Entradas al Blog

Mi lista de blogs

domingo, 15 de mayo de 2011

Mitani, Asiria y su imperio.....el relevo persa ...y el final del imperio asirio

<<Pero  ¿qué es en realidad una cultura? ¡Es una pausa  entre el dominio de la jungla y el de la estepa!
Cuando la cultura de un pueblo  ha  alcanzado el punto más floreciente, cuando sus habitantes anhelan solo bellos vestidos, perfumes y baños, cuando son buenos y pacificos y ya no les gusta ser soldados, entonces  suele irrumpir un pueblo procedente de la estepa, casi siempre de Oriente, y acaba con tanta grandeza. ¡Así ha sucedido siempre en el transcurso de los milenios! El que hace tres mil años llegaba a la ciudad de Babilonia, percibia desde lejos una grandiosa construccion de siete plantas, que se elevaba hasta sesenta metros de altura sobre las murallas de la ciudad. Era como una torre escalonada,. El barniz de los ladrillos de color relucian bajo el sol de Mesopotamia. En la parte más alta, es decir, en la última terraza, se elevaba un templo en cuyo interior habia segun cuenta Herodoto una mesa de oro  y un lecho suntuoso, y siempre dispuesto, donde pasaba la noche una doncella para recibir al dios de los babilonios. Esta contruccion era la torre de Babel por la que, segun leemos en la Biblia, los babilonios pretendian alcanzar el cielo..

Con Nabucodonosor que reino en las postrinerias de la historia de Babilonia, la decadencia es ya solo cuestion de tiempo. Sometió muchos territorios, incluyendo Egipto. Durante su reinado hizo de Babilonia una de las maravillas  del mundo. Edificó palacios e innumerables templos. Construyó canales de irrigacion que, partiendo del Eúfrates y del Tigris, penetraban profundamente en el país y fertilizaban la tierra. las huellas del sistema de irrigación empleado por los babilonios de aquella época pueden observarse actualmente desde el aire. 
Sin embargo en los últimos tiempos de su reinado (562 ac) sucumbio Nabucodonosor a la locula del poder, y a lo largo de interminables noches de insomnio, cuando creía haberse convertido en un animal salvaje, rugia arrastrandose por el palacio y comia hierba.
Nabóides, su sucesor, ya no es un guerrero sino un sabio. Era aficcionado a la arqueologia y sus estudios se basaban en la civilizacion de Sumer, ya tenida por antigua en aquella epoca.
En el Libro de Daniel (en el Antiguo Testamento) nos habla de Baltasar. Se advierte en esta narración con mayor claridad la impotencia y el temor de una dinastia decadente. En cierta ocasion, Baltasar lee en caracteres de fuego aparecidos en los muros de su palacio, que se acerca su fin. Aquella misma noche es asesinado por los persas.......>>

MITANI: pueblo de los Hurritas



Desde aproximadamente 1600 a 1450 a. c, la cultura babilónica decayó y unos pueblos conocidos como hurritas y casitas inmigraron a Mesopotamia, en la que se establecieron como dominadores.
Algo después del 1500 a. C., el reino de Mitani extendió su dominio sobre la mayor parte del N. de Mesopotamia. La lengua de los hurritas era el hurrita, pero sus gobernantes parece que fueron de origen indoeuropeo (ario). Hacia finales del s. XV a. C., la ciudad de Asur (Assur, Ashur), en el N. de Mesopotamia (región que, desde entonces, fue llamada Asiria), comenzó su ascenso. Hacia el 1350 a. C. el Imperio Asirio ya estaba bien asentado y sus sucesivos reyes, como Adad Nirari I (h. 1295-1264), Salmanasar I (h. 1263 - h. 1234) y Tukulti Ninurta I (h. 1238 - h. 1197), conquistaron vastas áreas del reino Mitani y de las tierras de casitas e hititas, además de ejercer un cierto predominio sobre buena parte de Babilonia. Empero, otra dinastía babilonia, conocida como II Dinastía de Isín, resucitó la grandeza del Imperio Babilonio con Nabucodonosor I (h. 1119 - h. 1098) y sus sucesores. Asiria volvió a alcanzar un gran poderío con Teglat Falasar I (Tiglath-pileser I) (h. 1115 - h. 1077) y Asurnasirpal II (883-859), que llevó a cabo grandiosas construcciones en su capital, Kalaj (Kalakh).

Carta de Tushratta a
Amenhotep III, British Museum
¿QUIÉNES ERAN LOS HURRITAS?

1. Descubrimiento.
Los estudios de Asiriología tuvieron pronto conocimiento de la existencia de un pueblo establecido desde tiempos remotos en el área norsiro-mesopotámica, distinto a otros pueblos conocidos del Próximo Oriente antiguo: sumerios, semitas (acadios, asirios y babilonios) y semitas occidentales (amoritas, cananeos, arameos), hititas, indo-arios, casitas y elamitas. 
Este pueblo o, si se prefiere, el conjunto de los pueblos hurritas se caracteriza esencialmente desde el punto de vista histórico por el uso de una lengua (también escrita en caracteres cuneiformes) que no era semítica ni estaba emparentada con el sumerio ni con otras lenguas de la zona, salvo por aspectos muy generales de su morfología. Esta lengua ha sido denominada en la historiografía asiriológica "hurrita", en razón del término étnico y geográfico con que se designa al pueblo que la hablaba y su zona de asentamiento en las fuentes escritas del II milenio a. de C., muy especialmente en textos acadios y egipcios. 

Mitanni: En el siglo XVII a.c, los hurritas se fortalecieron y constituyeron el reino de Mitanni. 
Algunos historiadores existió una rama de arios invasores del valle del Indo que se desvió y, cruzando Mesopotamia, sumida en la anarquía provocada por la invasión casita, llegó hasta el valle del río Khabur, dominando a las poblaciones hurritas allí asentadas. Es una tendencia actual de la crítica moderna creer que varias tribus hurritas y algunas ciudades-estado se unieron bajo una sola dinastía tras el colapso de Babilonia debido al saqueo hitita del rey Mursili I en 1595 a.n.e. y a la invasión de los casitas. En cualquier caso, en el siglo XVI a.C. varios pequeños estados hurritas situados al oeste de la ciudad de Assur y en el norte de Siria se unificaron bajo un mismo gobierno. La conquista hitita de Aleppo, la debilidad de algunos reyes asirios y las contiendas internas de los hititas, son las causas fundamentales que crearon un vacío de poder en el norte de Mesopotamia, que conducirían a la creación del reino de Mitanni. Con el paso de algún tiempo, este reino hurrita de Mitanni estuvo en disposición de competir con Asiria, que se encontraba en decadencia, así como con el debilitado Imperio hitita
En su momento de máximo esplendor, Mitanni abarcó el norte de Mesopotamia y Siria, con salida al Mediterráneo, y fue tenaz contrincante de Egipto. A través de alianzas dinásticas, se unió con su enemigo contra los hititas, pero el debilitamiento de Egipto durante el reinado de Amenofis III (1402-1364), la hábil política de aquéllos y el surgimiento de Asiria como potencia provocaron la destrucción de Mitanni hacia 1370-1340; los restos de los hurritas se retiraron hacia el norte y parte de ellos se estableció en la meseta de Armenia.
Idea de un carro de combate
de Mitani
A mediados del siglo XV a.n.e., el rey mitanio Shaushtatar extendió su poder hacia el este, saqueando Asur. Pero los hititas comenzaron a salir de su etapa decadente y, desde Anatolia, presionaron hacia el sur. La irrupción de este estado hizo que Egipto y el reino de Mitanni optaran por un pacto estratégico, que incluyó intercambios comerciales, repartos territoriales y alianzas matrimoniales, comprometiéndose a combatir a los hititas. Los hititas arrebataron a Mitanni el control de las ciudades sirias, como Carquemish, Alalah y Aleppo, de manera que mediado el siglo XIV a.n.e., Mitanni quedó aislada de Egipto. Además, Asiria comenzó a despuntar, hecho que traería como consecuencia la venganza por el previo saqueo de Assur. Tras una prolongada guerra, el rey asirio Assur-Uballit capturó la capital Washshukanni en 1328 a.n.e., provocando la desaparición del reino de Mitanni, ahora controlado por hititas y asirios. El efímero poderío de Mitanni se fundamentó, esencialmente, en la creación de un guerrero-tipo, denominado mariyannu, “joven guerrero”, en el domino de los ligeros carros de guerra, en el empleo de las armaduras de bronce y, sobre todo, en sus notables conocimientos metalúrgicos.

UN ORTOSTATO DEL REY
 YARIRIS, DE LA CIUDAD DE
 KARKEMISH, 800

PISO PAVIMENTADO EN UN PALACIO MITANIO. SEGUNDO MILENIO
 Aunque la historia del reino hurrio de Mesopotamia del norte es aún bastante oscura, se da el resumen anterior porque los hurrios desempeñaron un papel importante en los movimientos de razas del segundo milenio AC. Extendieron su influencia sobre buena parte del mundo antiguo y llegaron hasta el sur de Palestina, según sabemos por registros egipcios. 
En la Biblia los hurrios son llamados horeos (ver Génesis 14: 6; 36: 20, 21; Deuteronomio 2: 12, 22). Puede verse la importancia de los hurrios en Palestina por el hecho de que en ciertos períodos los egipcios llamaron a todo el país Kharu (Jaru). Es posible que el rey Cusan-risataim de Mesopotamia, que oprimió a Israel durante ocho años poco después de la muerte de Josué, y que fue finalmente derrotado por Otoniel, hermano menor de Caleb (Jueces 3: 8-10), fuese uno de los reyes de Mitani del siglo XIV AC. Debido a su semejanza en sonido, Tushratta ha sido identificado con Cusan-risataim, pero se cree que este último puede haber sido uno de los reyes del período posterior a 1365 AC, para el cual hasta la fecha no se han hallado registros.



Los asirios: destrucción y conquista





No hay comentarios:

Publicar un comentario