistadores, pero absorbieron paulatinamente gran parte de la civilización de sus predecesores y la añadieron a sus propios conocimientos de arquitectura, escultura, astronomía, matemáticas y medicina. Estos pueblos sobrevivieron durante mas de 3.000 años , hasta que la conquista de Babilonia por los persas en el 539 a.C. convirtió a Mesopotamia en parte de un vasto imperio. Actualmente los árabes de los pantanos, en el delta del Eufrates, viven en chozas de paja poco diferentes de las construidas en la antigüedad.
El Tigris y el Eufrates siguen un curso tortuoso del noroeste al sudoeste, atravesando el moderno Irak en su camino hacia el Golfo Pérsico. A amplios lados del amplio valle se extienden enormes desiertos. Pero hace unos 10.000 años, antes de que los glaciares se retiraran al final de la ultima Edad del Hielo, el valle estaba bordeado por pastizales que sustentaban al ganado y a los cazadores nómadas.
A medida que se fundían los casquetes helados, el clima se iba haciendo mas seco y las praderas se convertían en desiertos. Sin embargo, los dos ríos se desbordaban anualmente y depositaban sus lodos a lo largo de las dos orillas, formando una verde y fértil franja en medio de la aridez. Los hombres se trasladaron con sus animales a estas vegas que suponían las únicas reservas de agua, junto con algunos oasis. Los nómadas aprendieron a sembrar cereales( trigo y cebada derivados de gramineas silvestres) en las zonas próximas al río. La población unió sus esfuerzos para construir presas y canales de regadío que almacenaban y distribuían el agua. Hacia el año 5.800 a.C., los nómadas comenzaron a constituirse en colonias a lo largo de los cursos inferiores del Tigris y el Eufrates, donde levantaron chozas de barro para protegerse en invierno de las tormentas. Domesticaron algunos animales salvajes de los alrededores, y de ellos obtuvieron leche y carne para alimentarse y pieles para vestirse. Aunque el hombre seguía cazando, su sustento ya no dependía exclusivamente de los animales salvajes y podía instalarse en una zona durante largos periodos. En consecuencia, hacia el año 4.000 a.C. un pueblo probablemente originario de Asia Central, se había convertido en el colonizador absoluto de toda Mesopotamia. Esos sumerios primitivos, además de ser expertos agricultores, utilizaban instrumentos de piedra y pedernal, construían grandes templos y ejecutaban piezas de alfarería con decoraciones en negro. Hacia el 3.500 a.C. ya se habían colocado los cimientos de la civilización, a lo largo de los valles entre los ríos de Mesopotamia

LUCHA ENTRE UNIDAD Y DISGREGACIÓN DE ESTOS PUEBLOS

Todos estos estados creados en una epoca de comunicaciones lentisimas tenian que superar tal dificultad para gobernar de forma centralista. De tal modo, que los periodos de unidad , centralización y poder omnimodo sobre todo el pais van seguidos de sublevaciones, movimientos revolucionarios y cambios violentos. Tendencias centrifugas tan antiguas y permanentes como lo unificador.

Los estados del proximo oriente forman una especie de oasis de riqueza y cultura en un mundo mucho mas atrasado y pobre. Por eso, siempre que su  organización politica se debilita, los pueblos nómadas se precipitan hacia sus fronteras. Ejemplo de los indoeuropeos que desde sus estepas euroasiaticas  se aproximan siempre que pueden a los  imperios orientales y empujando asi a otros pueblos nomadas.
Estas presiones se hacen patentes sobre todo en dos periodos:

      -1800-1500 los hicsos en Egipto, los casitas y los mitani en Mesopotamia y  los hititas en Asia Menor y los aqueos en Creta.
      -1200-800 el movimiento mayor aun llega hasta Europa Occidental siendo los pueblos del mar en Siria y Egipto, los medos y persas en Iran, los cimerios y escitas con el imperio Asirio, los dorios en Grecia, los italiotas en Italia y los celtas en Europa Occidental.


TENDENCIA A FORMAR IMPERIOS

Montero Diaz señala cuatro intentos imperiales:

a)      imperio akkadio de Sargon y Hammurabi que une Mesopotamia, Siria y Asia menor.
b)      Imperio nuevo egipcio con Tutmes III y RamsesII  une Egipto con Nubia, Etiopia y Siria hasta el eufrates.
c)      Imperio Asirio desde final del segundo milenio hasta comienzos del primero une todo el Proximo Oriente.
d)      Imperio Persa cierra el ciclo de las culturas orientales une igual que el asirio todo el Proximo Oriente hasta la India y Asia Central y dura desde mediados del primer milenio hasta que Alejandro en el 331 lo conquista pasando esta idea imperialista a Alejandro y tras el a Roma.



Tell de los muros de Uruk

Vamos a comenzar la historia de este pueblo poniendo el primer peldaño en la fuente de la arqueologia que mas arriba he hecho cierto hincapie, ya que  Mesopotamia carecía de canteras adecuadas para surtirse de piedras en la construccion, pero los constructores sumerios, mediante ladrillos de barro secados al sol, levantaron grandes ciudades en las llanuras cercanas a los ríos. Las nuevas construcciones se erigían sobre los escombros nivelados de las antiguas, por lo cual el suelo de las urbes ascendía gradualmente y formaba montículos artificiales llamados tellos o tell.

En los siglos XIX y XX se han descubierto vestigios arqueologicos importantes que datan de generaciones superpuestas por estos restos de adobe. Las casas se hundian entonces se alisaba el barro y se edificaba encima con lo que el nivel de las calles se elevaba. Formaban ruinas superpuestas de las sucesivas casas de muchas de estas ciudades primitivas. Entre ellas se encuentra Ur, al oeste del Eufrates, a 320 kilómetros del Golfo Pérsico, Uruk, a 64 kilómetros mas al norte, señalada en la Biblia como Erech y en el emplazamiento de la moderna Warka, y Nippur, a 160 kilómetros de Bagdad. Estos tell son una sucesion cronologica perfecta en la historia de estas ciudades.


La arcilla era su medio tambien para la escritura, la cuneiforme que se representaba mediante dibujos que representaban objetos o composiciones simbolicas. Se utilizaban tablillas de arcilla que se prestaban mal a los dibujos sinuosos , llevando a los escribaa a una estilizacion a base de cortas incisiones de calamo en forma de cuña. Cada signo tenia un significado fundamental al que se le podian añadir otros similares al igual que utilizaban signos de valor fonetico sin significado. El sistema por lo tanto se hizo semiideografico y semifonetico y ademas polifonico al tener cada signos varios sonidos.
En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se debe estas invención hacia el año 3.000 a.C.. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Al principio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografias. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas al horno.
A lo largo de 500 años esas pictografias primitivas evolucionaron hacia signos abstractos que representaban palabras o sílabas. 
La impresión hecha en las tablillas con punzones de punta cuadrada daba como resultado signos en forma de cuña, y la combinación de esos signos daba lo que se llama escritura cuneiforme ( del latíncuneus, que significa "cuña"). Este tipo de escritura se extendió por el Oriente Medio y se utilizo para escribir en gran numero de idiomas, entre ellos el babilonio y el persa.La primera lengua de la antigüedad con caracteres cuneiformes fue la sumeria.

Y como hemos visto en la introduccion los escritos sumerios conservados en tablillas de barro cocido comprenden desde las inscripciones comerciales y legales hasta la llamada literatura sapiencial, consistente en reflexiones filosóficas semejantes a los salmos. Esta literatura sapiencial, es uno de los legados mas importantes de la antigua Mesopotamia, no solo por los detalles sobre la vida en ciudades sumerias tales como Ur, Nippur y Uruk, sino por su excelente calidad. Muchas de sus observaciones sencillas y agudas conservan hoy plena vigencia :

"En casa, la mujer caprichosa añade pesar al dolor".
"Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos larga vida".
La literatura Sumeria contiene también relatos épicos protagonizados por sus primeros caudillos. 
Epopeya de Gilgamesh
El Poema de Gilgamesh figura entre los mas importantes de la literatura universal. Gilgamesh aparece como rey de Uruk, aunque no se sabe con certeza si su existencia fue mítica o real. La epopeya le describe como aventurero y hombre de acción, decidido a encontrar y vencer a Humbaba, guardián de los bosques. Para ello se interno en sus dominios, poblados de Cedros, con su compañero Enkidu que representaba al nómada civilizado. Esta historia puede simbolizar la invasión de los distantes bosques de Cedros por los hombres de la llanura, que necesitaban madera para sus construcciones. El poema relata el viaje de Gilgamesh en busca de la inmortalidad, hasta que encuentra al inmortal Utnapishtim, sobreviviente de una gran inundación. La baja Mesopotamia era azotada por riadas devastadoras en las crecidas de los ríos, y este episodio puede aludir a un diluvio de gran magnitud. Con ayuda de Utnapishtim, Gilgamesh descubre la "planta de la juventud", pero la pierde en el regreso a su morada.

Hago un pequeño inciso, en este punto de la exposición sobre el pueblo Sumerio, en la que me he metido y de la que no sé como saldré (ya que hace años que no reviso mis cosas.....ando siempre por la red), para  recordar con una admiración especial  todos  los manuales que utilice durante mi carrera, pero muy en especial a la aportación sobresaliente de  Mª Teresa Pérez Picazo de la cual conservo muchas cosas,  entre ellas y  en concreto ahora, me refiero a un libro que conservo como si de oro se tratase  "El Compendio de Historia Universal" tan magistralmente escrito para todos los estudiantes y apasionados de la Historia en general. No fue un libro base en mi estudio durante las etapas históricas en la facultad, pero curiosamente, al terminar la carrera, me hice con él.....por qué ? pues porque Mª Teresa es una Historiadora imbuida en la historia de la economia de los pueblos, que trabaja en Murcia y que lleva años de labor de investigación. Tiene en todos sus escritos, la virtud de sintetizar de manera clara, académica y rica en cualquier punto que se proponga diria que tiene una pedagogía adulta. El libro es básico y al mismo tiempo lleva una gran carga de doctrina metodológica, de referencias a las  fuentes y los criterios consensuados con otras figuras de la  tarea investigadora, y que por ello,  pone a los lectores sea cual sea el origen de estos, ante una verdad fehaciente y constatable en cualquier momento. 
Cuando sales de una carrera de 5 años más 2 de doctorado eres como una caja de truenos llena de estruendos, en cuanto a conocimientos claro, como una especie de terrorista del conocimiento  y deseando de dar petardazos (que otra cosa sino...en esos momentos) por todos lados,  pero la sedimentacion de todo esto.... se hace o se logra , mejor dicho,  a lo largo de la vida o bien como docente o de cualquier otro modo elegido. Ese estruendo de conocimientos frescos y vivos  llenos de detalles que acaso algunos se olividan o no... pero que deben seguir una linea mas sencilla, agíl y útil al mismo tiempo.
Esto es lo que consigue Mª Teresa en este libro y en otras muchas tareas de publicacion , ponencias e investigacion. Catedratica de Historia  a priori y volcada en la evolución económica y social de los pueblos.... oligarquías, mayorazgos, sucesiones, se centró en la ardua y dura tarea de la Historia Económica a nivel mundial si es que esto es posible y desde un punto de vista no conservador.....no le daré otro adjetivo(no estamos en la historia de las ideas politicas ahora jaja).... ya que esto es el germen de la historia en general. Tal es la tarea que realizo y sigue realizando que siempre estuvo codo a codo con nosotros en aulas, emiciclos o archivos como trabajadora y apasionada nata donde las haya..
durante el periodo que yo pise la facultad de letras, y en concreto en mi especialidad se oia una frase-coletilla parecida  a esta "interpretacion de la historia como <<la historia de los opresores y los oprimidos>> y se terminaba pensando en la metodologia e interpretacion marxista de la misma!!!! " asi nos enzarzabamos en: si tu eres de... o yo de.....
que absurdo a estas alturas de la pelicula....pero era algo asi como lo cuento e incluso daba vida y chispa a todo lo que se hacia.
Solo decir que muchos de sus aportes a la historia  y en concreto me refiero ahora a muchas de  las  lineas de lo que aquí contaré, son en parte, fruto de su estudio y aportacion minuciosa, constante y madura y porque no? magistral en el sentido bueno de la palabra, de esta historiadora Pérez Picazo,

Mesopotamia no tuvo la unidad  que  caracterizo al valle del Nilo. Su parte inferior, la Babilonia estricta,  de Bagda al Golfo Pérsico depende económicamente de sus rios. Solo sus aguas, mediante inundación natural o irrigación artificial hacen posible la vida sedentaria en estas latitudes. La unidad económica encontró su  apogeo durante Hammurabi. Pero mas al norte, la tierra baja de las llanuras se encuentra atravesada por dos afluentes del Trigris y Eufrates, formando sistemas económicos independientes. Además aquí en Siria y Asiria llegan las borrascas atlánticas, suficiente para que el cultivo de cereales sin riego sea posible.


Además de esta diferencia con Egipto,  Mesopotamia estaba mas expuesta:  su historia esta puntuada por invasiones o periodos de dominación como del Elam, Guti, Awaur, hititas y asirios. Ninguna barrera natural separa Babilonia del desierto arábigo, vagando de este modo, una población móvil y guerrera acechando a estas tierras.
Si seguimos comparando, tambien es menos autosuficiente que Egipto, es una tierra de aluvión sin árboles en kilómetros siguiendo estos dos rios.  No hay núcleos de sllex, Se importaba la madera, la piedra y hasta materiales básicos para los utensilios sencillos esto provoca una civilización comercial por necesidad e industrial, favoreciendo la utilización del cobre. 

En cualquier caso, los  asentamientos aislados, creados inicialmente, supusieron la base de la civilización sumeria durante los mil años de su historia. Sumer no fue nunca un estado sólidamente unificado, dirigido como Egipto por un rey y su gobierno. Por el contrario, estaba constituido por numerosas ciudades independientes y soberanas. Unas veces se unían formando federaciones poco definidas ; otras, luchaban entre si por el dominio de alguna zona regada por las valiosas aguas de los dos ríos o grandes canales. Después de una de estas guerras, un rey o gobernador se erigió temporalmente en señor de los dirigentes que había sometido. Los cautivos tomados en las batallas dieron origen a los primeros esclavos.

Muros de la ciudad de Uruk

En los siglos XIX y XX se han descubierto vestigios importantes de muchas  ciudades primitivas. Entre ellas se encuentra Ur(tumbas de la etapa  protodisnástica que mas adelante aclararé) , al oeste del Eufrates, a 320 kilómetros del Golfo Pérsico, Uruk, a 64 kilómetros mas al norte, señalada en la Biblia como Erech y en el emplazamiento de la moderna Warka, y Nippur, a 160 kilómetros de Bagdad.
Los sumerios creían que los dioses gobernaban la tierra y que los hombres fueron creados para servicio de aquellos. Se consideraba que cada ciudad pertenecía a un dios o diosa determinados : así Aun, dios de los cielos, Enlil, dios de la atmósfera, Enki, dios del agua.En esta civilización primitiva, cuando la sequía agostaba los cultivos o los destruía cualquier otra calamidad natural, como las inundaciones o la langosta, los hombres temían la ira de los dioses. Para aplacar su enojo, una jerarquía de sacerdotes celebraban complicadas ceremonias dentro del templo de cada ciudad, hogar terreno de las deidades locales. Aveces se construía junto al templo una elevada torre llamada zigurat, las ciudades eran  en realidad templos construidos a modo de fortalezas y palacios, rodeadas de sepulcros monumentales y moradas del sacerdocio, funcionarios y corte las “burocracias sagradas” y todo lo demas era accesorio..
Los reyes tienen por tanto carácter de divinidad, patesis sumerio gobernando rodeados de sacerdotes no eran discutidos, estamos ante un despotismo  total de la historia humana.

No se conocía la idea de pecado. La falta de cumplimiento de una obligación contraída era considerada como un  acto de irresponsabilidad en perjuicio de quien no lo cumplía, pero el Orden Cósmico no era perturbado por esta  mala conducta. El deudor debía reparar su incumplimiento, habitualmente por una compensación en dinero o una multa, que podía empobrecer a toda una familia. Pero no hay penas de castigos corporales. La pena de muerte es muy tardía. La única excepción es el juicio por ordalía o "Juicio del dios", en el que eran los dioses los que juzgaban directamente, echando a los reos al río: Si se salvaban eran inocentes  si se ahogaban era porque habían sido culpables.
Si esto lo traducimos a caracteristicas economicas y sociales vemos como una vez solucionado el tema del alimento (agricultura y ganaderia)  el superavit social  se destina al comercio exterior y los trabajos no productivos. Se crea asi una estructura social apropiada a esta economia siendo la mayor parte de las posesiones del templo labrada por cuenta del Dios por aparceros y jornaleros bajo la supervision de los sacerdotes.

Asi el uso de tierras, agua y  regadio quedaba asegurado.
Los privilegios  de una minoria es la base formando castas cerradas de principes y sacerdotes quedando el resto en esclavitud sumisa por prejuicios religiosos  y como un mandato de Dios.
La invención de la escritura posibilitó a los sumerios el almacenamiento del conocimiento y la posibilidad de transferirlo a otros. Eso llevó a la creación de las escuelas, a la educación y oficialización de la matemática, religión, burocracia, divisón de trabajo y sistemas de clases sociales
.
Las familias patriarcales, del padre dependen todos y si se lo permiten sus medios practican la poligamia. La mujer queda como objeto de placer, por encima de todas las demas consideraciones. 
La ley (di) era sinónimo de Justicia y de Equidad.

La ley era permanente e inmutable (las Reformas eran para terminar con las violaciones a las antiguas normas).

La violación de la ley traía como consecuencias sanciones humanas y divinas.

Las leyes no incluían definiciones abstractas. Se referían a casos concretos.  

La ley se expresaba a través del sistema de causa y efecto: Primero había una formulación clara y concisa de la conducta delictiva y la consecuencia precisa, al fijarla por escrito, aclaraba el concepto de lo lícito y lo ilícito.

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El juez supremo era el dios UTU. Su representante en la tierra era el ensi o el rey, al que se podía recurrir en cualquier momento del juicio.

En un principio, la organización judicial  estaba ubicada  en el templo y administraban la ley los sacerdotes guiados por el ensi.

Las tablillas de arcilla nos informan que los fallos escritos en ellas estaban garantizados por  las firmas de los testigos, incluidas en ellas, la justicia era intransigente y la pena debía cumplirse. Pero el ensi periódicamente revisaba los fallos de sus empleados y, si éstos habían causado un perjuicio contra un ciudadano, el estado lo indemnizaba.

Dado que era una cultura con una vida social y económica muy evolucionada, su práctica jurídica abarcaba el derecho privado, público, procesal y penal.


FUENTES DEL DERECHO SUMERIO CONOCIDAS HASTA AHORA

Los primeros momentos de la Historia del Derecho escrito se sitúan  a mediados del  III  milenio antes de Cristo. Hay innumerables documentos jurídicos y económicos y colecciones en forma de Códigos que dan testimonio de su importante uso cotidiano. Forman la base del Derecho, al que creían de origen divino. No nos han llegado textos que puedan considerarse como doctrina, definiciones o conceptos de derecho que nos permitirían conocer mejor su criterio jurídico. Como toda disciplina en formación, no es prudente pretender aplicarle las pautas que hemos adquirido después de siglos de aprendizaje. 

LA REVOLUCION URBANA: etapa predinástica 4000-3000 a.c

URUK Y LA EXPANSION DEL PRIMER URBANISMO:

Uruk fue el centro de irradiación del fenómeno del urbanismo, conocido en la baja Mesopotamia y en la región de Acad ( Mesopotamia Central ). Su cultura se extendió a otras zonas próximas del curso medio y superior del Eufrates e incluso a Anatolia Sudoriental, Irán sudoccidental y Siria.
Uruk ( en árabe Warqa),  situada en la ribera oriental del río Eufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos a 225 km al S-SE de  Bagdad, la actual capital de Iraq.
En su apogeo, hacia el III milenio a.C. , Uruk tenía una zona amurallada de unos 5,5 km², siendo la mayor ciudad del mundo en aquella época. Según la tradición sumeria, fue la ciudad donde reinó Gilgamesh , héroe de una las obras literarias más antiguas de la historia: el  Poema de Gilgamesh . De él se decía que construyó el templo de  Eanna  y las murallas de la ciudad. Uruk fue probablemente lugar donde se inventó el uso del  sello cilíndrico  y la escritura cuneiforme, en el estrato IV.
Uno de los errores más comunes es denominar “Sumeria” a la zona sur de Mesopotamia. Se suele llamar SUMER ( no Sumeria). “Sumerias” serán las diferentes Ciudades-Estado independientes que se  enfrentaron en esta zona por la supremacía en época sumeria arcaica ( más o menos de 2.900 a.C. hasta 2334 a.C.):Ur,Uruk, Lagash, Umma, Kish,Larsa,Shurupak,Girsu,Eridú entre ellas.
Sumer al principio fue habitado (entre el 4500 y  4000 ac) por un pueblo no semítico, que no hablaban el lenguaje sumerio. este pueblo, proto-Eufratiano o Ubaidiense, por el pueblo de Al-Ubaid, donde sus restos fueron por primera vez descubiertos.
Los Ubaidienses fueron  tal vez ya los primeros sumerios, según algunas teorías.Drenaban y regaban los campos, trabajaron el cuero, el metal y la cerámica.
El origen del pueblo sumerio se desconoce como apuntabamos al principio.
-O bien eran autóctonos
-O bien llegaron a Mesopotamia, procedentes o del sur del Caspio o por el Golfo de Arabia.Hacia 3.400-3200 en URUK IV aparecen los primeros signos escrittos con lo que comienza la HISTORIA
Uruk, base del zigurat y murallas al fondo

En el III milenio el pais disponía de 12 Ciudades-Estado independientes:  Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y Larsa. Cada estado estaba formado por una ciudad amurallada y tenía campos y pequeñas aldeas alrededor. Tenían su propia deidad, cuyo templo era el edificio principal de la ciudad. El poder político lo tenían los ciudadanos, aunque al existrit rivalidades entre las diferentes Ciudades-Estados se adoptó la institución de un lider o  rey, llamada EN, ENSÍ o LUGAL.
Escabaciones en las ruinas de Eridu
Eridu (actualmente Abu Sahrein) fue la ciudad más antigua.  El nombre es una corrupción sumeria de “Eri-dugga” que significa Ciudad Buena. Se las denominaba “la ciudad del dios del agua Enki/Ea”. Situada a orillas del Golfo Pérsico es una de las primeras ciudades mencionadas en la historia. Los sumerios la consideraban la primera ciudad,  cronológicamente hay que situar su desarrollo histórico entre los años 5000  y 4500 ac
Se estima que sus ruinas más antiguas datan del 5400 antes de Cristo)El nombre significa algo así como "las puertas de la tierra",aunque Eridu , en sumerio: URU.DU(G)KIEridug
Se suponía el hogar de Enki , creador de la humanidad.(VéaseAtrahasis, donde un par de cosas curiosas que se exponen son una gran inundación y una gran hambruna.Citando textualmente:
<<Atrahasis junta a los mayores de Shuruppak y pone una excusa para dejar la ciudad: dice que Enki y Enlil están enfadados el uno con el otro y que Enki me ha mandado que vaya al borde del agua. Cosa que hace, y allí él construye su barco y lo llena con cada tipo de animal (el texto está fragmentado aquí) y su familia. Adad comienza a tronar, y enfermo con el destino inminente ("su corazón se rompía y él vomitaba la bilis"), Atrahasis sella por encima la puerta del barco con el betún. La tormenta y la inundación resultan para ser más que los dioses negociaron.

Aunque aún más sorprendentes parecen otros paralelismos del mito en otras culturas:

La teoría que parece deducirse de esto: la que muchos, entre otrosAkematon y yo consideramos como la más probable: el deshielo de una glaciación anclado profundamente en la memoria racial y que pudiera ser un mito tan antiguo como el hombre.>>





Un personaje curioso a citar será Alulim/Adapa, el primero de todos los reyes antediluvianos, procedente también de Eridu, y que gobernó un total de 28800 años. Generalmente se lo identifica como Adapa hijo de Enki, a quién habría dado parte de su propia genética.


Pero lo curioso es la relación que se aprecia en el parecido de los nombres, ya que se supone que Alulim no sería ni más ni menos que Adán.
Lo curioso es que Anu, dios babilonio del cielo le llega a ofrecer la comida de los dioses, que Alulim rechaza por consejo de Enki. Ese alimento se suponía que confería vida eterna a los dioses, pero provocaba la muerte a los mortales.
Aunque sin embargo no está del todo clara la coincidencia del personaje de Alulim con Adapa, y este segundo podría ser el primer hombre, pero no por ello el primer rey de Eridu

Eridú Génesis

En ella se desarrollaron diferentes estratos de ocupación humana con materiales de las culturas de Samarra y de Tell Halaf, de las que fue coetánea. Esta civilización, que contó con un importante templo reconstruido hasta 17 veces, alcanzó en su evolución la fase cultural siguiente, la de El Obeid.


Adapa U-an, conocido como primer hombre era un héroe semidivino llamado por el título Abgallu (ab=agua, gal=grande, lu=hombre) de Eridu.

Alulim se supone el primero de los reyes de Eridu, y reinaría por 28800 años. Su sucesor,
Alalngar reinaría por 36000 años. Entonces Eridu caería y la corona sería llevada/arrebatada por Bad-tibira, otra ciudad también antediluviana.

Aquí se observa una tabla con el listado de los reyes sumerios.


Rey Nº
Rey Nombre
Gobernó desde
Años
Desde / Hasta
1
§         Alulim
§         Eridu
28800
§         222600 - 193800
2
§         Alalgar
§         Eridu
43200
§         193800 - 150600
3
§         Ammilu’anna
§         Bad-tibira
36000
§         150600 - 114600
4
§         Enmegalanna
§         Bad-tibira
28800
§         114600 - 85800
5
§         Dumuzi
§         Bad-tibira
28800
§         85800 - 57000
6
§         En-sipa-zi-anna
§         Larak(LARSA o Ellasar)
13800
§         57000 - 43200
7
§         Meduranki
§         Sippar
7200
§         43200 - 36000
8
§         Ubar-Tutu
§         Shuruppak
36000
§         36000 - Diluvio
§          

contrastada con esta otra, basada en información presentada por el Instituto para estudios científicos bíblicos (IBSS):


Rey Nº
Rey Nombre
Gobernó desde
Años
Desde / Hasta
1
§         Alulim (Adam)
§         Eridu
64800
§         453600 - 388800
2
§         Alalgar (Seth)
§         ---
72000
§         388800 - 316800
3
§         Kidunnu (Enosh)
§         ---
72000
§         316800 - 244800
4
§         Alimma (Kenan)
§         ---
21600
§         244800 - 223200
5
§         Enmenluanna (Mahalalel)
§         ---
21600
§         223200 - 201600
6
§         Dumuzi (Jared)
§         ---
28800
§         201600 - 172800
7
§         Ensipazianna (Enoch)
§         ---
36000
§         172800 - 136800
8
§         Enmenduranna (Methuselah)
§         ---
72000
§         136800 - 64800
9
§         Sukurlam (Lamech)
§         ---
28800
§         64800 - 36,000
10
§         Ziusudra (Noé)
§         ---
36000
§         36,000 - Diluvio
§          


Dejo un par de enlaces de los cientos que hay en internet al respecto, dejando el tema entre las luces y las sombras.....


La cultura samarra, al norte, creadora de los canales y los puentes, y culturas de cazadores y pescadores del litoral parecieron confluir en la zona, y bien podrían ser los antecesores de los sumerios. La tercera cultura que contribuiría a la construcción de Eridu serían los nómadas semíticos, pastores de ovejas y cabras que habitaban las zonas semi-desérticas. Estas tres culturas se aprecian en los estratos más bajos de las ruinas de la ciudad. El asentamiento urbano se centró en templos de adobe.

Se suponía que uno de los edificios más antiguos de Eridu era su templo, originariamente muy pequeño y de adobe, construido en una situación elevada.
Era costumbre tapar los templos rodeándolos de tierra, adobe y otros materiales a modo de salvaguarda y cimentación para el nuevo templo, que habría de sustituir al anterior, el cual cubría siguiendo lo que parecía ser una tradición de sustitución del santuario.
Por este método el principal templo de Eridu llegó a ser un gran complejo, y de hecho se supone que la ciudad fue quedando poco a poco como un lugar utilizado solo para los templos y las casas de sus sacerdotes.

El complejo se cree que llegó a constar de 18 edificios religiosos, incluyendo lógicamente el zigurat, del tercer milenio antes de Cristo. Aunque también se sabe de la existencia de dos palacios reales, y un gran cementerio rodeando el recinto de los templos, donde fueron encontradas mas de 1000 tumbas con vasijas de cerámica, figuras de terracota, hoces y hachuelas.

Torre de Babel

El ilustre egiptólogo David Rohl, supone que Eridu pudiera ser la bíblica Babel y la constructora de la famosa torre, en lugar deBabylon, por varias razones:

§         Las ruinas del ziggurat de Eridu son mucho más grandes que la mayor parte de las encontradas y parecen dar un cierto aspecto de edificio inacabado.
§         El nombre de Eridu en cuneiforme se prounciaba "NUN.KI" ("the Mighty Place", lugar de poder) en sumerio, pero "NUN.KI" después pasó también a referirse a la ciudad de Babylon.
§         La versión griega de la lista de reyes de Berosus (c. 200 BC) lee Babylon en lugar de Eridu para referirse a "la ciudad donde los reyes/dioses descendieron desde el cielo "
§         Rohl et al. equivalente biblico a Nimrod, se dice que construyó Erech (Uruk) y Babel, con el nombre Enmerkar (-KAR "cazador") del listado de reyes y otras leyendas, quien se supone que construyó templos en las capitales de Uruk y Eridu.


Resultaba evidente que la mítica Torre de Babel era un zigurat, no parecía haber duda de ello. Pero el sistema de cubrir y construir templo sobre templo que bien pudiese empezar a darse en Eridu y el abandono en varias ocasiones de la ciudad para después ser retomada y parcialmente reconstruida podría haber hecho surgir el mito de ese templo, esa torre que se iba construyendo, cada vez más alta, queriendo alcanzar el cielo, pero que acabó cayéndose a pedazos.

El Obeid, un tell (palabra que significa «colina», en árabe) cercano a Ur, evolucionó culturalmente desde el 4800 al 3750 ac. De este período se conservan cerámicas hechas tanto a mano como en torno, objetos de metal, figurillas femeninas con cabeza de serpiente, de claro sentido religioso en conexión con la tierra, y edificios catalogados como templos por su monumentalidad. Tal civilización pudo extenderse por todo el centro y norte de Mesopotamia, alcanzando también sectores de Susania al este y de Siria al oeste. El Obeid presentaba los rasgos de una sociedad rural plenamente evolucionada y una organización teocrática. Algunos especialistas piensan que podría tratarse de una ciudad protosumeria.

La revolución urbana trajo consigo la aparición del Estado y una determinada estratificación económica y socia como hemos mencionado arriba, así como el uso de la escritura. Con ella se asiste a una separación entre la producción primaria de alimentos y a las técnicas especializadas.
Las aldeas, encargadas de la producción de alimentos, no tardaron en quedar subordinadas a los grandes centros urbanos.

Las relaciones entre las diferentes ciudades-estado no siempre fueron pacificas, ya que existían diferentes dioses y diferentes dinastías que con frecuencia buscaban una justificación teológica. Los reyes sumerios mas poderosos intervinieron en la disputas entre ciudades. Sólo Nippur, con su santuario consagrado a Enlil, dios de todos los sumerios, desempeño un papel unificador.

Templos y palacios disponían de edificios donde vivían los empleados dedicados a ellos.
El personal especializado trabajaba para el estado; vivía de el directamente o recibía tierras para cultivar. Eran auténticos siervos y formaban una élite social, política y económica.
Los trabajadores del palacio eran muy variados, como se desprende de las listas de profesiones conocidas. Los objetos se producían en serie, formándose una jerarquía entre maestros artesanos, obreros y aprendices. El pago del trabajo dependía de la capacidad del obrero y del puesto que desempeñaba, lo que llevo a una verdadera estratificación laboral.
El centro de irradiación de la llamada Revolución Urbana fue la ciudad de Uruk en la que pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados: Uruk antiguo ( 3500-3200 ) y Uruk reciente ( 3200-3000 ).
Uruk es una ciudad bien conocida gracias a las excavaciones. Era el mas importante de los centros urbanos sumerios, como lo indica su superficie, sus templos y sus edificios administrativos. Contaba con un gigantesco santuario en uno de los recintos sagrados en el que mas tarde se construiría el Zigurat.
Otra área sagrada, la de Eanna, albergaba palacios, templos y columnas y como la anterior, sufrió numerosas ampliaciones y reconstrucciones.



Desde el III milenio hasta el primer moviemiento de los pueblos  (3000-1500) , una larga etapa en la cual Mesopotamia acude o evoluciona en cuatro periodos:


-         protodinastico
-         primer imperio semitico
-         dinastico
-         paleobabilonico

Máscara de Sargon

Durante el periodo protodinastico, con el fin de la etapa primitiva y el nacimiento del reino de AKKAD (El norte de Sumeria estaba poblado desde hacía miles de años por poblaciones semitas. Éstas fueron absorbidas culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte (en la región de Babilonia), sobre todo en Kish, hasta que apareció un hombre de origen humilde, llamado Sargón, que se hizo con el poder en la ciudad sobre el año 2.300, ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas. Pronto Sargón de Akkad, nombre de la ciudad que eligió como capital, fue conquistando toda Mesopotamia, creando un Imperio desde el Mar Arábigo hasta las costas del Mediterráneo, pasando por Siria y Asia Menor, una extensión jamás conquistada por nadie anteriormente y por lo que Sargón es considerado el primer emperador de la historia, de hecho se proclamó como “Rey de las Cuatro Zonas”, es decir de todo el mundo conocido por ellos. Hablaremos de el mas adelante con detenimiento). 


Tiempo en el que se inicia la inmigración y asentamiento de la capa semita denominada akkadia. Las ciudades sumerias citadas antes, siguen siendo los centros culturales y economicos. En el intercambio cultural de akadios y sumerios., los primeros aprendieron de los segundos y no fue un encuentro hostil, sino fructifero para ambos. Pronto al lado de las ciudades sumerias empiezan a surgir las akkadias, sistema facil en un regimen pluriestatal.


El regimen politico y social de estas ciudades es prolongación de la epoca primitiva. Todas estan gobernadas por un rey lugal o lusi que es el sacerdote a la vez y vive en un palacio, hallado en eridu y Kish. De el dependen la administración, muy burocratica y completa. La constante referencia a los documentos administrativos a los templos y el nuemro de personas empleadas, en ellos, ha hecho acuñar el termino de “ciudad templo sumerio” como en Lagash.
Es evidente que la gran parte de las tierras cultivables eran de los templos, hecho demostrable por las pocas transacciones individuales encontradas y que no apareceran hasta el segundo milenio. La población tambien estaba estrechamente ligada al templo y al cultivo de sus tierras y podia ser movilizada masivamente para los trabajos de interes general como monumentos, fortificaciones, canales de riego, etc.

En cuanto al comercio, aumento su auge. Riqueza en metales preciosos importados dan testimonio elocuente , las ofrendas funerarias de las tumbas reales de Ur.

LAS TUMBAS REALES DE UR

Excavaciones de Ur
Entre los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, la excavación de las tumbas reales de los reyes sumerios de finales del periodo protodinástico, que se remonta aproximadamente a 2450-2350 a. C., ocupa sin duda un lugar relevante. La excavación fue muy difícil: la estructura de las tumbas era totalmente desconocida; la estratigrafía, ya de por sí muy compleja, había sido expoliada por continuos saqueos; la presencia de objetos de esparto, caña, madera y cuero, y de estructuras de arcilla cruda, planteó enormes problemas de interpretación y conservación, la presencia de kilos de oro, de plata y de piedras duras añadía grandes riesgos en el aspecto de la seguridad. 



El arqueólogo sir Charles Leonard Woolley 


Sir Leonard Woolley  (Londres, 1880 - 1960) fue un arqueólogo británico, conocido por sus excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur (en el actual Irak) y por haber encontrado evidencia geológica del diluvio de Gilgamesh. Se le considera el primer arqueólogo moderno, y fue nombradocaballero en 1935 por sus contribuciones a la disciplina..  En 1912 dirigió junto a T.E. Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia) las excavaciones de la ciudad hitita de Karkemish, en la Siria septentrional, donde permaneció dos años y cuyos hallazgos publicó entre 1921 y 1953. Posteriormente pasó a Egipto para dirigir la excavación deTell el-Amarna, la ciudad sagrada del faraón Akhenatón.
Woolley y Lawrence


Entre 1922 y 1934 dirigió las excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur, patrocinados por el Museo Británico y la Universidad de Pennsylvania cuyos descubrimientos, entre los que destaca el cementerio real datado hacia el 2700 a. C. constituyen uno de los hitos más relevantes de la arqueología del siglo XX.

Woolley escribió más de 25 libros entre ellos:
·   Digging Up The Past (1930)
·  Abraham. Recent discoveries & Hebrew Origins (1936)

·  Ur of the Chaldees: A Record of Seven Years of Excavation (1950)
·  Spadework: Adventures in Archaeology (1953, ISBN 0-85617-798-9)
·  Excavations at Ur: A Record of 12 Years' Work (1954, ISBN 97808152-0110-6).


Logró excavar y documentar científicamente, en un plazo de cuatro años (de 1927 a 1931), más de 2.000 tumbas, 16 de las cuales eran tumbas reales.



La gran Arpa de la
tumba Real" hecha de oro,
 plata, lapislázuli,
concha, betún y madera.

En 1922, cuando comenzaron las excavaciones de Ur, los arqueólogos ingleses intentaban establecer el perímetro del temenos o muro sagrado con el que Nabucodonosor, en la primera mitad del siglo VI a. C., había rodeado los edificios sagrados de la ciudad. En una zona llana, sin que hubiera en la superficie indicio alguno, apareció un grupo de vasijas de cerámica y de piedra, pequeños objetos de bronce y elementos de collares de piedra dura.
Los capataces llevaron a Woolley pequeñas cuentas de oro, pero, curiosamente, ningún obrero había hallado cuentas de este tipo. Woolley, intuyendo que se encontraba ante una necrópolis, prometió una gratificación por cada ornamento de oro descubierto y entregado, una pequeña suma que, según calculó, sería tres veces superior al precio pagado clandestinamente por los orfebres locales. Era sábado; el lunes aparecieron en las cestas de excavación numerosas cuentas de oro, recompradas por los obreros a los mismos orfebres a quienes las habían vendido.


El episodio del robo demostró a Woolley que sus propios obreros no eran de confianza; además, los objetos excavados tenían formas desconocidas y no podían datarse con precisión. A pesar de la importancia del descubrimiento, Woolley, equilibrado e inteligente, comprendió que su expedición no podía afrontar aún una excavación tan comprometida y delicada como la de un rico cementerio prehistórico. La "trinchera del oro" se volvió a cerrar, y hasta principios de 1927 no comenzó la excavación de la gran necrópolis.

"Cabeza de plata de León"
hecha de plata, lapislázuli y concha."
Daga hecha
de oro y
restaurada
con madera.
Ésta se encontraba al sur de la gran terraza central de Ur, formada por las ruinas superpuestas de edificios sagrados más antiguos. Era un espacio libre, usado anteriormente como zona de escombros. Pero la proximidad de los edficios sagrados propició que en la segunda mitad del III milenio a. C. se eligiera como necrópolis. Las tumbas de ciudadanos comunes eran unas 2.000; las reales, sólo 16.




Las primeras estaban formadas por una fosa rectangular, en la que se envolvía al difunto en una estera, o bien se le colocaba en un ataúd de madera, de mimbre o de arcilla. Todos los cadáveres yacían de costado, con las piernas dobladas y las manos recogidas sobre el pecho. Junto a ellos habían sepultado algunos objetos como collares, pendientes, hojas metálicas y otras armas, cosméticos, vasijas, así como el sello cilíndrico que servía a la vez de firma y de documento de identidad del difunto. 


A la izquierda y abajo:
"El tocado de Puabi" hecho de oro,
 lapislázuli y coralina e 
incluye peine, anillos, coronas, 
cintas de pelo y pendientes.
Detalle del ornamento superior


"El Carnero en la espesura", reconstruido por
 Sir Leonard woolley
 son en realidad dos estatuas
de un carnero apoyado
 sobre un árbol, que datan de
mediados del III milenio,
estas estatuas están hechas
 de oro, plata, concha,
 lapislázuli y piedra coloreada y las
podemos encontrar
 en el University of Pennsylvania Museum
y en el British Museum

Fue la punta de una lanza de cobre con asta de oro lo que llevó a Woolley al descubrimiento de una tumba similar por su estructura a la de la gente común, pero excepcionalmente rica. Siguiendo el rastro del asta de la lanza, que penetraba hacia abajo, hallaron otras lanzas de bronce, y luego vasijas de arcilla y de alabastro. Junto al féretro aparecieron dos puñales engarzados con oro, otras hojas de bronce, cinceles y otros instrumentos, decenas y decenas de vasijas y vasos de bronce, jofainas de plata y una hilera de flechas con la punta de piedra. El difunto había sido sepultado con un gran cinturón de plata con un puñal de oro y una piedra de afilar de lapislázuli, y con centenares de cuentas de oro y lapislázuli. Sujetaba con las manos una jofaina de oro, y a su alrededor había otras jofainas y una lámpara, también de oro. Había dos hachas de electrón (aleación de oro y plata) y otras joyas. Finalmente, el cráneo estaba cubierto por un espléndido yelmo de oro que imitaba una peluca con moño y rizos. En las jofainas se podía leer la inscripción "Mes-Kalam-dug, héroe de la buena tierra". Según Woolley, el difunto era un príncipe de la casa real 



En efecto, las 16 tumbas reales identificadas eran totalmente distintas. Sólo dos de ellas resultaron estar intactas; las restantes, como había sucedido con las tumbas de casi todos los faraones egipcios, habían sido violadas y saqueadas en época antigua. Los primeros indicios fueron recogidos entre 1927 y 1928. En un montón de armas de bronce, aparentemente aislado, se descubrió un maravilloso puñal con hoja de oro y mango de lapislázuli, y la vaina de oro perforado. En otra área de excavación se encontraron cinco esqueletos recostados en una única gran fosa inclinada hacia abajo. Wolley siguió excavando la fosa, que tomaba la forma de un largo corredor en pendiente. Se encontró un estrato de esteras, y, al seguir excavando, se llegó a un grupo de diez esqueletos femeninos, alineados en dos hileras; en el fondo yacían los restos de una espléndida arpa de madera, con incrustaciones de oro, lapislázuli y concha. Wolley comprendió que la fosa pertenecía a una única y gran rampa de acceso. En la entrada encontró los restos de un trineo de madera descompuesto, decorado con un mosaico, adornado con cabezas de león de oro con incrustaciones de lapislázuli y de concha. El trineo había sido arrastrado por dos bueyes, cuyos esqueletos seguían todavía en su puesto; junto a éstos, los cuerpos de los palafreneros. La rampa, con su multitud silenciosa de hombres y animales muertos, conducía a una cámara subterránea de ladrillos.


Muy pronto se descubrió, para desilusión de todos, que el espacio ya había sido profanado y saqueado y que no había rastro alguno de féretro real. Ampliando la excavación alrededor de esta cámara, Wolley entró en una segunda rampa y descubrió los cuerpos de seis soldados, armados hasta los dientes; dos carros de madera de dos ruedas, cada uno de ellos arrastrado por tres bueyes; nueve doncellas que vestían suntuosos ropajes ceremoniales; y luego más soldados y más mujeres, dispuestos en hileras regulares. Encima de las mujeres se habían dispuesto algunas preciosas arpas. Cuando llegaron a la cámara sepulcral, los arqueólogos vieron que, una vez más, se les habían adelantado los ladrones, pero algunos restos de esqueletos y objetos preciosos mostraban que la tumba real había albergado, además del soberano, a otros muertos y un riquísimo ajuar.

Pero más allá de la cámara violada, Woolley encontró lo que estaba buscando, es decir, el sepulcro inviolado de la reina Pu-abi, cuyo nombre le fue revelado por un sello, evidentemente relacionado con la primera rampa y su macabro cortejo.
La reina yacía en los restos de un féretro de madera. Sostenía en la mano una copa de oro y estaba literalmente sepultada en una masa de cuentas de oro, plata, lapislázuli y cornalina, que pendían de un collar y formaban un manto continuo; estaba adornada con alfileres de oro, amuletos en forma de peces y gacelas, cintas de plata y guirnaldas y pendientes de oro. Woolley intentó reconstruir este espléndido tocado, pero el cráneo de la reina estaba pulverizado.


El cortejo fúnebre había acompañado al cuerpo hasta la cripta. Las personas sacrificadas, hasta 70 en cada rampa, eran consideradas casi como objetos, parte del ajuar funerario.



El descubrimiento de Woolley suscitó un notable desconcierto en el mundo de los expertos en inscripciones cuneiformes, ya que en las antiguas inscripciones no había rastro alguno de rituales similares. En aquellos tiempos, la confianza en la superioridad de los textos escritos frente a los datos de excavación era mucho mayor de lo que es hoy en día. Los especialistas volvieron a investigar las tablillas para buscar algún indicio. En un antiguo texto conocido como "La muerte de Gilgamesh", del que se conocían sólo unos pocos fragmentos, se encontró una descripción de una sepultura real similar a las de Ur, pero sin referencias claras a unas ceremonias tan impresionantes como las documentadas en estas tumbas.


Algunos de los delicados objetos encontrados estaban realmente en pésimas condiciones. 
El famoso "estandarte de Ur" 




Era, tal vez, la caja armónica de un arpa. El marco original de madera se había descompuesto, el betún que hacía de adhesivo se había desintegrado, los paneles de los extremos se habían roto y los dos paneles principales habían sido aplastados por el peso del terreno. Por consiguiente, la restauración actual es sólo una conjetura.
Woolley lo salvó excavándolo centímetro a centímetro y fijando paulatinamente las teselas y la tierra suelta con cera hirviendo y hules. El bloque consolidado fue levantado y colocado contra una pared de vidrio, a fin de observar en el dorso la posición de las teselas.

De este modo fue posible reconstruir exactamente el delicado mosaico, con las dos caras llamadas "de la paz" y "de la guerra". El panel "de la paz" representa animales, pescado y otros bienes traídos la procesión a un banquete. Las figuras sentadas, vistiendo faldas de lana, beben con el acompañamiento de un músico que toca una lira. Las escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de este periodo, como ocurre con el sello de la Reina Pu-abi, también conservado en el Museo británico.

El panel "de la guerra" muestra una de las representaciones más tempranas de un ejército sumerio. Los carros, cada uno tirado por cuatro asnos, pisotean a enemigos; los soldados de infantería, con capas, llevan lanzas; los enemigos son muertos con hachas o alanceados y presentados al rey que sostiene una lanza.


Apareció en una esquina de una cámara, sobre el hombro de un hombre. Woolley imaginó que era una pieza para ser llevada al extremo de un poste, y de ahí el nombre de "estandarte", pero su función original se desconoce.






 Edad de Oro de Súmer (2.800 y el 2.470 a.C)

Entre el 2.800 y el 2.470 a.C. se desenvuelve la Edad de Oro de Súmer, en la cual la civilización evolucionó a una cultura artística que desarrolló una hermosa orfebrería, arquitectura (invención del arco y la bóveda) y navegación. Durante esta época el poder de los patesis se fue relegando en dos nuevas clases cada vez más poderosas:

              el clero y una burguesía mercantil nacida del comercio exterior

Escavaciones de Lagash
Otro de los logros de esta época fue el aprovechamiento económico del ejército; en vez de realizar una manutención, por lo general excesivamente cara, durante los tiempos de paz los soldados profesionales eran empleados como obreros públicos, manteniendo sus sueldos.
Al igual que en las demás sociedades de ciudades-estado, los sumerios eran libres, pero disponían de esclavos, que podían ser prisioneros de guerra o incluso extranjeros capturados.
En esta floreciente sociedad, la separación entre el palacio y el templo se hizo patente y hacia el 2.500 a.C. Urukagina, patesi de Lagash (por entonces la ciudad más poderosa de Súmer), probablemente de clase mercantil, realizó una separación de poderes, limitando los abusos del clero. Siete años después Lugalzagessi, patesi de Umma destronó a Urukagina y arrasó Lagash, estableciendo una nueva supremacía.
A esta conquista le seguirían ciudades como Ur, Uruk y Larsa, llegando a instaurar un imperio que se extendía desde el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico.

En la más importante de las cuatro placas votivas de Urnanshe, de la ciudad de Lagash, aparece representado en dos escenas superpuestas. En la superior porta el cesto de ladrillos para el nuevo templo que va a construir; en la inferior celebra la terminación de tal obra. En ambas escenas aparece junto a algunos miembros de su familia (entre ellos el heredero Akurgal) y de su corte, identificables por los nombres que se recogen en las inscripciones cuneiformes que aparecen en la placa. 

Los sumerios se enfrentaron entre sí con el intento de imponer la hegemonía de sus ciudades-estado.
Alrededor del año 2700 a.C. vivió el que quizás sea el más famoso de todos los soberanos sumerios, Gilgamesh, cuarto rey de Uruk, hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun y padre de Urlugal. Este rey, protagonista principal de una legendaria epopeya que lo tiene como máximo héroe del remoto pasado mesopotámico, reconstruyó en Nippur el santuario de la diosa Ninlil. Urlugal continuó la gran obra y gobernó su reino por espacio de treinta años.


La más antigua reflexión sobre la condición humana


Es costumbre datar el inicio de la Filosofía justo en el siglo VI antes de Cristo, en Grecia; pero son muchos los testimonios que relativizan esta fecha. Siglos antes de este inicio oficial, en Mesopotamia, se compuso el Poema de Gilgamesh: una epopeya que contiene la más antigua reflexión sobre la condición humana. El Poema tiene una doble relevancia. Por un lado, inicia la literatura conocida de la humanidad: las tablillas conservadas son los fragmentos de escritura, escritura cuneiforme, más antiguos del mundo -de momento-. Por otro, es una profunda y sabia, antigua y actual, reflexión sobre qué son y como tienen que vivir los humanos.
Gilgamesh fue rey de la ciudad sumeria de Uruk, Mesopotamia, hacia el 2600 antes de Cristo. El Poema, dividido en once tablillas, es una idealización posterior de este personaje. Los seis primeras tablillas narran la búsqueda de la gloria por parte de Gilgamesh y su amigo Enkidu; pero, obtenida gloria y fama, Enkidu muere. En los cinco tablillas restantes, Gilgamesh llora a su amigo; ahora ya no busca la gloria sino la inmortalidad; pero esta investigación también se manifiesta insensata: ningún humano puede sortear la muerte. A Gilgamesh, alternativamente, se le ofrece una muy humana posibilidad de vida

Veamos algunos de los más notables pasajes del Poema:

Pasaje A:
Pese a la caducidad e inestabilidad de la vida y de las gestas de los humanos,Gilgamesh, lleno de energía, quiere conquistar fama y gloria: matar el feroz Huwawa. El héroe, encarnación del bien, lucha contra el monstruo, encarnación del mal; como el dragón y san Jorge, pero avant la lettre.
Los humanos tienen contados sus días.
Todo cuanto hacen se lo lleva el viento...
Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá: 'Gilgamesh cayó
luchando contra el fiero Huwawa!...'
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros,
quiero fundar mi gloria.
Tablilla III, columna 4

Pasaje B:
Enkidu ha muerto: su insolencia le ha condenado. Ha matado el terrorífico toro celeste. Lleno de orgullo y gloria, ha menospreciado las miradas suplicantes de la diosa Isthar; los dioses no aceptan este comportamiento.
La muerte del amigo crea dudas e inquietudes a Gilgamesh. A partir de ahora,ya no buscará más la gloria sino, desesperadamente, la inmortalidad.
¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.
Tablilla X, columna 1

Pasaje C:
Tal vez los momentos más brillantes del Poema se encuentran en la Tablilla X donde se explica que la tabernera Siduri, acogiendo a Gilgamesh en la su persecución de la inmortalidad, quiere convencerle de la absurdidad del afán de inmortalidad y, como alternativa, le propone su filosofía de la vida: vive el momento presente, el carpe diem de Horacio.
Cuando los dioses crearon a los humanos
destinaron la muerte para ellos,
guardando la vida para sí mismos.
Tú, Gilgamesh, llénate el vientre,
goza de día y de noche.
Celebra cada día una alegre fiesta,
danza y juega día y noche.
Ponte vestidos flamantes
lava tu cabeza y báñate.
Atiende el niño que te toma de la mano y alégrate
Deléitate abrazando a tu esposa.
Pues éste es el destino del hombre.
Tablilla X, columna 3

Pasaje D:
Después de infinitas vicisitudes, Gilgamesh llega al fondo del mar justo en el lugar donde crece la planta de la juventud. La coge, sale del agua y mientras se prepara para saborearla, una serpiente se le acerca, arrebata la planta, se la come y, acto seguido, muda la piel y rejuvenece.

Desengañado, rehuye el consejo hedonista de la tabernera Siduri i se compromete con el bienestar de su pueblo. Construye la sólida y protectora muralla de Uruk -su ciudad-, renueva los templos y se esfuerza para que su reino sea más fértil, próspero y pacífico. Conquistas que le llenaran de orgullo.
Desde los días antiguos no hay nada permanente.
Los que duermen y los muertos, ¡cúanto se parecen!
Cuando llega la muerte,
¿quién va a poder distinguir al esclavo del señor?...
Los dioses deciden sobre nuestra muerte y nuestra vida,
pero no revelan el día de nuestra muerte.
Tablilla X, columna 6
Gilgamesh le dijo a Urshanabi, el batelero:
-Sube, Urshanabi, a las murallas de Uruk y recórrelas,
inspecciona su base, observa los ladrillos. [...]
En Uruk, la casa de Isthar, una parte es ciudad,
otra parte huerta y otra parte calvero.
Tablilla XI, columna 6

Adaptación a partir de:
MOSTERÍN. Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 1983;
Poema de Gilgamesh estudio y traducción de F. LARA, Madrid, Tecnos, 1988

Hacia el 2400 a.C. Eannatum, rey de Lagash, derrotó a los ejércitos unidos de Ur y Uruk, conmemorando esas victorias con una serie de columnas de piedra o estelas con inscripciones e imágenes. 
La más famosa es la Estela de los buitres, en la que destaca una hilera de soldados con cascos y lanzas marchando sobre los cadáveres de los enemigos a quienes devoran perros y buitres. El ejército vencido es el de la ciudad de Umma, que provocó la guerra al remover las piedras que marcaban las fronteras de ambos reinos. Lagash mantuvo su preeminencia durante algo más de un siglo y llegó a controlar un territorio de 4.500 km2.
Esta estela procedente de Girsu -hoy Telloh- (hoy sólo restan siete fragmentos) es una de las obras capitales del Dinástico Arcaico III sumerio. Sus relieves, lamentablemente mutilados, recogen la campaña de Eannatumde Lagash contra Ush, rey de Umma. En el anverso (cara mitológica) aparece una diosa -muy mutilada- y el dios Ningirsu, asiendo el pájaro Imdugud y la red repleta de enemigos. En el reverso (cara histórica) y dispuestos en franjas aparece entre otras escenas el rey de Lagash al frente de sus tropas, que derrotan al enemigo.
Alrededor del 2500 a.C. Urukagina, patesi de Lagash llevó a cabo una importante reforma político-religiosa consistente en una separación de poderes que puso fin a la hegemonía del clero aunque, para evitar una guerra civil, restituyó a este último todas las propiedades que le había usurpado la familia real.
La poderosa ciudad fue arrasada en el 2473 a.C. por Lugalzagesi, patesi de Umma, que destronó a Urukagina e impuso su dominio que posteriormente extendió a Ur, Uruk, Nippur, Larsa, Babel y Kish. Con ello echó las bases de un poderoso reino que se extendió desde las costas del Golfo Pérsico hasta las fronteras con Asiria, unificando al país por primera vez.
Lugalzagessi se encontró un nuevo oponente:  Sargón de Akkad...

La suerte de aquellas ciudades experimentaba altos y bajos, pero Nippur y Kish siempre conservaron un cierto predominio cultural. Al sur de Mesopotamia, las ciudades de mayor predominio en la región siempre fueron Ur y Lagash que competían continuamente con Umma, su vecino del norte.
La urbanización pronto se extendió hasta el norte, hacia tierras ocupadas por los semitas, la alta Mesopotamia, área de lluvias abundantes. Ciudades como Nínive, y Tepe Gawra, Tutub, Mari en el Eufrates y Susa en la región occidental de Persia, muestran muchas conexiones con las ciudades meridionales. En lugares más alejados, procesos paralelos de aumento de población y expansión agrícola tuvieron como resultado la aparición de ciudades en el Valle del Nilo, la llanura del Indo y la China septentrional. Al cabo de dos mil años la ciudad era una característica establecida en numerosas regiones de Eurasia, marcando un avance importante ulterior hacia el mundo moderno.
El primer imperio semítico se logra a mediados del tercer milenio, aunque existen numerosas disputas sobre la cronología. Será obra de una dinastía en el verdadero sentido de la palabra , formada por cinco reyes a partir de SARGON del cual se conoce poco y todo legendario. Con él y su sucesor , su lengua el akkadio, suplanta poco a poco al sumerio, los rostros barbudos y de abundante cabellera reemplazan a las cabezas sumerias, redondas y calvas.
El imperio se centra en torno a AKKAD (Aunque todavía no ha sido localizada, se piensa que esta importante ciudad de Mesopotamia central pudo estar situada junto a la actual Bagdad (Irak). Hacia el 2350-2150 a.C. fue sede de una dinastía fundada por Sargón, quien logró vencer a las ciudades sumerias del S y unificar la Baja Mesopotamia. Uno de sus sucesores fue Naram-Sin, quien asoló Ebla y logró expandir el comercio entre el mediterráneo y el Golfo Pérsico. Más tarde la dinastía inicia un lento declive, que finaliza con la invasión de los guti, procedentes de las montañas de Irán. 
Akkad fue utilizado para designar a la Alta Babilonia, asimilándose a Babilonia como región y titularidad regia, y en contraposición a los territorios mesopotámicos del S, denominados genéricamente Sumer. Actualmente, acadio es un término utilizado para designar a los semitas de Mesopotamia -babilonios y asirios-, siendo llamada acadio su lengua.
La ausencia de excavaciones importantes ha hecho que no podamos contar con restos arquitectónicos de importancia sobre Akkad. Esta ausencia ha sido en parte cubierta gracias a las esculturas en piedra -especialmente la estela de Naram-Sin- que narran acontecimientos del reino, así como la escultura enmetal representativa de los soberanos y los cilindros-sellos, en los que se narran escenas mitológicas
.
)
y consigue conquistar y unificar todas las ciudades sumerias. Después marcha hacia el este conquistando Siria y llegando hasta el mediterráneo y Asia menor. También conquista la alta Mesopotamia, hasta Asiria. Según la interpretación actual, la formación de este Imperio tuvo una motivación económica: monopolizar las rutas y lugares, por donde circulaban y donde se producían las materias primas que tanta falta le hacían a Mesopotamia y sobre todo la madera y los metales. En estas condiciones no era necesario un imperio político de ocupación, bastaba en reforzar la organización política y administrativa local con  una guarnición que vigilase el cobro del impuesto y el suministro de materias primas. Con la guarnición había un lugarteniente real simplemente.
Solo el rey ejercía el poder, con excepción de el, solo podían existir simples lugartenientes que recibían una parte de su autoridad. Esta idea del monarca responsable único de las “Cuatro Zonas” del universo es la innovación capital de la época akkadia y hace desaparecer la costumbre sumeria de la ciudad-estado. Es ya un rey-dios rodeado de  un aura sobrehumana como los faraones.
Esta enorme construccion era frágil y muerto el ultimo sucesor de SARGON se hunde, una parte por las fuerzas centrifugas internas y en parte por la invasión del pueblo nomada Los Guti o Guteos.
La dinastía de Akkad: PRIMER IMPERIO EN MESOPOTAMIA
Los acadios -Primer imperio mesopotamia -Acadio (2 340 - 2190 a.c)-Invadieron a los sumerios.
Eran pueblos Nómadas de raza semita aunque sobre esto hay otras interpretaciones (Pueblo antiquísimo que habitó la parte meridional de la Mesopotamia y algo del territorio babilónico. Era de raza turania y hablaba un idioma muy semejante a las lenguas de la familia Uralo-Fínnica. Se supone que constituyó en aquel país la primera o una de las primeras civilizaciones, por lo que se les considera como los primitivos caldeos que más tarde, cuando llegaron las tribus semíticas, mucho más incultas, éstas aprendieron de aquéllos los primeros rudimentos de las ciencias y las artes, y los acadios formaron una clase privilegiada, casta sacerdotal, que conservaba su idioma como lengua sagrada. Estas presunciones se fundan en inscripciones descubiertas en ruinas de la Mesopotamia que se suponen redactadas en idioma acadio, y que tienen entre líneas la traducción en asirio, pero hay quien asegura que no existe tal lengua turania, sino que dichas inscripciones están escritas en asirio o un dialecto del asirio con un sistema de escritura ideográfica distinto del que usaron después los asirios.), pueblos originarios de la Península Arábiga, que comienzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

En Mesopotamia uno de los pueblos más importantes fueron los acadios, presentes en el área del norte de la región, en la que se incluía la ciudad de *Kish. Hacia el 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Acad o Agadé en las proximidades de Kish, posiblemente al norte mesopotamico , Aunque se especula que podría haber estado hacia la confluencia de los ríos Tigris y Diyala, en las afueras del actual Bagdad.

*Kish era una ciudad del norte de la Baja Mesopotamia (lo que más tarde sería el país de Akkad). Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio, aunque hay constancia de poblamientos más antiguos. Comprende los asentamientos de Ingharra, Uhaimir, así como otros de menor importancia. Se encontraba ubicada a unos 15 km al este de Babilonia.

“Sargón rey de Akkad, comisario de Innana, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil, la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó (Inscripción de Sargón)” 



Se sucedieron cinco monarcas: 

  1.  el propio Sargón,


  2.  sus hijos Rimush y Manishutusu


  3.  su nieto Naram-Sin 


  4.  y el hijo de éste, Sharkalisharri.
Los dominios del Imperio Acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia, Elam, Siria y según las inscripciones aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Se llegaron a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los montes Zagros y el imperio controló el comercio del golfo Pérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y la región del valle del Indo. Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.

Sargon I DE AKKAD


Alcanzó el poder por el mismo método que sus anteriores homólogos y como dice la Lista Real:
    “Uruk fue abatida por las armas, la realeza pasó a Akkad”

en su dinastía reinaron once reyes por un total de 181 años; el primero y quizás mas importante de ellos fue, Sargón de Akkad, 2335-2279 a.C. no se conocen muy bien sus orígenes, si bien a pesar de ello se convirtió pronto en un héroe. Existie una leyenda muy significativa que describe su nacimiento como el de un niño abandonado en una cesta en el río Eufrates, siendo recogido posteriormente de las aguas y adoptado; factor que luego se repetiría en otros personajes de la Historia (Moisés, Rómulo y Remo, Perseo...) 
de origen semita y de incuestionables dotes militares, fundó una nación poderosa bajo una nueva dinastía que se prolongaría hasta su bisnieto Sharkalisharri. A Sargón hay que reconocerle el honor de haber sido el rey del primer imperio de la historia.
Sargón organizaría un ejército de cinco mil hombres armados y entrenados como no había existido hasta entonces. Los sumerios, mucho menos preparados, no tuvieron otra salida que pagar tributo a Akkad. La conquista, sin embargo, no implicó la destrucción de la civilización sumeria, tal y como solía ocurrir en muchos casos, sino que fue asimilada, respetando a sus dioses y costumbres, al igual que la lengua y su escritura que, de hecho, era el idioma universal utilizado para el comercio.
Aunque la realidad histórica lo sitúa en un principio como copero en la corte del rey Ur-Zababa de Kish, mas tarde se desplazará hacia zonas de asentamiento semita y fundandará una nueva ciudad situada junto al Eufrates (y todavía no localizada), Akkad, proclamándose rey. 


Sus primeras conquistas gracias a su disciplinado ejército las efectuó fuera de Mesopotamia, en el Oeste y Noroeste, estableciendo un gran anillo territorial alrededor de Akkad aunque sin desafiar todavía a ninguna de las antiguas ciudades-Estado sumerias. Fue de ellas de quienes partió el ataque, pues a la insurrección inicial de Kazallu, se unieron todas las demás. 
El cabecilla de todos estos movimientos era Lugalzagesi de Uruk, con quien Sargón intentó primero un acercamiento amistoso, pero que al fracasar, acabó atacando y destruyó las murallas de Uruk tomando como prisionero a Lugalzagesi y a los gobernadores del resto de ciudades-Estado sumerias, ganando 34 batallas y sometiendo a 50 ensi abarcando su Imperio desde el actual kuwait, Sur-Oeste de Irán, pasando por Irak, Siria, Sur-Este de Turquía y la isla de Chipre; así pues, Sargón, pudo reinar sus últimos años plenamente como señor de todo Sumer y Akkad, en calidad de verdadero Rey de la Totalidad. Su largo reinado supo crear las bases estructurales de un Imperio Universal asentado en un nuevo concepto de sucesión dinástica y legitimidad divina en una familia real particular; tuvo gran habilidad para aunar relaciones entre sumerios y semitas akkadios (autorizó como lengua real la sumeria junto a la akkadia) manteniendo a los jefes sumerios vencidos, como gobernadores de sus ciudades. La economía siguió gravitando en torno al templo en el área sumeria y en torno al palacio en la akkadia, en donde la propiedad privada, frente al colectivismo sumerio, se desarrolló plenamente. Sargón fue una figura importantísimas convirtiéndose en el ideal mesopotámico de la realeza. 




Cartas de Amarna

Las cartas de Amarna, o correspondencia de Amarna, designa un archivo de correspondencia, en su mayor parte diplomática, grabada en tablillas de arcilla, entre la administración egipcia y sus representantes en Canaán y Amurru. Estas cartas fueron encontradas en Amarna, ciudad del Alto Egipto, el nombre moderno de la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, Ajetatón, fundada durante el reinado del faraón Amenhotep IV, también denominado Ajenatón (Akhenaten en inglés) (c. 1350 - 1330 a. C.).
La escritura apareció en el Antiguo Egipto entre 3300 y 3100 a. C. Los primeros signos tomaron forma de imágenes de la vida real. Estos signos que hoy en día llamamos “jeroglíficos”, tomado del griego como sagradas escrituras, y quienes a su vez lo habían capturado muy probablemente del termino egipcio medu necher, algo así como “palabras de los dioses”.
Se creía que los signos en si mismos poseían propiedades mágicas y divinas, su asociación con el culto fue inmediato. Asimismo, con el transcurso del tiempo, cuando el contexto no requería una escritura formal, comienzo a aparecer otra forma de escritura: la escritura “hierática”.
Estas cartas consisten en tablillas cuneiformes, escritas en su mayoría en acadio, lengua diplomática internacional para este periodo. Fueron descubiertas por egipcios de la zona alrededor de 1887, durante excavaciones clandestinas realizadas en la ciudad en ruinas (originalmente fueron almacenadas en un antiguo edificio que los arqueólogos han llamado desde entonces la Oficina de correspondencia del faraón) y vendidas en el mercado de antigüedades. Una vez determinado el lugar del hallazgo, las ruinas fueron exploradas en busca de más.
La traducción de las cartas ha resultado ser muy dificultosa debido a que los escribas de la cancillería egipcia usaban una lengua que no les era propia, sino enseñada, derivado del viejo babilónico modificado con innovaciones cananeas, más aún cuando las enseñanzas pasaban de generación en generación de escribas egipcios; siendo este método muy proclive a deformación.
Segundo, las cartas no contienen fechas ni referencia cronológica alguna, quizás porque dentro del sistema diplomático vigente en ese entonces no había un único calendario universal y no era necesario fechar las misivas. No obstantes ello, existen muy contados casos donde los empleados de la cancillería egipcia anotaban en hierático las indicaciones del tiempo conforme a la costumbre de los escribas egipcios. Pero salvo eso, es muy difícil establecer una linea cronológica.
Tercero, del conjunto de la correspondencia, solamente los reyes de los reinos de Mitani, Asiria y Babilonia nombran al faraón por el pre-nomen del faraón destinatario de la carta, el resto de las cartas diplomática no hace referencia especifica a quien esta dirigido; por ejemplo, el rey de Alashia dirige sus cartas al “Rey de Egipto” sin definir a que faraón corresponde. Lo mismo pasa con los vasallos del reino, quienes se dirigen con las fórmulas “Mi Dios”, “El sol”, “El Gran Rey”, etc. En definitiva, cuando comprendemos que el rango de faraones que pudieron intervenir van desde Amenhotep III a Tutanjamón, encontramos muy difícil centrar la misiva en un contexto político definido.




Tabla de la fundacion de Akkad

Hacia el 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Agadé o akkad  en las proximidades de Kish, posiblemente al norte. Su localización aún no ha sido determinda por los arqueólogos, aunque se especula que podría haber estado hacia la confluencia de los ríos Diyala y Tigris, en las afueras del actual Bagdad. Los motivos de la fundación de Agadé no están claros. Es probable que Sargón se rebelase contra su señor en Kish y decidiese establecer un nuevo centro de operaciones.
Tampoco se conoce con seguridad que ocurrió en Kish. Tal vez Sargón la tomó antes de lanzarse hacia a la conquista las tierras del sur o tal vez fue Lugalzagesi de Umma, que había formado un imperio local en el área del sur, quien la tomó en primer lugar.


Rimush Hijo de Sargón de Acad

Tableta de arcilla con
lista de victorias de Rimush
Museo del Louvre.

Sargón fallecería en el 2280 a.C. en pleno conflicto. La sucesión recaería en su hijo Rimush, quien tendría que lidiar con los alzamientos de Ur, Umma y Lagash.

Tras Sargón ocupó el trono de Akkad su hijo Rimush, 2278-2270 a.c. que hubo de hacer frente a una gran revuelta sumeria, originada al morir Sargón. El nuevo rey la reprimió muy duramente siendo dominada, tras aquella masacre el ansia independentista de Sumer; acabando Nippur por recapitular ante el akkadio y reconocerle rey de Sumer. Rimush controló todo el país, si bien, a base de luchas continuas, tras gobernar durante nueve años, fue asesinado en el transcurso de una revolución palaciega. 



Manishtushu, 2269-2255 a.c.




A la muerte de Rimush, su hermano gemelo Manishtushu, 2269-2255 a.c. ocupó el poder y esta vez los sumerios no crearon ningún tipo de problema, en Susa se hallaron diferentes estatuas y un obelisco, hecho de diorita, tallado en forma de pirámide y cubierto por un texto de donación de tierras. Este rey, al igual que su hermano, murió asesinado en el transcurso de una conjura palaciega.



Ala izquierda un Fragmento de una estela de victoria acadia, probablemente perteneciente aManishtushu (2269-2255), en donde se muestra a un soldado acadio armado escoltando a unos prisioneros desnudos. Estos monumentos son una prueba del imperialismo acadio. La obra, asignada por algunos al rey Sargón, fue localizada en Susa (Irán), adonde fue transportada en el siglo XII a. C. por un rey elamita como botín de guerra.

Naram-Sin, 2254-2218 a.c
A Manishtushu, le sucedió en circumstáncias poco claras, su hijo Naram-Sin, 2254-2218 a.c. cuyo reinado de 37 años, transcurrió prácticamente en medio de luchas constantes, tanto en el interior de su imperio, como en la periferia del mismo, su periodo, constituyó el mas brillante de todo el Imperio Acadio. Fue un gran conquistador y un gran expedicionario, teniendo que resolver diversos problemas fronterizos con los hurritas y los lullubi, logrando derrotar totalmente a estos últimos y erigiendo la famosa Estela de la Victoria de Naram-Sin de Akkad. Sus numerosas victorias hicieron ampliar su titulatura añadiendo el de Rey de las Cuatro Zonas, con marcado estilo imperialista, llegando sus conquistas desde el mar del golfo Pérsico has a el Mediterranio y conquistando plazas donde otros reyes habían sucumbido, como fueron Armanum y Ebla. 





“Desde la fundación de la humanidad ningún rey entre los reyes había destruido Armanum ni Ebla. Nirgal le despejó el camino a Naram-Sin el fuerte (Inscripción de Naram-Sin hallada en Nippur)”

Estela de Naram-Sin
En sus textos hizo preceder su nombre casi siempre con el ideograma “ilu” (en sumerio, divino), provocando con esta práctica una rápida evolución, que llegó hasta la divinización aplicada al soberano, acabando por ser el primer rey divinizado e introduciendo en Mesopotamia una radical transformación de las concepciones relativas de la realeza y el mundo de los dioses, y que finalizó en un culto al gobernador viviente y a los reyes fallecidos y creando una corriende “divina” que se mantuvo con el resto de los reyes akkadios y de la etapa Neosumeria; todo ello le acarreó una larga tradición como modelo de rey infame y desgraciado, que pudo deberse en gran parte al cambio de poderes ya iniciado por Sargón, y que denotaba un cambio social en la forma de ostentar el poder, pasando éste, de las clases sacerdotales a las palaciegas (factor que le acarrearía una mala publicidad entre los ambientes sacerdotales). 
Palacio de Naram-Sin en Tell Brak 

En el final de sus días, las confrontaciones con el pueblo bárbaro de los Guti dieron origen al principio de la decadencia del Imperio Acadio. 

Sharkalisharri, 2217-2193 a.c
A Naram-Sin le sucedió uno de sus hijos, Sharkalisharri, 2217-2193 a.c. cuyo reinado de 25 años inició la decadencia del Imperio Acadio.

El nuevo rey hubo de ver la independencia del Elam así como de hacer frente a un nuevo peligro, los Amorreos, o Martu, pueblo semita y semi-nómada que a la caida definitiva de Sumer, llegaría a tomar un importantísimo papel, éstos se adueñaron de toda la zona Noroeste del Imperio Acadio; este rey también hubo de hacer frente a los qutu, acabándose por retirar al interior de las murallas de Akkad al no poder hacerles frente, dejando el resto del territorio abandonado a merced de los qutu. 
Posteriormente sufriría invasiones por parte de los amorreos, a quienes lograría vencer, y de los guti a los que inicialmente también reduciría. Sin embargo el imperio estaba muy desgastado y tras su muerte las ciudades del sur de Mesopotamia se independizaron. Tras esto, los dominios del antiguo imperio quedaron reducidos al área circundante de la antigua capital, Agadé.

Como colofón a todo este proceso insubornidador, Uruk también se sublevó, con lo cual Sumer se sumaba al estado general de insurrección. Con todo ello este rey perdió varios de sus títulos y pasó de nombrarse, Rey de las Cuatro Zonas a nombrarse solamente Rey de Akkad, pudo mantenerse en el poder hasta el 2139 a.c. y como el resto de sus familiares a excepción de Sargón, acabó siendo asesinado tras una sublevación palaciega. 
Vemos como la grandeza del imperio se convirtió también en su punto débil. La presión y las continuas incursiones de los pueblos bárbaros obligaron a Naram-Sin a retroceder y asegurar esas fronteras, con una política férrea y despótica que le granjeó una gran impopularidad.
El imperio acadio empezó a debilitarse cada vez más con la llegada al trono de Sharkalisharri, hijo de Naram-Sin. Las guerras constantes para defender las fronteras de los pueblos limítrofes no daban un respiro a un imperio que poco a poco empezaba a desmoronarse. 
El reinado se acercaría definitivamente a su fin cuando el gobernador Kuruk-In-Shusinak, gobernador de Elam, organizó una sublevación, invadiendo Mesopotamia y proclamándose rey de Awan. Con un poder ya muy debilitado, Sharkalisharri tuvo que hacer frente a las incursiones de los amorritas, junto a otros pueblos nómadas. Al final, las continuas filtraciones y, sobre todo, la irrupción gutea del 2230 a.C. sería la puntilla que pondría fin al imperio acadio fundado por su bisabuelo Sargón.

La evolución de la escritura y el arte akkadio y religión

Los acadios adquirieron de la cultura sumeria un tipo de escritura carente de letras ni grafías de sonidos puros, únicamente grupos fonológicos formados por sílabas. Serían los acadios quienes evolucionarían la escritura cuneiforme hasta convertirla en un tipo de estructura lineal. Las abstracciones, precursoras de la escritura moderna, podían describir con mayor precisión los tiempos, el sujeto, etc. La asociación de los signos fonéticos con los sonidos del lenguaje articulado supuso una verdadera revolución cultural. A partir de este momento se podían componer miles de palabras, confiriendo a la escritura una complejidad y unas posibilidades que, más adelante, se refinaría con los asirios, que no tardarían en componer relatos épicos, libros de sabiduría, de leyes, etc.
El acadio es una lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babiloniosdurante el II milenio a. C.. En su tiempo llega a ser lengua franca de toda la región. Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio. El nombre deriva de la ciudad de Acad.
El acadio llega a Mesopotamia desde el norte con los pueblos semíticos. Los primeros nombres propios acadios recogidos en textos sumerios se remontan al 2800 a. C., lo que indica que, al menos en esa época, gente de habla acadia se había instalado en Mesopotamia. Las primeras tablillas escritas enteramente en acadio usando el sistema cuneiforme datan de 2400 a. C. pero no hay un uso importante del acadio en la escritura antes del 2300 a. C. Es entonces, al formarse el Imperio Acadio con Sargón I, que crece la importancia de la lengua y su uso en documentos escritos hasta llegar a convertirse en la lengua dominante en Mesopotamia por espacio de 1000 años. Con esto el acadio relega el uso del sumerio a textos legales o religiosos.
Los faraones egipcios y los reyes hititas usan el acadio para comunicarse entre sí. Los funcionarios de Egipto escriben en acadio en sus relaciones con sus vasallos en Siria y la mayoría de las cartas halladas en el-Amarna están escritas en acadio

ARTE AKKADIO

Del arte del periodo acadio se conserva muy poco. La estatuaria está prácticamente toda destruida. Sólo se conservan algunas estelas:

Estela de Naram-Sin
Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra..

Sellos Acadios
La Estela de narma-Sin se encontró en Susa. Está decorada por una cara. La forma de la estela es la misma que tiene la montaña, encima de la cual hay dos o posiblemente tres astros. Hay un sentido ascensional, de forma oblicua pero no hay separación en frisos.
Los guerros victoriosos van andando y mirando hacia arriba. El rey, más grande, lleva una corona con cuernos que le identifica con la divinidad, es la primera vez que se usa este símbolo, que además es ostentación del poder.
Los que camina pisan en los vencidos, que están desnudos. El rey mata a un hombre con una lanza, mostrando un gran movimiento, y hay otro suplicando.

Máscara de Sargón
No se sabe si se representa a éste o a Naram-Sin, su nieto. Es una máscara de metal con incrustaciones que se han perdido. Tiene tamaño casi natural, trabajado con gran precisión. Los labios somuy carnosos, y la nariz y pómulos marcados aunque con suavidad de formas. Lleva un tocado que recuerda al casco de Meskalambdug, pero con formas más planas que contrastan con la barba, mucho más pictórica.

RELIGION

Así, los acadios adoptaron los dioses sumerios y lo que hicieron fue limitarse a amoldarlos a sus credos, cambiar algunos nombres y realizar algún reajuste en la jerarquía divina. Por ejemplo:

Dioses acadios
Sobre los cambios de nombres, a los componentes de la Triada Suprema les llamaron Anu, Enlil y Ea; pero se les siguió representando con tiara de cuernos. Y, respecto a la jerarquía, es de destacar que, tras cambiar de nombre a varios dioses, los acadios compusieron una segunda tríada de primer rango, la Tríada Astral, formada por Sin: dios de La Luna y que, como ya vimos, se le representaba con la figura de un toro; Shamash: dios del Sol, representado con una figura humana con una tiara de cuernos; y la diosa Ishtar (la Inanna sumeria): una diosa representada con una figura femenina y tiara de cuernos, que simbolizaba a Venus y que, como su antecesora, era la diosa del amor y de la guerra.

Desorden acadio, descontento de los sumerios e INCURSION DEL PUEBLO GUTI 

Los guti, gutis o gutu fueron un pueblo del este del Tigris, muy famosos por su afán de hacer petardos, que habitaba los montes Zagros a finales del tercer milenio a.C.; posibles ancestros de los kurdos, que desde el 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Acad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente (2180 a. C.-2175 a. C.) y más tarde por más tiempo (2159 a. C.-2116 a. C.). Aparecen en la Historia Universal cuando Naram-Sim, rey acadio, emprende una expedición punitiva en su contra. La famosa estela de Naram-Sim refleja el triunfo militar de éste. Sin embargo, un siglo después los gutis se cobraron su revancha al dejarse caer sobre el Imperio acadio, desmantelándolo. Los gutis se impusieron en Mesopotamia durante aproximadamente un siglo, hasta que la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur permitió destruirlos definitivamente.
Sería derrocado por los guti, habitantes de las montañas mesopotámicas apoyados por amplios sectores de la sociedad de Súmer, hacia el 2.285 a.C. Incluso algunas ciudades sumerias como Ur y Uruk fueron saqueadas, y las de Akkad, incluida Agade, arrasadas hasta los cimientos no dejando rastro de ella.
Sargon y luego sus  sucesores no sólo deben enfrentar nuevas y más importantes sublevaciones sumerias, sino también las incursiones de otras tribus semitas como los amorreos. En este período caótico con muchos cambios de reyes y en el que los sumerios no podían terminar de organizarse, de algún lugar de las montañas bajaron los gutis, una horda de bárbaros según fuentes semitas, que arrasaron Agadé hasta no dejar ni memoria de su ubicación y destruyeron el imperio acadio. Pero ¿cómo podría una horda de bárbaros vencer a un ejército numeroso, bien organizado e invencible hasta el momento?
El hombre sumerio estaba profundamente imbuido de su religión, vivía por y para sus dioses y esto era lo que daba sentido a su vida entera. De fuentes sumerias de esa época vemos cómo entendía el poeta lo que estaba sucediendo a su nación *ver “La historia empieza en Súmer” – S. Kramer – Tablillas sumerias de la colección Hilpecht – pág. 233. Los gutis devastaron Uruk, Ur, Kish y Lagash, pero se recuperaron con el tiempo; en cambio Agadé desapareció completamente, y parece que el pueblo de Súmer ha saludado esta incursión como liberadora.
Luego de la destrucción del imperio acadio los gutis dejaron guarniciones en puntos neurálgicos en el norte y establecieron su propia dinastía que, aunque con evidente influencia semítica se integró rápidamente a la cultura sumeria.
Después de un tiempo los reyes gutis dedicaron sus ofrendas en los templos sumerios, aquellos que los primeros invasores habían despojado. Aquí da comienzo la época de florecimiento más importante del pueblo sumerio, con carácter más económico-cultural que político, cuyo mayor exponente es la ciudad de Lagash. Gudea, su rey, toma el título de “patesi o ensi”, que abarcaba tanto lo religioso como lo civil, y gobierna con ideales basados en el orden y la justicia. Vemos aquí una vuelta a la organización sumeria de tiempos anteriores a las infiltraciones extranjeras.
Si poco se sabe de esta remota época menos aún se conoce de los gutis, de quienes en general se repite “horda de bárbaros” incivilizados, destructores “dragones de montaña” pero hay algunos hechos que pueden analizarse desde otra óptica.
Seguramente no eran una horda desordenada y contaron con el caos reinante en Súmer debido a las sublevaciones del pueblo sometido. Arrasaron completamente Agadé y también otras ciudades fuertes que estaban en poder de los semitas, cortaron las redes de transporte y comunicación y sembraron pánico con el fin de no permitir que los semitas se reorganizaran nuevamente.
Una vez logrado el dominio permitieron a los sumerios reconstruir sus ciudades y su cultura, hasta el punto que Lagash resurgió alcanzando el máximo desarrollo de su historia. También la etimología de su nombre puede ser esclarecedora, los sumerios llamaban GUTIUM a este pueblo, vocablo que significa “madre que tiene el cordón de la vida”.
Los gutis fueron llamados “dragones de las montañas” –también los sumerios son presumiblemente un pueblo venido de las montañas (ver Ur, la ciudad de los caldeos, capítulo IV, págs. 79/80); quizás podamos acercarnos a la realidad de esta historia si consideramos la relación entre este pueblo y Enki -(más tarde Ea) dios de la sabiduría, señor de la magia, es uno de los tres dioses más importantes con Enlil y Anu de la cultura mesopotámica- llamado “gran dragón” y “soberano”.

Listado de Reyes guti

§        Erradupizir, hacia el 2220-   2202 a. C.
§                     Imta 2202-2199 a. C.
§                     Inkishush 2199-2195 a. C.
§                     Sarlabag 2195-2192 a. C.
§                     Shulme 2192-2186 a. C.
§                     Elulumesh 2186-2180 a. C.
§                     Inimabakesh 2180-2175 a. C.
§                     Igeshaush 2175-2169 a. C.
§                     Iarlabag 2169-2154 a. C.
§                     Ibate 2154-2151 a. C.
§                     Iarlanbag 2151-2148 a. C.
§                     Karum 2148-2147 a. C.
§                     Kabilkin 2147-2144 a. C.
§                     Laerabum 2144-2142 a. C.
§                     Irarum 2142-2140 a. C.
§                     Ibrahum 2140-2139 a. C.
§                     Khalbum 2139-2137 a. C.
§                     Puzursin 2137-2130 a. C.
§                     Iarlaganda 2130-2123 a. C.
§                     Sium 2123-2116 a. C.
§                     Tiriqan 2116 a. C.

Durante el reino bárbaro de los guti algunas ciudades como Uruk y Lagash se convirtieron en refugio de los sumerios, y vivieron nuevos períodos de esplendor. Gudea, patesi de Lagash, creó un imperio comercial que pagaba tributos a los guti por establecer rutas de caravanas y que tenía un marcado carácter pacifista que no intentaría deshacerse del yugo guti. El encargado de este trabajo sería Utu-Hegal, patesi de Uruk que vencería a Tirigan, último monarca bárbaro, en el 2.138 a.C., acabando con 140 años de dominio guti. Pero esto no significó que Uruk gobernara Súmer, hombres como Ur-Nammu, que se erigió patesi de Ur en el 2.124 a.C., provocarían quebraderos de cabeza a Utu-Hegal.
Ur-Nammu creó un estado monárquico bajo el cual unificó Súmer, Akkad, Babilonia y Elam, caracterizado por la igualdad gubernamental de todos sus pobladores. Enlil fue proclamado dios nacional, aunque se respetaron las distintas creencias. Durante este período de esplendor económico y cultural aparecieron los primeros seguros marítimos, mediante los cuales un banquero asumía el riesgo de un eventual desastre ganando a cambio una participación en las ganancias. Esto provocó también la creación de una especie de cámara mercantil llamada karum, que defendía los derechos de los comerciantes. Por entonces Ur se convirtió en la urbe más grande de Mesopotamia, siendo significativos su Palacio Real y el Gran Ziggurat.
Durante el transcurso de los siglos la población sumeria, procedente de una única y masiva inmigración, se fue diluyendo en los constantemente llegados semitas, hasta que estos ostentaron la mayoría de los cargos políticos. El apogeo de Súmer se extingue en el año 2.016 a.C., durante el reinado del quinto y último rey de la III Dinastía de Ur, Ibbi-Sin, que tuvo que soportar las presiones provocadas por los semitas de Mari, al norte, y los elamitas del oeste. Estos enemigos terminaron finalmente por conquistar Mesopotamia acabando con la primera gran civilización .

Colección Hilprecht : revelaciones sobre el destino de Agade
El desciframiento de algunas de las tablillas cuneiformes de Nippur publicadas en 1956 por Samuel Kramer reafirman su rigor historico en relatos en general considerados hasta entonces miticos o de simple valor literario. Hermann Volrath Hilprecht ha sido un asiriólogo de origen aleman, profesor y curador del Museo semitico de la Universidad de Pennsylvania desde 1886 y director de cuatro expediciones arqueológicas en Nippur entre 1895 y 1914.


Una de las obras de Samuel Kramer:

Kramer utiliza como su principal fuente el contenido de decenas de miles de tablillas sumerias, descubierto en este siglo, desde 1902 en adelante, que se remontan a 2400 aC y revelan una rica literatura mucho antes de la civilización griega. Estas tabletas notable nos dio el primer Almanaque del agricultor lleno de datos astronómicos y matemáticos, lo que demuestra que los escolares sumerios estaban aprendiendo el teorema de Pitágoras 1800 años antes de Pitágoras (c. 585-500 aC) nació. En esta corriente de nuestro propio bagaje cultural, la civilización mesopotámica, un hecho fortuito en la evolución de los símbolos aritméticos se produjo a través de la adopción de sumeria "cuneiforme" símbolos por los acadios para representar su lengua semita que se hizo más popular en Mesopotamia

Un enlace a una pagina interesante


LA MALDICIÓN DE AGADE

"Entre las tablillas de la colección Hilprecht, siete contienen un texto de trescientas líneas que podría titularse: La Maldición de Agade o el Ekur vengado. Conocemos de esta obra una veintena de fragmentos, publicados o inéditos. Pero, no habiendo podido encontrar por entero la segunda mitad del texto, habían surgido equívocos sobre su verdadero significado. Como que una gran parte del relato se refería a la devastación y ruina de Agade, se había creído que se trataba de una «lamentación»; aunque esta composición difiriese sensiblemente por la forma de otras del mismo género, como La lamentación sobre la destrucción de Ur, o La lamentación sobre la destrucción de Nippur. Pero si se examina la tablilla de cuatro columnas de Jena, muy bien conservada por cierto, donde hay inscritas las últimas 138 líneas de este texto, ya se ve que no se trata de ninguna lamentación, sino de un documento historiográfico redactado en una prosa particularmente poética. Su autor, que tendría tanto de filósofo como de poeta, intentaba explicar en ella un acontecimiento histórico cuya gravedad revestía a los ojos de los sumerios la importancia de una catástrofe.
«Cuando Enlil, arrugando el ceño, iracundo, hubo dado muerte al pueblo de Kish, como el Toro del Cielo, y que, igual que un buey poderoso, hubo reducido a polvo la casa de Uruk, cuando a su debido tiempo Enlil hubo dado a Sargón, rey de Agade, la soberanía sobre las tierras altas y sobre las tierras bajas», entonces (parafraseando algunos de los pasajes más claros) la ciudad de Agade se volvió rica y poderosa bajo la dirección afectuosa de su divinidad protectora Inanna. Sus casas se llenaron de oro, de plata, de cobre, de estaño y de lapislázuli; los ancianos y las ancianas daban sabios consejos; los niños estaban alegres; por doquier resonaban cantos y música; todos los países de alrededor vivían en la paz y la seguridad. Naram-Sin embelleció aún más los santuarios de la ciudad, elevó sus murallas hasta la altura de las montañas; y las puertas de Agade estaban abiertas de par en par. Venían allí los martus, ese pueblo nómada del oeste «que no conoce el grano», pero que traía bueyes y carneros escogidos; venían las gentes de Meluhha, el «pueblo de las tierras negras», trayendo sus productos exóticos; venían los elamitas y los subareos, pueblos del este y del norte, con sus fardos «como acémilas»; acudían también todos los príncipes, todos los jefes y todos los jeques de la llanura, aportando regalos cada mes y en el día de Año Nuevo. 

Pero, bruscamente, todo cambia; es la catástrofe: «Las puertas de Agade, ¡cómo yacen destrozadas!... la Santa Inanna deja intactas sus ofrendas; el Ulmash (templo de Inanna) está asolado por el miedo desde que ella abandonó la ciudad, desde que se marchó de ella; como una doncella que abandona su estancia, la santa Inanna ha desertado de su santuario de Agade; como un guerrero blandiendo las armas, ella ha atacado la ciudad en un furioso combate y la ha obligado a presentar su pecho al enemigo.» Al cabo de un tiempo muy breve, «en menos de cinco días, en menos de diez días», la señoría y la realeza abandonaron Agade; los dioses se revolvieron contra la ciudad y Agade quedó allí, vacía y desolada; Naram-Sin, sombrío, partió vestido con tela de saco, abandonando sus carros y sus barcos inútiles. 

¿A qué atribuir este desastre? Nuestro autor lo explica así: Durante los siete años en que su reinado se consolidó, Naram-Sin había actuado contra la voluntad de Enlil; había permitido que sus soldados atacaran y saquearan el Elkur y sus jardines; había destruido tan completamente los edificios del Ekur con sus hachas de cobre, que «la Mansión yacía en tierra como un joven muerto»;-en verdad, «todos los países yacían por el suelo». Por si ello fuera poco, Naram-Sin había cortado el grano ante la «puerta donde no se corta el grano»; había demolido a golpes de pico la «Puerta de la Paz», había profanado los vasos sagrados, había arrasado los bosquecillos del Ekur, había reducido a polvo sus vasos de oro, plata y cobre, y, luego de destruir Nippur, había cargado todos los bienes de la ciudad destruida en los barcos que tenía amarrados junto al santuario de Enlil y se los había llevado a Agade 

Pero, apenas hubo cometido Naram-Sin estas fechorías que «la prudencia abandonó Agade» y «el buen sentido de Agade se transformó en locura». Entonces, «Enlil, la Ola devastadora que no tiene rival, ¡qué destrucción preparó, porque su mansión bienamada había sido atacada!». Alzando los ojos hacia las montañas, hizo descender de ellas a los gutis, «un pueblo que no tolera ninguna autoridad»; «los gutis cubrieron la tierra como langosta» y nadie pudo sustraerse a su poderío. Las comunicaciones por tierra o mar se hicieron imposibles en toda la extensión de Sumer. «El heraldo no pudo proseguir su viaje; el marinero no pudo hacer navegar su barco...; los salteadores se instalaron por todos los caminos; las puertas que cerraban las murallas se trocaron en arcilla; todos los países vecinos se pusieron a conspirar tras las murallas de sus ciudades.» Finalmente, el hambre se instaló en Sumer: «Los grandes campos y las praderas ya no dieron más grano; las pesquerías ya no dieron más pescado; y los jardines irrigados ya no dieron ni miel ni vino.» La penuria hizo subir los precios como una flecha, hasta tal punto que no se podía cambiar un cordero más que por media sila de aceite, o media sila de grano, o media mina de lana. 

Entonces, temiendo que este desencadenamiento de sufrimientos y privaciones, de muertes y de ruinas, sumergiese prácticamente toda la «Humanidad modelada por Enlil», ocho de las divinidades más importantes del panteón sumerio, a saber: Sir, Enki, Inanna, Ninurta, Ishkur, Utu, Nusku y Nidaba, consideran que ha llegado la hora de aplacar el furor de Enlil, y en una plegaria que le dirigen prometen que Agade, la ciudad que ha destruido a Nippur, será a su vez destruida como Nippur: 

¡Oh, Ciudad, que osaste atacar al Ekur, tú que has desafiado a Enlil! Agade, tú que osaste atacar al Ekur, tú que has desafiado a Enlil. Que tus bosquecillos queden reducidos a un montón de polvo... Que los ladrillos de arcilla de que estás hecha vuelvan a su abismo, Que sean ladrillos malditos por Enki. Que tus árboles vuelvan a sus bosques, Que sean los árboles malditos por Ninildu. Tus bueyes abatidos —que así puedas abatir a tus mujeres en su lugar. Tus carneros degollados —que así puedas degollar a los niños en su lugar. Tus pobres —que así puedan ser obligados a ahogar sus preciosos (?) hijos... Agade, que tu palacio, construido con el corazón alegre, se convierta en una ruina lamentable... Que en los lugares donde se celebraban tus ritos y tus fiestas, La zorra que vaga por las ruinas,menee el rabo. Que en los caminos de sirga de tus barcas,no medren más que hierbajos; Que en los caminos de tus carros, no medre más que la «planta que gime»; Más aún, que en los caminos de sirga y los embarcaderos de tus barcas Ningún ser humano pueda pasar, a causa de las cabras salvajes, de las sabandijas (?), de las serpientes y de los escorpiones. Que en tus llanuras, donde crecían las plantas que calman el corazón, No medre más que la «caña de lágrimas». Agade, que en lugar de tu agua dulce, no fluya más que un agua amarga. Que el que diga: «Quisiera establecerme en esta ciudad», no encuentre sitio adecuado para instalarse; Que el que diga: «Quisiera descansar en Agade», no encuentre sitio adecuado para dormir. 

Y, concluye diciendo el historiador, esto es, exactamente, lo que sucedió: En los caminos de sirga de sus barcas ya no medran más que hierbajos; En los caminos de sus carros ya no medra más que la «planta que gime»; Más aún, en los caminos de sirga y los embarcaderos de sus barcas, No pasa ningún ser humano, a causa de las cabras salvajes, de las sabandijas (?), de las serpientes y de los escorpiones. En las llanuras donde crecían las plantas que calman el corazón, ya no crece más que la «caña de las lágrimas». Agade, en lugar de su agua dulce, ya no ve fluir más que un agua amarga. El que dice: «Quisiera establecerme es esta ciudad» no encuentra sitio adecuado para instalarse, El que dice: «Quisiera descansar en Agade» no encuentra sitio adecuado para dormir. 


EPÍLOGO

Podemos concluir esta primera parte diciendo que La primera civilización (civilización pasa a ser sinónimo de Cultura -englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones-) de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia ("región entre ríos"), en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Como rasgo destacado y que ha quedado patente, además implícito en la introducción de las civilizaciones orientales, es que   en la historia mesopotámica existe una falta de continuidad política durante estos dos milenios. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio.
Pero esta característica persistirá ya que es una región  en el mundo antiguo  de cruce de caminos y mezcla de razas. Por su carácter estratégico se lo disputaron las grandes potencias que continuaran en disputa durante el segundo milenio con los hititas, mitani, el nuevo imperio de Egipto con los asirios.

Hemos expuesto  en líneas generales dentro de los dos milenios revisados:

                El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)
                El imperio unificado de Akkad
                La sublevación sumeria y la invasión Guti

El desarrollo de Siria , Palestina, Persia , su imperialismo ,sus derrotas… forman parte de un nuevo capitulo en la zona MESOPOTAMICA y no solo en ella, veremos que el mapa se ampliara y los Persas marcan de algún modo el fin de una época  arcaica en la historia de Oriente Medio
Si apasionante es la franja que acabamos de revisar, tanto mas o por no quitarle protagonismo, igual la que prosigue en los milenios II y I ac  y considero que el Imperio Persa su génesis , desarrollo y fin merecen un apartado especial.
Dejo aquí por este motivo esta exposion que no termina ningún relato histórico sino que al anterior ahora le hacemos el intermedio para proseguir con Mesopotamia y su periodo  dinástico en primera instancia para adentrarnos de forma unilateral hasta llegar a los persas y su final durante todo el siglo V a.c.
Pero sin duda esta historia no hace otra cosa más que comenzar. Apasionante desde el inicio hasta s
u declive final que lo marcaran las guerras médicas con el fin del gran imperio persa..






1 comentario: