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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Introducción a la Historia de las Ideas políticas: Sistema e Ideología

Fue y durante dos años en mi carrera, mi asignatura favorita(Hª de las Ideas políticas, dos asignaturas, una por año en 2º y 3º)....fueron, las dos asignaturas que saqué con menor esfuerzo (que no trabajo) y con máxima nota.....fascinante la evolución y la llegada hasta hoy de lo que llamamos sistemas y de lo que llamamos ideologías. Dos puntos fundamentales en las Ideas políticas o corrientes pero perfectamente separados por  ampliables matices , de fondo mas que de forma. 
Voy a  intentar desde mi bibliografía ya sabida, conocida y almacenada como oro, desde la nueva o mas actual y desde la realidad de nuestro tiempo; hacer una introducción muy cercana a lo que yo pienso también sobre todo esto(sistemas e ideologías).
Cuando alguien compra un libro y lo lee, extrae sus conclusiones, impresiones, descubre o se reencuentra con algunos pensamiento afines o no..... pero extrae en definitiva "algo" , ahora bien, puede que ese mismo libro, con igual contenido lo lee otra persona y entonces pasa que , las conclusiones, impresiones y descubrimientos ...etc de un mismo tema sean interpretados de forma distinta o similar... pero no igual, se extrae de nuevo "algo" pero es "otro algo"...... utilizamos el conocimiento según nuestra interpretación y según nuestros cánones excepto quizás en  las matemáticas y aun así, estas pueden derivar en cauces paralelos incluso sumando 2+2 ....es lo que se entiende por las ramificaciones del conocimiento, incluso pueden ser vistas para logar algo no "positivo o benévolo" .desde la misma raíz.
Vamos a ver como salgo de esto....pq ya lo he empezado


Sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lomoral, lo religioso, etc.
De este modo estamos ante 4 principales sistemas: Totalitarismo, Conservadurismo, Socialismo, Liberalismo.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema, y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologíasreformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema idealpretendido.
Los filósofos griegos, especialmente SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES, fijaron las bases del ordenamiento de las ideas, en política,  también en la filosofía, la ética, la retorica y todas las ciencias. Sus obras, LA REPUBLICA (Platón), y LA POLITICA (Aristóteles), inician el camino de las IDEAS POLITICAS. Las obras de San Agustín (LA CIUDAD DE DIOS)  Y Tomás Campanella (LA CIUDAD DEL SOL); LAS IDEAS POLÍTICAS DE Tomás Moro (LA UTOPIA), Y Maquivelo (EL PRINCIPE), fijan posiciones sobre  la sociedad del bienestar y el poder político.
Por lo tanto,hablamos de ideología en este caso adjetivada como politica, cuando una idea o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas y son ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada.
Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es la tendencia humana a falsear la realidad en función del interés. Sigue el interés propio en las maneras de ver el mundo en el grupo social al que se pertenece; maneras que varían socialmente de un grupo humano a otro y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.
Interviene sobre el interés personal y cohesiona el grupo donde se asienta, porque construye una identidad ficticia como forma de vivir y valorar una realidad construida al margen de ella misma. De ahí que en la mayoría de los casos lleve a una superposición de discursos según el grado de realidad y a la construcción de utopías.
En el terreno político, y en casos extremos, acarrea la mentira repetida, la mendacidad. En general se observa que fácilmente se pasa por un interés desmedido, centrado en la falsa conciencia, hacia la imagen o forma de la idea de la vida interpretada solamente en función de esas ideas, en definitiva, hacia una ideología que tiende altotalitarismo.
Así, todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social que a su vez, estarian englobando a los 4 sistemas anteriores.. La dimensióneconómica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo. Juntas estas dos dimensiones integran cuatro sistemas como el totalitarismo, capitalismo, socialismo y el liberalismo.
El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica cuando asume una versión muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofía original. En este sentido se produce, de forma general, un carácter insincero, cuando un pensamiento original se convierte en «....ismo» (Platón, platonismo; Marx, marxismo; pensamiento capitalista, capitalismo; etc.).
Su origen se sitúa en el interés personal, de acuerdo con las necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento. Se separa y disocia de la realidad, porque la manipula en forma de propio interés.
Los primeros filósofos que estudiaron la «ideología», los psicologistas franceses (Condillac, Cabanis, Destutt de Tracy), situaron esa necesidad en el «yo interior», interpretado de diversas formas (psicologismo y psicofisiologismo). El sujeto se opone a lo exterior, que se da como suceso, puesto que requiere la reflexión individual. Estos filósofos franceses pretendían estructurar una teoría sobre el materialismo primitivo de las sensaciones y de ahí su derivación en emociones, pasiones y sentimientos. De manera que del hecho, del suceso o del acontecimiento exteriores se pasa psicológicamenbte a la manera interior de captar las cosas y apreciar estas categorías de la psicología personal.
Más tarde el compromiso político de filósofos sociales (socialistas utópicos, Saint-Simon, Fourier, Proudhon) situó el interés en las necesidades de la vida social. El vuelco que protagonizó al extenderse al ámbito de la sociedad fue considerable. Del interés del individuo se pasó al interés del grupo. Esto provocó que se acuñase el calificativo de «doctrinarios» para referirse a los «ideólogos» en su enfrentamiento con el poder, lo que confirió a la palabra un sentido peyorativo que a día de hoy no ha perdido.
Después del psicologismo de los franceses, se pasó, primeramente, a las formas filosóficas propias y, posteriormente, a las relaciones económicas. El sentido más elaborado de ideología, en el primer sentido, es el de Hegel y, en el segundo, de Marx.
Se consideró la ideología como una «escisión de la conciencia», que produce la alienación, bien sea ésta considerada como meramente dialéctica del pensamiento, en elidealismo de (Hegel) o dialéctica material en el materialismo de (Marx).
Pues bien, con la revolución industrial, que cambió el mundo del trabajo y de la producción, surge un sistema económico (EL CAPITALISMO), y un sistema político (EL LIBERALISMO), que establecen nuevas ideas políticas, que todavía perduran.
Basados en las ideas de Tomás Moro, y su utopía, surgieron los SOCIALISTAS UTOPICOS, idealistas  que pretendían formar nuevas sociedades.
Las internacionales socialistas estableciendo bases ideológicas para el socialismo científico y el socialismo democrático.
Las ideas políticas de Carlos Marx, basadas en el materialismo dialectico y el materialismo histórico establecieron nuevas ideas basadas en el materialismo; estableciendo el socialismo científico en las  ideas políticas. Sus seguidores, como Vladimir Lenin y Mao Tse Tung, establecieron revoluciones que cambiaron el rumbo del mundo, basados en el comunismo.

"Marx, en su Crítica de la Filosofía del Derecho en Hegel, señala lo siguiente:
...Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem; y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo...

Marx. Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Anales franco alemanes. 1970. Barcelona. Ed. Martínez-Roca, p 103"



Tal como el materialismo histórico define el concepto, la ideología forma parte de la superestructura, junto con el sistema : política, la religión, el arte y el campo jurídico. Según la interpretación clásica, está determinada por las condiciones materiales de las relaciones de producción o estructura económica y social y el reflejo que produce es denominado "falsa conciencia".
El papel de la ideología, según esa concepción marxista de la historia, es actuar de lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mínimoconsenso social necesario mediante la justificación del predominio de las clases dominantes y del poder político.
Entre los marxistas que se han dedicado al estudio de la ideología, o han hecho comentarios significativos sobre el tema, están Marx y Engels, Lukács, Althusser, Gramsci,Theodor Adorno y, más recientemente, Slavoj Zizek.
Pese a que comúnmente suele hablarse de una teoría de la ideología homogénea del marxismo, ligada al esquema base-superestructura, existen numerosas variaciones teóricas que tratan este tema. Algunos analistas de la teoría de la ideología marxista, por ejemplo Terry Eagleton, han llegado a afirmar que en los escritos del propio Marx existen teorías diferentes sobre el punto.( ya que se estaban mezclando dos conceptos bases: ideologia y sistema, marx mezclo ambos en un todo de ahi su idea de revolucion. Acabar con una ideologia puede ser hasta sencillo frente a la pretension de terminar o exterminar un sistema...hablamos no de eleccion sino de lucha....de cualquier indole).
Durante la etapa estalinista de la URSS, el marxismo quedó reducido al materialismo dialéctico (o diamat) y a la llamada concepción materialista de la historia. Dichas doctrinas, codificadas y poco cuestionables, eran enseñadas académicamente, con una sección incluso en la Academia de Ciencias. Para los marxistas occidentales, y especialmente para los historiadores de orientación no ortodoxa, que suele llamarse marxiana, sobre todo en Francia e Inglaterra (más o menos ligados a la renovación historiográfica de mediados del siglo XX que supuso la Escuela de Annales), es imposible explicar la historia de un modo tan determinista. Desde ese punto de vista, suelen encontrarse en la historiografía interpretaciones de la ideología en el sentido que la inadecuación de la ideología dominante a nuevas condiciones o el surgimiento de ideologías alternativas que entran en competencia con ella, produce una crisis ideológica. Así suele admitirse que, aunque desde un punto de vista marxista clásico suene herético, cuando una ideología dominante no cumple eficazmente su función hace aumentar la tensión social (lucha de clases, es decir la ruptura de uno de los sistemas o de los dos) que contribuye a la crisis de un modo de producción y su transición al siguiente.


Una ideología, un grupo de ideologías

Existen diferencias entre los grupos socialistas (puros o marxistas) , aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.
De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales, es decir es un intento de cambio en el llamado Sistema/as a partir de un movimiento politico-ideologico como via o medio de canalizacion hacia el derrocamiento del sistema.
En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la Unión Soviética, Cuba y China se relacionan con esta doctrina(estamos pues ante un cambio de sistema y no  ante la implantacion de una ideologia simplemente) , ya que, en el caso de la Unión Soviética nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.
Nuevas ideas políticas se establecieron también con regímenes autoritarios de extrema derecha como fueron los sistemas establecidos por Benito Mussolini, en Italia y Adolfo Hitler, en Alemania, basados en el fascismo y el nazismo. La Doctrina Social Cristiana, y el socialismo democrático, fijaron ideologías, que entusiasmaron  a políticos en los diversos continentes, especialmente jóvenes, estudiantes, trabajadores y diferentes clases sociales.
El socialcristiano fue el motor que impulsó la creación de la UNION EUROPEA, que ha servido de base para los procesos de integración regional, a nivel mundial.
El resurgimiento del capitalismo y el liberalismo han establecidos un sistema de mejoramiento material, pero no ha podido resolver los problemas del hambre, la pobreza, el empleo…
El derrumbe del sistema comunista, ha creado un vacío de lucha ideológica, que no ha podido  ser superado.
La socialdemocracia y el socialcristianismo, que representan la mayoría de los partidos y gobiernos en la actualidad carecen de los contenidos ideológicos que le dieron su origen, y se ha dejado manipular del neoliberalismo.

La historia del neoliberalismo

El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUARichard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).
democracia hegemónica,
algo que termina por
no ser muy democrático.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. (Para más información sobre la evolución de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.


La no violencia activa de Mahatma Gandhi, los derechos civiles, con MARTIN LUTHER KING, la revolución de los derechos raciales, NELSON MANDELA.
Hoy día la globalización y el neoliberalismo pretenden controlar las ideas políticas, el crecimiento de la extrema derecha, el terrorismo como nueva expresión política, y la falta de ideas políticas, confrontan una sociedad sin contenido en las luchas políticas; la corrupción, el pragmatismo, el continuismo, la competitividad, la privatización y la falta de ideales se han apoderado de la política.
El pensamiento débil
Por otra parte, desde las décadas de 1980 y 1990, el concepto de ideología sufre una devaluación por su inadecuación a nuevos paradigmas intelectuales emergentes, como el deconstructivismo (Jacques Derrida), o lo más genéricamente llamado postmodernidad, que proponen un pensamiento débil (Gianni Vattimo), en cierto modo una ideología flexible y acomodable a las situaciones de cambio desconcertante que ocurren en el periodo de final de siglo y milenio (especialmente la caída del muro de Berlín). En ese contexto cultural se entiende la formulación del concepto de la tercera vía (Anthony Giddens), una adaptación a la globalización y el liberalismo económico triunfante desde posiciones socialdemócratas (el laborismo británico de Tony Blair o incluso la presidencia de Bill Clinton) que en la práctica es una aproximación a muchas concepciones del conservadurismo.





Uso peyorativo del término

En muchas ocasiones se usa el concepto ideología para desprestigiar a un sistema de pensamiento o concepción del mundo (o incluso a un autor o un texto, diciendo de ellos que están ideologizados). A diferencia de una más neutral toma de posición que exprese el punto de vista presente de una persona o un grupo, ante una situación nueva, después de haber evaluado las distintas opciones existentes. Este uso peyorativo de ideología la entiende como un discurso que posee un conjunto de soluciones preestablecidas para los problemas que quisiera superar.
                     es dogmática, produciendo en el enfrentamiento partidista (posiciones políticas o religiosas).
                   se acompaña del proselitismo y, en grados extremos, del adoctrinamiento.
Ideología es, por tanto, el fruto del pensamiento sometido al prejuicio.

Dogmatismo de las ideologías

Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.
Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día, siendo ella la explicación total y última; lo que algunos llaman explicación feroz.

Ideologías camino al totalitarismo

Según lo señalado en el párrafo anterior, en casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.
Llegados a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, bien sea de tipo político o religioso, (Teocracia).
Cualquiera que disienta pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología. Tal es el gravísimo problema que plantean los disidentes, las facciones, y sobre todo las sectas.

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