Entradas al Blog

Mi lista de blogs

jueves, 25 de agosto de 2011

Fases de la Luna


Luna Nueva o Novilunio  también llamada "Luna Nueva Astronómica" o "Luna Negra", corresponde a la Luna Nueva Verdadera; esta fase de la Lunanormalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante esta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
Es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. En ese momento su ángulo de fase o elongación es 0º y su iluminación por tanto es de 00.00.
En esta fase, y dependiendo de la época del año, el orto del satélite suele suceder entre las 04:30 y las 07:30 horas y el ocaso sobre las 17:00 y las 20:00 horas. Se pueden producir eclipse solar. Ocurre cada 29 días y medio al completarse un mes sinódico.

las ancianas, conocen mucho de este tema y saben que esta fase es algo así como de “letargo”. Se aconseja enfáticamente no sembrar en este período.
El curioso fenómeno que se argumenta, es que en esta etapa el suelo necesita algo así como un descanso, de modo que ninguna nueva planta tome nutrientes ni energía a partir de él. De todos modos a nivel de jardniería y agricultura, son muchas las tareas que pueden hacerse.
Por ejemplo, es muy buen momento para podar. Especialmente me refiero a podas de renovación o de extracción de partes enfermas de una planta.
Por otra parte es buen momento para revisar en busca de plagas. Por ejemplo pulgones o arañuelas, que suelen presentarse a menudo; combatirlas en este momento del ciclo lunar es altamente efectivo.

Luna Nueva Visible, también llamada en el argot popular "Luna Creciente", corresponde a la Luna Nueva Tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de "Luna Nueva Astronómica". Esta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

 Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).




Luna Gibosa Creciente, una vez ya pasada la fase del Cuarto Creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma cóncava por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior (Luna No. 3). 




 Luna Llena o Plenilunio, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
"La última Luna llena tan grande y cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dice Geoff Chester, quien trabaja en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Diría que vale la pena echarle un vistazo".

El tamaño de una Luna llena varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Es una elipse que tiene uno de sus extremos (el perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (el apogeo):diagrama. Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita.
Una Luna llena de perigeo trae consigo "mareas del perigeo" más altas de lo normal, aunque esto no debe ser causa de preocupación, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en idioma español). En la mayoría de los lugares, la gravedad causada por la Luna en su perigeo hace que el agua de las mareas se levante unos pocos centímetros (alrededor de una pulgada) más alto de lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto hasta alrededor de quince centímetros (seis pulgadas), lo que no constituye exactamente una gran inundación.


Luna Gibosa Menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo —igual como en la Luna No. 4— una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) esta vez en su fase decreciente.
 Luna Gibosa Menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) ésta vez en su fase decreciente. 
 Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana. 
 Luna Menguante, conocida también como "Creciente Menguante" o "Luna Vieja" (éste último término poco conocido) ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto... La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, ya que después de la Luna Menguante
viene el período correspondiente a otro ciclo de fases lunares.
Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Lunaen el cielo durante las horas de la mañana.

Esta fase se produce después de la luna llena y antes de la nueva. Al igual que el cuarto creciente tiene forma de semicírculo pero en este caso en periodo es decreciente.
La Luna, la Tierra y el Sol se encuentran formando un ángulo recto. La única diferencia con el cuarto creciente es que se pone a las 12 de medianoche y tiene su ocaso a las 12 del mediodía, con lo que puede verse a plena luz del día.
Al igual que el cuarto creciente su duración es de aproximadamente 13 días. La primera fase de este cuarto recibe el nombre de tercer cuarto y la segunda cuarto cuarto.

Luna Menguante, conocida también como "Creciente Menguante" o "Luna Vieja" (éste último término poco conocido) ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto... La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, ya que después de la Luna Menguante viene el período correspondiente a la "Luna Negra", comenzando así de nuevo otro ciclo de fases lunares.

LUNA MORA: la Luna y Venus

Cuando el Sol se oculta en el horizonte, en el cielo del oeste se inicia un hermoso espectáculo: la Luna y el planeta Venus empiezan a vislumbrarse entre las luces del crepúsculo.
Venus es el brillante “lucero de la tarde,” no muy lejos de la Luna, junto a su parte inferior derecha. Forman la pareja más llamativa del cielo nocturno.
Sin embargo, antes de que anochezca, hay otra hermosa vista que aparece como una película en cámara lenta: el vistoso espectáculo del crepúsculo, bandas en constante cambio con tonos azules, amarillos, naranjas y rojos.
El crepúsculo está producido por la interacción entre la luz solar y la atmósfera de la Tierra.
Al descender por debajo del horizonte, el Sol brilla a través de una capa de aire más espesa que cuando está en lo alto. Polvo, ceniza volcánica y otros desechos absorben las longitudes de onda azules, más cortas, y dejan que pasen las rojas, más largas. Por eso, cuanta más basura estelar haya en la atmósfera, más rojo se ve el Sol poniente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario