Entradas al Blog

Mi lista de blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Floquet de Neu...únIcO En su Especie

Copito de Nieve 
Río Muni1963 ó 1964 - Barcelona24 de noviembre de 2003)


Ser único en tu especie....debe ser la "... stía" y creo que él a su modo se sentía especial, quien haya ido a verlo sabrá a lo que me refiero.....sabia comunicarse con la gente, sabia moverse: aparecía , desaparecía, se asomaba por dónde menos te lo esperabas.... sonreía....era todo un show-gorila creo que aprendió a dar su espectáculo vital....se vendió bien a cambio de lo que consiguió.....
yo lo visité varias veces, tengo fotos con el .....al menos de él y todo el que venia a verme a bcn pasaba por el habitat del copito de nieve.....y seguro que sonreia al verlo............................................yo creia que siempre estaria ahí ya ves.....

Su Historia ....
primero lo vemos en accion un poco......ya contamos despues  algo más...
En 1966 comienza el estudio que le llevará tres años y que se interrumpe brusca y estúpidamente en marzo de 1969. Se trataba de un vasto análisis de gorilas y chimpancés en las regiones en que mantienen simpatías, con el patrocinio de la Tulane University, el National Institute of Health y la New York Zoological Society de EE UU, junto con el Zoo de Barcelona. El estudio, junto con otros dos expertos norteamericanos, se centraba en el análisis de la fabricación de herramientas elementales por gorilas y chimpancés, y también se analizaban otros primates nunca antes estudiados: Colobus Satanas, Cercocebus Albigena, Cercocebus torquatos, Miopithecus Talapoin...
    Es en ese año 1966 cuando sucede la :
"captura en Río Muni por personal del centro de Ikunde de un bebé gorila albino, quizás abandonado por su madre. Trasladado al Zoo de Barcelona será conocido como ‘Copito de Nieve’ -Floquet de neu.
Es un ejemplar de ‘gorila del bosque’ en contraposición a los ‘gorilas de las colinas’ que estudia Dean Fossey en Rwanda en la misma época. La rareza será una de las imágenes características de la ciudad condal. Sabater Pi, colega de Fossey, realiza apuntes y estudios del ejemplar.

Copito de Nieve fue encontrado de manera accidental en...
la Selva de Nko, província de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial.
Copito de Nieve, en el momento de su encuentro...
pesaba 8'75 kilos y se calculó que tenía entre dos y tres años de edad.
El primer nombre de Copito fue...
'Nfumu-Ngui', que significa 'gorila blanco' en la lengua de la etnia fang.
Copito de Nieve, al llegar a Barcelona...
permaneció durante un año en casa del veterinario del Zoo, Román Luera, para procurarle una buena adaptación a su nuevo ambiente.
El pintor Salvador Dalí ...
obsequió a Copito de Nieve con un maniquí de novia y un inmenso pastel.
Copito de Nieve...
tuvo 21 hijos de los cuales han sobrevivido 6: Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindung y Virunga.
El albinismo de Copito...
es de carácter hereditario recesivo y hasta la segunda generación no hay posibilidades de que aparezca otro gorila albino.
La dieta de Copito de Nieve...
principalmente fue de frutas, verduras, leche desnatada y yogur desnatado.

Llegó  a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.
Sufría un cáncer de piel no reversible. Pero ¿cómo y por qué se originó está enfermedad?
El albinismo es una carencia absoluta de melanina, el pigmento que da color al pelo y a la piel, y que también nos protege de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta del Sol.
Así, no es de extrañar que finalmente el mal que ha acabado con la vida de Copito haya sido un cáncer de piel provocado por su excesiva exposición a la radiación solar. Sus cuidadores siempre han procurado que pasase el mayor tiempo posible a la sombra, pero esto no ha impidió que desarrollara un cáncer que se convertió finalmente en metástasis.
Copito sufría un carcinoma de células escamosas, un cáncer de piel irreversible que fue detectado hace 3 años.
El Carcinoma de células escamosas que afectaba al gorila ha fue causado por el efecto de los rayos UV-A sobre su epidermis. Esta radiación va deteriorando los tejidos, y puede causar errores de replicación cuando estos se regeneran, produciendo así células cancerosas que se van reproduciendo, convirtiendose así en un tumor que se hace visible en forma de erupciones rojas.
Se trata de un cáncer agresivo, aunque su evolución puede ser lenta.
Copito fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones. Al ver que las células cancerosas se volvían a reproducir, se decidió no optar por tratamientos agresivos de quimioterapia y dejar que el gorila viviera sin dolores ni efectos secundarios las últimas semanas o meses de vida que le quedaban.
Sin embargo, hay que remarcar que el caso de Copito ha sido todo un prodigio, dado que ha vivido unos 40 años, más de lo normal en esta especie. Estos últimos años se le trató de cataratas y se le comenzó a suministrar un antidepresivo, así como un antiinflamatorio, un antibiótico, y un tratamiento suave de quimioterapia para paliar en lo posible los efectos del cáncer.
Los expertos afirman que si no hubiera sido por el cáncer, Copito hubiera fallecido por problemas cardiovasculares, de hígado o de páncreas, debido a su avanzada edad.
Copito ha sido uno de los habitantes del Zoo de Barcelona más conocidos a nivel mundial, y seguro que será recordado durante muchos años.



Tras la necropsia realizada después de que se le aplicara la eutanasia se han recogido algunas muestras orgánicas, como por ejemplo, un centímetro cuadrado de la piel blanca que tan famoso ha hecho a Copito y que ahora puede servir para profundizar en el estudio del albinismo y de los procesos de disminución de la pigmentación en este tipo de pieles.


También se guardarán fluidos, tejidos y cerebro del gorila en el Banco de Tejidos Animales, mientras que al Instituto Dexeus irá a parar su epidídimo, órgano situado sobre los testículos y que reúne los vasos que conducen el semen, con el fin de conservar células germinales de Copito, ya que hasta ahora no se había conservado su semen. 







para finalizar...recomiendo ver "Gorilas en la Niebla" y como soy de las que ven las peliculas varias veces...si me gustan.... yo esta la repeti las veces que me apetecía verla.....magistral interpretacion de Sigourney Weaver
Basada en la historia real de la naturalista estadounidense Dian Fossey y su trabajo con los gorilas.


Subjetividad....ahora un sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario