Entradas al Blog

Mi lista de blogs

lunes, 5 de marzo de 2012

En punto....& Bitter Sweet Symphony




bittersweet symphony   ohhhhhhhhhhhh!!!




Con Sonido de  mas calidad..

Mucho se ha escrito, y escribirá acerca del uso de las canciones, del derecho de autor y demás. Hemos sido testigos de batallas legales por esto: Metallica peleando directamente con Napster hace unos años, lanzamientos de discos adelantados porque se filtraron en la red antes de su estreno, etcétera. ¿A quién le pertenece la música? Obviamente los artistas son creadores de su arte y tienen derecho a que reciban su paga por ello. El artista hace su disco, la disquera lo edita, el artista sale de gira y lo presenta en su sociedad; nosotros como consumidores (aunque no nos guste la palabra) lo compramos y luego vamos a ver al artista en vivo. Ese es el esquema. Pero, ¿sigue siendo válido? Antes de la era de información claro que sí. Era la única forma de obtener la música, sin embargo los adelantos tecnológicos han permitido que el compartir música, información, datos y prácticamente cualquier cosa esté al alcance de todos con solo tener acceso a una computadora.
Las opiniones siempre estarán divididas: por una parte las disqueras apoyarán el esquema tradicional pues es la parte del negocio que les deja dinero; algunos artistas lo verán bien pues saben que la ley del menor esfuerzo es la que ganará y no les importa el cómo, solo que su música llegue a la mayor cantidad de gente posible, saben que a ellos lo que les dejará dinero es la venta de entradas para sus presentaciones en vivo, las cuales se llenarán más entre más gente los conozca.
Uno de los casos en que podemos ver como el derecho de autor golpea a los artistas es Bittersweet Simphony de The Verve, esa canción que en los noventa se convirtió en himno de cualquier adolescente alternativo. Los más jóvenes tal vez no recuerden la controversia, pero el inicio de la canción es un sampleo de “The Last Time” de los Rolling Stones. Y aunque lo hicieron con permiso y se llegó a un acuerdo de 50/50 después de que los abogados metieran sus narices se habló de plagio y finalmente la canción, aunque tenga letra original de The Verve, se acreditó a Mick Jagger y Keith Richards.
La cultura cambia, el arte cambia, ¿por qué no ha de cambiar la forma en que se comparte? Mientras los bandos se alinean y defienden sus bases la batalla sigue.


"The last Time"  (Rolling)


Sin lugar a dudas, sea de quien sea y le pese a quien le pese....BitterSweet Symphony es el himno de los 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario