Entradas al Blog

Mi lista de blogs

domingo, 30 de octubre de 2011

Mágica fuente de los Domingos en Bcn....la de anocheceres que la vimos bailar

esto es algo que en bcn en  Plaça de Espani cuando al atardecer no sabes qué hacer....zas....nos compramos algo de comer y vemos como baila la fuente a cualquier ritmo.....una buenisima alternativa....el sonido al ser grabado en directo no es muy bueno...pero  el video NO SE muestra la duracion del repertorio...y desde arriba se veia muuuucho mas bonito...pero no doy con un video que junte vista y buen sonido juntos....dejo este....




dejo otra ....sin el sonido en directo ...y desde arriba que es donde se veia bien bien y bueno con la de Freddy Mercury...y clásico para ellos...nada es perfecto.... ya que lo han explotado bien bien bien...hacen bien jaja


Dicen que Bcn es una de las ciudades mas pobladas de España,  en concreto la segunda….la sexta en Europa y la primera dentro de Europa en la costa mediterránea…y de las mas cosmopolitas y yo añado,  la mas cosmopolita de las que conozco en España…si alguien piensa otra cosa que lo argumente…yo lo Haré al contrario

Vivir en bcn es “de las mejores cosas que he vivido en mi vida” (redundando como siempre….utilizo  el redundar como el subrayar) bien, digo que es de las épocas mejores de mi existencia hasta hoy…ya que llegué jovencita, a los 26 años, por primera vez y después volví para quedarme durante unos 5 años  casi….y aprendí a vivir con los “catalanes” si!  Hay  una definición del “catalán” como persona?¿, pq  yo no puedo  definir tal cosa,  visto lo visto en bcn o los barceloneses igual serán menos catalanes….es posible esto?¿
Se tiende a confundir el barrio Gótico con el barrio medieval de la Ribera , que fue este ultimo en origen un barrio medieval situado al lado del consulado del mar y de las primeras edificaciones judias con lo que conlleva esto, es decir el centro economico del Barcelona medieval
Estamos hablando del la parte izquierda de la Via Laietana hasta el mar.
La Ribera es un barrio de Barcelona. Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada.
Uno tiene tendencia a distinguir dos sectores muy diferenciados: la Ribera y el Born. Actualmente este último ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera.El Born anitguamente era llamado la Ribera del Rec Comtal(La Ribera de la Acequia Condal, en referencia al cauce, hoy imperceptible) y antiguamente la Vilanova o Vilanova de Mar. Se encuentra delimitado por el Passeig de Picasso, la calle de la Princessa hasta la calle del Rec, el Passeig del Born, Sant Maria de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marquès de l'Argentera. 

Hacia el siglo XII Barcelona llegó al límite de crecimiento que las murallas le permitían. La densificación de Barcelona continuaba creciendo (de unos 25.000 habitantes en el s. XII se pasó a unos 40.000 en el s. XIII) y esto provocó que se empezara a edificar a lo largo de los caminos que conducían hacia la ciudad, apareciendo nuevos núcleos urbanos que cada vez más irán adquiriendo importancia.
Sin duda, el núcleo más importante fué el de la Vilanova del Mar, que correspondia a la zona de la iglesia deSanta Maria de las Arenas, o de la Mar. Santa Maria del Mar era una pequeña parroquia de marineros y pescadores que se habia edificado durante el siglo X, frente al mar, en el arenal. La desecación de las lagunas que la rodeaban y el terreno que la costa fue ganando al mar, permitió el rápido crecimiento de este barrio.
Plaza de Sta Maria
El comercio era cada vez más importante dentro de la sociedad barcelonesa, y la actividad marítima era clave para su desarrollo, de aquí la creciente importancia del barrio de la Vilanova, donde rápidamente se establecieron marineros, artesanos, mercaderes, incluso la nobleza.
Muy cerca de la Vilanova aparece otro núcleo, elMercadal. Su aparición está ligada a la activitat frenética que había siempre en el Portal Major, el acceso más importante a la ciudad. A través de esta puerta se accedía al Camino de Mataró (calle Bòria) y al Camino del Mar (calle de l'Argenteria), y por ella entraban a la ciudad los mercaderes que llegaban vía mar. Fuera de la muralla se hacía el mercado que, con el passo del tiempo, dará lugar a la Plaza de l'Àngel. Así pues no es extraño que esta zona fuera una de las primeras en poblarse y presentar más densidad de población. Para los mercaderes era muy útil instalarse allí, a medio camino entre el mar y el mercado.
La calle Consolat
Tal como indica su nombre (Calle del Consulado), en esta calle se instaló la sede del Consolat de Mar (Consulado de Mar), una de las instituciones más importantes de la vida económica de aquella época, y que actualmente conocemos como el antiguo edificio de La LLotja (La Lonja).
Al otro lado de la calle, frente a una de las puertas laterales de La LLotja, hay unos porches en angulo. Por el estilo de sus columnas, se calcula que los de la derecha pueden datar del siglo XV, mientras que los de la izquierda, mejor conservados, erían del siglo XVII ó XVIII.

Fuente de Santa
 Maria del Mar



Plaza de Sta. María del Mar
Delante la fachada principal de la iglesia de Santa María del Mar está la plaza que recibe el mismo nombre. En ella encontramos dos elementos que llaman la atención.
El primero es la fuente que queda frente la puerta mayor de la iglesia. Esta fuent gótica, que data del 1402, es de las más antiguas de Barcelona. El otro elemento está en cada uno de los ángulos frontales de la iglesia. Son las teyeras medievales que aún se conservan, y que servían para iluminar las calles con leña de pino.
La Placeta de Marcús
 En 1116 Bernat Marcús, pro-hombre de la ciudad, cedió parte de las huertas que tenia al lado del camino que conducía a Roma, para construir un cementerio para los pobres. Con el paso de los años aquella zona de huertas se fue urbanizando pero nos ha quedado como recuerdo de su origen la capilla románica del cementerio, dedicada a San Juan Evangelista.
En la esquina entre la Plaza Marcús y la calle Assaonadors hay un edificio que destaca por sus grandes ventales propios de los siglos XV ó XVI, y que es conocido como la Casa de la Custodia porque en 1762 refugió la custodia de la procesión de Corpus durante una tempestad..
Pla de Palau
El Pla de Palau es el nombre de la plaza donde está la entrada principal a la LLotja. Este nombre recuerda un antiguo edificio situado frente la Llotja, y que nació como "Alla del Blat" (Alla del Trigo)en 1389. Así pues, la plaza era la esplanada que había entre estos dos edificios.
A mediados del siglo XV se construyó un nuevo piso sobre el "Alla del Blat": el "Alla dels draps" (Alla de los Trapos), que posteriormente, el año 1554, se destinó a arsenal de la ciudad.
A principios del siglo XVII se añadió a este edificio un patio porticado de dos pisos. Al cabo de unos años, Fray Josep de la Concepció realizó una adaptación de la antigua "alla" para que serviera de palacio al virrey de Catalunya durante la guerra de Sucesión, en 1668. Durante este periodo se construyó un paso que unía el palacio con la iglesia de Santa María del Mar.
Después, bajo la monarquía de los Borbones, fue destinado a residencia de los capitanes generales, y en 1846 se convertió en palacio real. De nuevo, en 1869, el edificio cambia de actividad y se convertie en juzgados.
Poco tiempo después, en 1875, un incendio destruyó completamente este edificio del que únicamente nos queda el recuerdo de su nombre..
La calle Montcada
La calle Montcada nace cuando, en elsiglo XII, Guillem de Montcada decide contruir allí su casa. Fue el primero, de una serie de famílias nobiliarias y ricos mercaderes, en instalarse en esta zona, fuera de las murallas de la ciudad romana. De esta manera la calle Montcada se convirtió en la calle más importante de la ciudad del siglo XIV. Por ella entraban los reyes a la ciudad, y pasaban las procesiones del Domingo de Ramos y del Corpus, entre otras. De hecho, la Placeta de Montcada y la Placeta de Marcús, en los extremos de la calle, son ensanches que se realizaron en 1437 para facilitar el giro de los pasos de las procesiones.
Comenzando el recorrido por la Placeta de Montcada, lo primero que se puede destacar son las ventanas del siglo XV que todavía conserva la casa nº 8. Justo al otro lado, está la calle de les Mosques (Moscas), el más estrecho de Barcelona, que conduce a la Seca (antigua fábrica de la moneda).
El Palacio Cervelló, nº 25, es el primero de los edificios aristocráticos que encontramos. Se construyó en el siglo XV, y es una clara representación del clásico gótico catalán, aunque ya en el siglo XVI sufrió la primera remodelación. A pesar de ello, se considera que es la edificación más completa de todas. A destacar su puerta con arco de medio punto y grandes dovellas, y las cuatro gárgolas que echan el agua del tejado. Este palacio fue propiedad de la familia Cervelló hasta el siglo XVIII, cuando pasó a pertenecer a los Giudice, comerciantes genoveses; actualmente lo ocupa la galeria de arte Maeght.
En el número 20 de la calle encontramos el Palacio Dalmases. Se trata de un palacio construido en el siglo XVII, con una fachada en la línea del gótico catalán y un patio de características barrocas, donde destaca la escalinata con relieves que representan el rapto de Europa y el carro de Neptuno. En la planta noble hay una capilla gótica dedicada a la Epifanía, realizada en el taller de los hermanos Claperós, y construida en la sala donde se dice que nació Santa María de Cervelló o del Socorro, cuando la família Cervelló vivía allí.
En 1699 se convirtió en la sede de la Academia dels Desconfiats, antecedente de la Reial Academia de Bones Lletres. Durante el periodo franquista se estableció el Institut d'Estudis Catalans, y actualmente acoge L'Òmnium Cultural.
Justo al lado del Palacio Cervelló está la Casa de la Torre Triforadada (Casa de la Torre Triagujereada)(Nº 23), que es la más representativa del gótico catalán del siglo XIV. Es la única que conserva la torre cuadrada con terraza y la ventana triagujereada, típica de todas las casas señoriales de la época.
El palacio del nº 18, ahora ocupado por un parbulario, fue la sede del Asil Bressol del Nen Jesús (Asilo Cuna del Niño Jesús). Se trata de un edificio más sencillo que los anteriores, realizado por el arquitecto Antoni Carbonell, donde destaca el patio gótico.
La Casa de la Gelosia (La Casa de la Celosía), nº 21,de estructura barroca, todavía conserva la celosía de madera, muy característica en las construcciones del siglo XVIII.
Más adelante, en el número 14, está el actual Museo Téxtil. Se trata del antiguo palacio de los Marqueses de Lión, construido el siglo XIV. A pesar de haber sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos XVI, XVII yXVIII, mantiene la torre cuadrada con ventanas triagujereadas típicas de la época. Durante muchos años fue la sede de la Academia de Buenas Letras, a la que había estado vinculado Josep Mora i Catà, primer marqués de Lión, conocidot por sus escritos. Después se convertió en la sede del Ateneo Obrero, y desde 1969 hay el Museo Téxtil y de Indumentaria.
En los últimos años el museo Téxtil ha ampliado su sede incluyendo el Palacio Nadal (nº 14). Se trata de un palacio gótico del siglo XIV, que conserva la torre lateral y una ventana con capiteles. Posteriormente, en el periodo neoclásico, se le añadió la portalada toscana.
En frente del palacio del nº 14 encontramos el Palacio Meca (nº 19), que actualment ocupa el Museo Picasso. En la fachada destacan los balcones de piedra (s. XVI) y los de hierro forjado (S. XVII), así como las molduras barrocas del balcón principal y la gran puerta de entrada. En el interior hay una escalera a la catalana (descubierta y en angulo) que conduce hasta la puerta principal de caracter barroco.
A continuación, en el nº 17, está elPalacio Castellet, también ocupado por el Museo Picasso. En la fachada hay un relieve de un Padre Eterno rodeado de Querubines.
La calle del Rec
Por esta calle pasaba el riego condal (posiblemente ontruido hacia el siglo XI), del que conserva su trazado sinuoso, y que era el canal que conducía el agua del río Besós a la ciudad y abastecía las huertas, los tintoreros y los molinos de harina.
Tal vez sea esta la calle más curiosa del barrio de La Ribera, llena de porches con tiendas góticas. Frente a los porches, hay algunas casas bajas que se construyeron en 1797 y se rifaron para conseguir dinero para construir la actual calle Comercio.
La calle Argenteria
Esta calle era el camino que bajaba desde el Portal Mayor (plaza del Ángel) hasta la playa. Debido a que era un camino muy transitado por los mercaderes que negociaban por mar,   enseguida se establecieron comercios, convirtiéndola en una calle muy popular. Cuando los mercaderes empezaron a irse de esta calle, fue ocupada principalmente por plateros y por forjadores de espadas. Los primeros ocuparon el tramo que iba desde la muralla hasta la iglesia de Santa María del Mar, de aquí el nombre de Argenteria (Platería), y los segundos se establecieron en la parte que hay desde la iglesia hasta el mar, conocido como calle Espaseria (Espadería).
Los plateros de Barcelona tenían mucha fama, incluso fuera de Cataluña. En el siglo XVIII se cuentan hasta 78 plateros en este tramo de calle. 
A pesar de que en 1823 un edicto del ayuntamiento hizo destruir los voladizos de madera que caracterizaban esta calle, todavía se conserva cierto regusto medieval gracias a los balcones de hierro forjado y pavimento de baldosa, y los arcos con los que algunas calles abren paso hacia el interior del barrio.

El Paseo del Borne
El Paseo del Borne fue, durante la edad media, el lugar donde se celebraban las fiestas más importantes de Barcelona, como eran las justas, carnaval, las procesiones de Semana Santa, y especialmente las ferias de San Jorge y fin de año. Este paseo era, pues, el lugar escogido por "la gente guapa" de aquel tiempo para divertirse.
Allí vivían personas de gran prestigio de la sociedad barcelonesa. Todavía se puede contemplar el único edificio que nos queda como vestigio de aquel esplendor (en el nº 17). Pero el regusto medieval impregna todavía el paseo, a través de los arcos en que algunas callejuelas desembocan al Borne.
No todo fueron risas en este lugar, que por su popularidad también era escenario de revueltas. Durante el siglo XVI la Inquisición escogió el paseo para realizar los "autos de fe". Sobre una tarima de madera se sometían los acusados a los procesos de la Inquisición.
El paseo del Borne, así como gran parte del barrio de La Ribera, perdió su aspecto cuando Felipe V ocupó Barcelona en 1714. En el paseo se instaló un entarimado de madera desde donde se degradaban públicamente a los clérigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario