Entradas al Blog

Mi lista de blogs

lunes, 6 de junio de 2011

Los Frisos del PaRtEnÓn....el arte de Fidias

TEMPLO DEL PARTENON : «la residencia de Atenea Partenos»

Una maravillosa obra del arte griego, quizas la mas importante del arte griego en su arquitectura.

Se edificó en la parte más alta de la Acrópolis de Atenas; una de las más importantes en el siglo V a.C., momento de mayor esplendor, por la victoria contra los persas. Lo cual supone un enriquecimiento, euforia y es el momento de grandes políticos como Pericles, que fue él que lo mandó construir en el 438 a.C. y se completó en el 432 a.C. 


Su diseño estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

El templo del Partenón es dórico, períptero y octástilo. 

Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno.
Curiosamente presentaba un aspecto diametralmente opuesto al actual. En vez de completamente blanco, éste se encontraba policromado con colores muy vivos como el rojo, el azul, el verde y algunos tonos dorados.

Descansa sobre un basamento de tres gradas-estereóbato-cuyo escalón superior se denomina  estilóbato. Sobre él tenemos como elementos sustentantes, a la columna que se compone en este caso al ser de estilo dórico de un fuste estriado, recorrido por estrías de arista viva y el capitel. Sobre ella tenemos el elemento sustentado, que es el entablamento; dividido en franjas horizontales. Sobe el arquitrabe liso se dispone el friso, compuesto de triglifos de triple acanaladura y de metopas con decoración esculpida, que pertenece al gran programa escultórico de Fidias. Representan temas como batallas y la destrucción de Troya en el dórico, mientras que el jónico presenta a los dioses con el nuevo peplum o velo. 

 Atenea Partenos



Atenea Parthenos
Replica de la Estatua
de Fidias
Museo Nacional de Atenas 

Una de las diosas más poderosas del panteón griego es Atenea, que nació de la cabeza de Zeus con todas sus armas, razón por la que se la suele representar con armadura y casco, lanza y escudo. También aparece con la Egida, especie de coraza adornada con la cabeza de la Gorgona Medusa que le dio el héroe Perseo. En calidad de figura militar y gran consejera, Atenea era reverenciada por los reyes, y en muchos casos se la asociaba con la fundación de la acrópolis o la ciudadela de una ciudad, donde generalmente se encontraba el palacio real.
Era asimismo protectora de héroes y sentía predilección por Odiseo, debido a sus cualidades de sabiduría, astucia y maña, muy semejantes a las suyas. El héroe fabricó con su ayuda el caballo de madera con el que fue capturada Troya, y la diosa también ayudó a Heracles y a Perseo en sus aventuras.
Sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Post-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Francesco Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).
Sin embargo el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisosmétopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.
Acontecimientos que hicieron que el Partenón tenga su aspecto actual:
-1208-1258: albergó en su interior una iglesia bizantina.
-1458: se convierte en una mezquita.
-1687: fue sede de un polvorín turco, que estalló y destruyó gran parte del edificio al volar por los aires los explosivos.
-1801-1803: los ingleses hablan con el gobierno griego, para expoliar los frisos y partes escultóricas más ricas (en detalles). Muchas de estas piezas se exhiben en museos como el National Gallery de Londres.
-1894: se produjo uno de lo terremotos más importantes de la historia del país.
-Actualmente se llevan acabo labores de conservación.






FIDIAS
 Plutarco en su obra La «Vida de Pericles» informa de que:

 «el hombre que dirigió todos los proyectos y fue supervisor [episkopos] para él [Pericles] fue Fidias... Casi todo estaba bajo su supervisión, y, como hemos dicho, estaba a cargo, debido a su amistad con Pericles, de todos los demás artistas». 

Debe resaltarse que la descripción no fue architekton, el término que usualmente se daba a la influencia creativa detrás de un proyecto arquitectónico, sino episkopos. Pero es por esto y la evidencia circunstancial de la obra conocida de Fidias en la Atenea Partenos y su papel central en el programa edificador de Pericles que suele deducirse su autoría sobre el friso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario