Entradas al Blog

Mi lista de blogs

sábado, 11 de febrero de 2012

Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT)

De las mejores cosas que he decidido hacer
y animo a todos los que de alguna manera
estén sensibilizados a informarse y conocer
los proyectos.

Programa de Acogimiento Familiar Temporal para menores tutelados por la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración
Desde la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración se crea este recurso para aquellos menores que se encuentran en situación de desprotección en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa para que sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas) sean cubiertas. Una familia ajena al menor le acogerá de manera temporal, proporcionándole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible. La Asociación “Quiero Crecer” en colaboración con la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración se encargará de formar a estas “familias semiprofesionalizadas” para que puedan proporcionar el adecuado cuidado del menor/es.
Este "acogimiento temporal" permite la plena participación del menor en la vida familiar y supone para las familias la obligación de velar por él, tenerlo en compañía, alimentarlo, educarlo y proporcionarles bienestar durante el periodo de estancia en la familia.
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
El programa va dirigido a:
A menores de edades entre 6 y 18 años. En el caso de hermanos de edad inferior, podrán permanecer juntos si el menor de ellos tiene hasta 4 años, aceptando hasta un máximo de tres por núcleo familiar. Se podrán incluir en el programa a menores con las siguientes características:
discapacidad leve (física y/o psíquica).
problemas de conducta abordables desde el ámbito familiar.
Los menores que reúnan estas condiciones serán derivados al programa por la Unidad de Técnico Responsable, dependiente de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en colaboración con el Equipo Técnico de “Quiero Crecer”.
El número de menores que participarán en el programa vendrá determinado en cada momento por las necesidades detectadas en el mismo, así como por el número de familias que puedan acoger.
PERFIL DE LAS FAMILIAS
Familias biparentales o monoparentales constituidas por personas con edades comprendidas entre 25 y 60 años que soliciten voluntariamente su participación en el programa.
REQUISITOS:
El solicitante o al menos uno de los solicitantes de la pareja tendrá un nivel formativo de bachiller o equivalente.
No presentarán minusvalía y/o enfermedad que les incapacite para el ejercicio de sus funciones respecto al cuidado del menor.
Todos los miembros de la unidad familiar deben manifestar su conformidad de participación (padres e hijos, así como aquellos otros familiares directos que convivan en el domicilio).
Es imprescindible, que la persona o personas interesadas dispongan de flexibilidad horaria para que el menor cuente con atención plena.
Las familias deberán contar con apoyo familiar que pueda participar en la atención y el cuidado del menor.
Se priorizarán familias acogedoras con menos de dos o tres hijos en el núcleo familiar.
El menor/es tendrá/n una habitación propia en el domicilio de los acogedores.
El domicilio de la familia acogedora contará con los adecuados recursos sociales y comunitarios, en los casos en los que no existan éstos, deberá existir facilidad de acceso a los mismos.
Las familias deben asistir a las sesiones formativas en las que se les informará sobre las características y necesidades de los menores y se les instruirá en el adecuado cuidado de los mismos.
Las familias deben poseer la idoneidad para acoger temporalmente a un menor dentro del programa que nos ocupa, proporcionada por el Equipo Técnico de “Quiero Crecer”.
Por la característica de urgencia de este tipo de procedimiento, la familia debe estar disponible para acoger al menor con muy poco tiempo de preparación.
Las familias deberán facilitar el contacto entre el menor y su familia biológica, así como colaborar en el proceso de reunificación familiar.
Las familias acogedoras deben estar dispuestas a colaborar con el Equipo Técnico en todas las fases del acogimiento: proceso de selección, formación, acoplamiento, seguimiento y finalización del acogimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
En el momento de ingreso del menor/es en la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, se seleccionará a aquella familia, dentro de las familias disponibles, que reúna las características y condiciones más adecuadas para el cuidado de el/los menor/es, seleccionando una familia acogedora para un menor.
La participación de las familias acogedoras será retribuida, y aumentará la remuneración por cada menor acogido en los casos en el que se acojan varios menores en el mismo seno familiar, como en el caso de hermanos, evitando así la separación de los mismos.
Se emitirá una resolución administrativa por parte de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración delegando la guarda del menor en la familia seleccionada desde el programa.
La duración del acogimiento temporal variará para cada caso en función de las necesidades, características y alternativas de los menores. En cualquier caso, no sobrepasará los 18 meses.
Las familias seleccionadas pasarán a formar parte del grupo de “Familias Acogedoras Temporales”, pudiendo participar en cualquier momento en las actividades propias del programa.
FASES DEL PROGRAMA
Primera fase: Campaña de sensibilización, divulgación de la información del programa a través de la Asociación “Quiero Crecer”, la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, y a través del punto de atención al ciudadano.
Segunda fase: Sesión informativa sobre las características del programa.
Tercera fase: Formación de las familias. Curso formativo en el cual se expondrán las características y necesidades de los menores, así como las pautas educativas adecuadas para su cuidado.
Cuarta fase: Estudio de las familias que han solicitado su participación en el programa y han realizado el curso formativo.
Quinta fase: Valoración y selección de las familias que van a participar en el programa.
Sexta fase: Elección de la familia acogedora en función de la adecuación a las necesidades del menor/es.
Séptima fase: Presentación del perfil del menor a la familia.
Octava fase: Presentaciones familia-menor. Periodo de acoplamiento.
Novena fase: Acogimiento del menor.
Décima fase: Finalización del acogimiento.
Undécima fase: Evaluación del acogimiento temporal.
APOYOS QUE RECIBEN LAS FAMILIAS
Orientación y asesoramiento.
Formación como familia que acoge temporalmente a un menor en dificultad social.
Apoyo técnico y seguimiento durante el tiempo que dure la estancia del menor en la familia.
Apoyo económico para los gastos que se produzcan durante el acogimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario