Entradas al Blog

Mi lista de blogs

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Auriga de Delfos


Auriga de Delfos es una escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. En la actualidad se expone en el Museo arqueológico de Delfos.( Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen). Apolo tenía un famoso oráculo en Delfos y santuarios...también notables.... dedicaré una entrada o quizas una página entera en este  blog a “Apolo y sus Santuarios” ya que fue mi trabajo, que duró, todo un año lectivo, en la facultad para la asignatura de Historia Antigua……sinceramente habia temas grandiosos pero a mi me toco este…..

Un auriga en la epoca antigua griega era una figura cuya mision o tarea consistia en conducir de manera competitiva un carrro de carreras con caballos tirando de ellos.

Sede de los Juegos Piticos

Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Solían ser peligrosas tanto para los aurigas como para los propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias lesiones, llegando incluso a fallecer. Este deporte generaba un fuerte entusiasmo en los espectadores.
Los aurigas eran verdaderos profesionales y como deporte generalizado, se fomaban equipos entre la población, estaban formados por los diferentes grupos que la financiaban, compitiendo a veces por los servicios de los conductores más expertos. Estos equipos tenían un gran apoyo por parte de los espectadores, lo que en ocasiones provocaba disturbios entre los seguidores de los diferentes equipos. A veces los combates eran politizados, de modo que el deporte comenzó a ser algo más que las carreras en sí mismas y empezó a afectar al total de la población.

LA ESCULTURA EN BRONCE DEL AURIGA DE DELFOS se realizó en el año 474 a. C. para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los Juegos Píticos  y patrocinado por el tirano Polyzolos de Gela, que quiso con él conmemorar la victoria de su cuádriga en estos Juegos, ofreciéndole el monumento a Apolo, de ahí que se encontrara cerca del templo dedicado a ese dios en Delfos.. 

La figura formaba parte de un grupo más amplio en el que estaría incluido el carro y cuatro o seis caballos. De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Se trata de una de las escasas esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego. El grupo estaría formado seguramente por el auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás suyo, además de un mozo de cuadra. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras.
El Auriga de Delfos perteneció a un grupo del que sólo se han conservado esta figura, fragmentos de un caballo y un pequeño esclavo que acompañaba al auriga en el carro. Aunque su visión de forma aislada, la estatua presenta un aspecto diferente al que debía de presentar en el conjunto, es posible señalar algunos rasgos esenciales. A primera vista, la figura erguida, con la larga túnica y la actitud impasible, recuerda mucho las esculturas arcaicas. 
Sin embargo, elementos como la marcada frontalidad que caracterizó a las esculturas arcaicas exentas, especialmente en los primeros tiempos, tiende aquí a desaparecer gracias a la introducción de matices que dotan a la figura de una mayor tridimensionalidad: los pies se sitúan oblicuamente respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente la torsión lateral, de acuerdo con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues de la túnica, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso, crean un volumen que rompe con el hieratismo propio de épocas pasadas. Este movimiento es, no obstante, mínimo, muy lejos del que realmente podía mostrar un auriga sobre un carro, es decir, no se trata de una obra realista, naturalista o representativa. El rostro está de acuerdo con esa disposición corporal; mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa (propia también del periodo arcaico), para dar paso a una expresión centrada, que destaca en unas facciones geometrizadas, pero con una fuerte "carnosidad" en los elementos propios del rostro. Como en otras esculturas del periodo, aparte del bronce, se han utilizado otros materiales nobles, tanto en los ojos, elaborados con incrustaciones de piedras de color, como en la diadema, que conserva restos de plata. El cobre es el material utilizado en los labios, confiriendo una mayor riqueza cromática.


la mitad inferior está trabajada con menos detalle, porque estaría originalmente oculta por el propio carro del grupo escultórico, de ahí la sucesión de pliegues todavía rectilíneos y paralelos en vertical.
También el cabello se trabaja con naturalismo, con un peinado que se ajusta perfectamente a la forma esférica y sencilla del cráneo, y una diadema que con la misma sencillez realza su belleza. Esta esfericidad de la cabeza no es gratuita y va a ser una constante en la escultura de los siglos posteriores, identificando con ello la geometrización perfecta, la de la esfera, con la necesaria perfección del Hombre que ha de estar dirigida por la razón, es decir, por la cabeza. A todo ello habría que añadir en ese logro del realismo que alcanza el Auriga el tratmiento sobre los ojos y los labios, que se ha señalado anteriormente.

En cuanto al tratamiento expresivo sigue en ese marco de idealización y de fijación del ethos, ahora más patente si cabe al no existir conexión entre la acción real del auriga en plena carrera y la expresión que no denota sentimiento ni tensión. A pesar de ello se trata de un semblante amable, transmisor de una sensación de calma y serenidad que está ya en la línea de armonía idealizada, del ethos por tanto, que caracterizará la escultura clásica.




En cuanto a su autor, no se sabe a ciencia cierta quién fue, de hecho se han barajado varios nombres a lo largo de la historia, aunque parece que las opciones se podrían reducir básicamente a dos. La más probable es que se tratara de un broncista procedente del sur de Italia, pues Polyzolos era tirano como hemos dicho de Gela, lugar situado en Sicilia, de ahí que se acepte como autor a un broncista de la región con proyección en Grecia como fue Pythágoras de Rhegion, aunque también se habla de Sotades, un broncista de Beocia que había firmado ya un retrato de Polyzolos. De tratarse del primero sabemos que estuvo activo en la primera mitad del S. V a.c., y que se le atribuyen estatuas de atletas tanto de los Juegos Olímpicos como de los Píticos.

Arte clásico

Los artistas atenienses erán los principales representantes del paso de la época arcaica a la clásica.

Tesoro de los atenienses.
Sin duda surgieron de un taller ático las esculturas del templo arcaico de Apolo, reconstruido en el último cuarto del siglo VI a. C. por los Alcmeónidas, poderosa familia ateniense exiliada por los Pisistrátidas, tiranos que dominaron Atenas hasta el final del siglo VI a. C.

Dos cortejos de kuroí y de korai rodean el carro de Apolo. Aunque se evidencia una cierta estabilidad y una búsqueda de florituras, la obra anuncia las cualidades artísticas de los frisos del tesoro de los atenienses, realizados en 470 a. C., 20 años después de la batalla de Maratón.

Estas esculturas realizadas en altorrelieve, están muy deterioradas, pero los fragmentos permiten percibir el nacimiento del gran arte ático.

Las escenas representan los trabajos de Heracles y las luchas de los griegos contra las Amazonas, tema favorito de los escultores griegos mediante el que conmemoraban las victorias helénicas sobre los persas.
Las figuras siguen impregnadas de arcaísmo, pero la vivacidad de movimientos, el equilibrio compositivo de cada metopa, acercan el arte de estas esculturas a las contemporáneas del templo de Egina, estableciendo el ritmo y el orden del arte clásico, cuya etapa intermedia se halla en los relieves del templo de Olimpia.

La obra más célebre es el "Auriga", la única pieza que se ha recuperado de todo el conjunto que hacia el 475 a. C., un príncipe de Siracusa dedicó a la victoria de su carro.

Los caballos, el propio carro, el príncipe y un joven que le precedía, todo ello en bronce de tamaño natural, se ha perdido.
El auriga con los cabellos retenidos por una fina diadema, el gesto serio, vestido con una larga túnica de pliegues ligeros, es una de las maravillas de la estatuaria antigua. El ate clásico está muy poco representado en Delfos. Es muy difícil juzgarlo a través de los fragmentos que pertenecían a las metopas en la tholos de Marmaria.


DELFOS


La ciudad de Delfos está ubicada a tan sólo 177 kilómetros al norte de Atenas, en la región central del país conocida como Fócida.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Delfos se encuentra en una meseta en la ladera meridional del monte Parnaso. En la antigüedad este espacio era reconocido como el centro del universo, albergando al oráculo de Delfos dentro de un templo que estaba dedicado al dios Apolo.
Según cuenta la historia, la fundación del templo fue por iniciativa de Apolo, quien pudo luchar contra los males de la zona convirtiéndose en delfín (“Delfos”). A partir de entonces, el día siete de cada mes comenzó a celebrarse el oráculo para conmemorar el nacimiento del dios. Una de las particularidades del lugar era la figura de la Pitonisa, a la cual se le podía hacer preguntas que luego serían respondidas en nombre de Apolo.

Esta creencia convirtió al oráculo y a Delfos como el centro religioso de mayor influencia en la antigua Grecia, donde miles de peregrinos se acercaban para resolver problemáticas de distinta índole.





41 comentarios:

  1. Hi there! I know this is somewhat off topic but I was
    wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

    Have a look at my page - garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  2. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work
    due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?


    my web-site garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  3. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website
    yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

    my web page; garcinia fruit benefits

    ResponderEliminar
  4. anonymous above all, thank you very much.
    about hackers, protection must be made by the webmaster of the site you choose to publish, you do anything you can not only burn as your job security.
    regarding questions, you can ask me anything you want me, I'm a amateur, but something I know.
    Thank you.

    ResponderEliminar
  5. Hello there! I know this is kinda off topic however
    , I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My website addresses a lot of the same subjects as yours
    and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an email.
    I look forward to hearing from you! Great blog by the way!



    Here is my website :: www.amazon.com

    ResponderEliminar
  6. I visit every day a few sites and sites to read posts, except
    this blog presents feature based posts.

    Here is my webpage: green coffee weight loss

    ResponderEliminar
  7. It's really very complicated in this active life to listen news on TV, therefore I only use web for that purpose, and take the most recent news.

    My website moringa oleifera

    ResponderEliminar
  8. Thanks to my father who stated to me concerning this website, this webpage is really amazing.


    My web page ... raspberry ketone

    ResponderEliminar
  9. I simply couldn't depart your site prior to suggesting that I extremely loved the standard information a person supply in your guests? Is gonna be back often in order to investigate cross-check new posts

    my homepage ... teeth whitener

    ResponderEliminar
  10. Hi, after reading this awesome post i am also happy to share
    my familiarity here with mates.

    Feel free to visit my webpage - teeth whitening

    ResponderEliminar
  11. You actually make it seem so easy with your presentation but I
    find this matter to be really something which I think
    I would never understand. It seems too complicated
    and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Also visit my weblog; tripod.co.uk

    ResponderEliminar
  12. supongo que anónimo es alguien real, uno o varios. Los comentarios segun la traduccion que hago parecen buenisimos. A todos o a alguien (al ser anonimo siempre,no lo tengo claro) Gracias.

    ResponderEliminar
  13. I have been browsing on-line more than 3 hours as of late, but I
    never found any interesting article like yours.
    It's lovely worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will likely be much more useful than ever before.

    Here is my blog; raspberry ketones

    ResponderEliminar
  14. Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I really like what you have acquired here, really like what you're
    stating and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still care for to keep it wise.
    I can not wait to read much more from you. This is really a tremendous web site.


    Feel free to visit my blog post ... garcinia cambogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probably this summer begins to develop publications in my blog on art: architecture, sculpture and painting and better structured by style and classified chronologically. To do a blog goes time and probably have more time in summer. Thank you very much for reading my blog.

      Eliminar
  15. Thank you for any other informative site.

    Where else may I get that kind of information written in such a perfect means?
    I have a project that I am just now working
    on, and I've been at the look out for such information.

    Also visit my homepage: http://garcinia.webstarts.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. my publications information is not from a particular site, this taken from wikipedia,books that I have, and remember things that college. The recording medium is this blog and give you resources to insert all together: text, images, videos, sounds, many images I edited myself with photoshop ... etc.. the presentation, the initial outline of what you want to say so, it's something you have to think, no lean on anything, just your imagination .... completing the rest is to go with everything I said. The blogger technology is simple, clear and very fast for your posts. All the best and greetings

      Eliminar
    2. dejo el enlace de un nuevo blog, espero prosperar editando entradas sobre arte, solamente.
      http://una-historia-delarte.blogspot.com.es/

      saludos

      Eliminar
  16. Hiya very niсе websіte!
    ! Guу .. Excellent .. Supeгb .. I will
    bookmаrk уour ѕite anԁ tаke the fеedѕ additionally?
    I am glad to seаrсh out numerоus
    uѕеful information гight here within the submit, we want
    work out morе strаtеgies in thіs regагԁ, thanκs for sharіng.
    . . . . .

    Μy homepаge: crazy-physics.com

    ResponderEliminar
  17. Your mode of еxplaіning all in this post
    is tгuly niсe, all can ѕіmрlу be aware of it, Thanks a lot.



    Ϻу blog :: raspberry ketones

    ResponderEliminar
  18. It's very simple to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this post at this website.

    Have a look at my webpage ... pure raspberry ketones dr oz

    ResponderEliminar
  19. Hellο it's me, I am also visiting this website regularly, this web site is actually pleasant and the visitors are in fact sharing nice thoughts.

    Feel free to visit my site - pure raspberry ketones 500

    ResponderEliminar
  20. Hі, I wοuld liκe to subscribе for this website
    to take mοѕt up-tо-dаte updates,
    sо where cаn i do it pleаse help.

    My blоg raspberry ketones supplement pills

    ResponderEliminar
  21. hello!,I really likе your writing vеry a lοt!
    perсеntage we keep up a corгеspоndence
    еxtra approximately youг poѕt on AOL?
    I rеquiге a specialist in this arеa tο solνe my problem.

    Maybe that's you! Taking a look forward to look you.

    Also visit my page - light up hoodie fab

    ResponderEliminar
  22. ӏ know this web pаgе οffers qualitу based posts and eхtra materіal, is there any οther ѕіtе ωhich οffeгs such stuff in quаlity?



    Also visit my wеb-site green coffee fat burn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo sé,pq cada uno tiene un forma de exponer distinta. Lo que si hay es información del tema en varios sitios y desconozco si la misma cantidad que aquí o más. Saludos

      Eliminar
  23. Exсеllent blog here! Also yοur website loads up very fast!
    What web host are you using? Сan I get your
    affiliatе lіnκ to your host? I wish my website loaded up as faѕt as yours lοl

    My webpagе - raspberry ketones

    ResponderEliminar
  24. I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.

    Stop by my blog: raspberry ketone :: ::

    ResponderEliminar
  25. Difícil para mi creer todo estos elogios que leo...pero gracias.

    ResponderEliminar
  26. I do not even know the ωay I finіshed up right here, but I thought this publish uѕed to be great.
    I don't recognize who you'rе but certainly you are goіng tо a well-knoωn blοgger if уou happen tο
    aгen't already. Cheers!

    Also visit my webpage; pure raspberry ketones 500 mg

    ResponderEliminar
  27. Fоr the гeasоn that the aԁmin of this web pagе is wοгking, no doubt
    veгy raрiԁlу іt will be famοuѕ, due tο іts featurе
    contentѕ.

    My wеbpаgе; grеen coffee bean extract svetol (http://tutorials-share.com/?p=9780)

    ResponderEliminar
  28. Ηі therе! Do you know if thеy make аny pluginѕ tο pгoteсt against hackeгs?
    I'm kinda paranoid about losing everything I've worκeԁ hаrԁ on.

    Anу tips?

    Ϻу homepage pure raspberry ketone reviews

    ResponderEliminar
  29. Heуa! Ι just wanted to ask іf you evеr hаνe аny issues with hаckеrs?
    Μy last blog (wοrdpress) waѕ hackeԁ anԁ I endеd
    up losіng a few monthѕ of hаrd woгk due to no back up.
    Dо you havе any methoԁs tο prevеnt hackeгs?


    Ηerе іs my page :: green coffee pot

    ResponderEliminar
  30. I аm no longer sure the plаce you are getting уour info, however great tοрic.
    I must spend ѕomе tіmе studying more οr understanԁing more.
    Thаnk you fοr fantastic info ӏ was looκіng fοr this infο for my mіsѕiоn.



    Heгe is my sitе ... green coffee beаn extract dr oz (lincoln.campus.edu.ar)

    ResponderEliminar
  31. Hello, its good artіcle сoncerning media prіnt,
    wе all bе familiaг with media іѕ
    а ωondегful source of factѕ.


    My website: pure green coffee bean extract no additives

    ResponderEliminar
  32. Hello! This pοst coulԁn't be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    Feel free to visit my web page - green coffee bean extract

    ResponderEliminar