Entradas al Blog

Mi lista de blogs

martes, 26 de julio de 2011

La luz de Joaquín Sorolla...


PINTOR IMPRESONISTA                                                           



Sorolla, Joaquín

Nacionalidad: España

Valencia 1863 - Cercedilla 1923 



Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única.
Nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. El director de la escuela aconseja que el pequeño Joaquín sea matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. En los años siguientes trabajará como cerrajero y coloreando fotografías mientras asiste a las clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por VelázquezRibera y El Greco. Su carrera artística empieza a cosechar premios y medallas, obteniendo una pensión para estudiar en Roma y París. Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos.

 Los premios son cada vez más importantes, obteniendo una Medalla de Primera Clase en 1895 con Aún dicen que el pescado es caro, obra con la que participa en el realismo social tan en boga aquellos años. Poco a poco alcanza su madurez artística, realizando en Madrid un importante número de retratos - como los de Aureliano de BerueteMaría Guerrero - con los que obtiene el reconocimiento en la capital de España y en París. Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909), en las que alcanza un importante éxito de ventas y de crítica. Su estilo luminista es admirado por todos.

La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros, en los que la luz y el color - aplicado con largas pinceladas - serán los elementos principales, como bien se aprecia en Niños en la playa. Su obra más importante la realiza para la Hispanic Society de Nueva York, donde decora las paredes con paneles de temática regional española. Trabajará sin descanso en este encargo entre 1912 y 1919, constituido por catorce paneles por los que recibió 150.000 dólares. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid (17-VI-1920) falleciendo tres años después en su hotelito de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin apenas disfrutar del nombramiento como profesor de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (septiembre de 1919), ni de la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte.

En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.
En este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva York.

En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como Su visión de España. El pintor se enfrenta a un proyecto mural de proporciones gigantescas. Son casi ocho años de viajar constantemente por todo el país, buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres. En los descansos que hace de esa decoración, Sorolla pinta de forma más sintética, eliminando lo accesorio para enfrentarse con lo fundamental, buscando nuevos caminos para interpretar la luz.
En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. Su familia intenta revivirlo pero el pintor va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en que fallece en Cercedilla (Madrid).

pulsa para ampliarpulsa para ampliar
Fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Si bien nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas pequeñas, sueltas e independientes.

La temática de Sorolla es variada pero dos temas son muy reiterativos: las playas y las costumbres y trajes populares.



Numerosos óleos nos muestran la arena, el agua, el cielo y los cuerpos desnudos de niños o vestidos de adultos en las playas de Valencia. En el segundo, la Hispanic Society de Nueva York encargó a Sorolla la representación de trajes regionales y la plasmación en lienzos de la cultura y fiestas populares de la España de la época.
Cuando contaba 18 años visitó el museo de El Prado y se sintió fascinado por la pintura de El Greco, Ribera y Velázquez. La casa-museo de Sorolla en Madrid expone gran número de cuadros y bocetos en lo que fue la residencia y el taller del pintor. La Hispanic Society de Nueva York reúne la colección de visiones de España por regiones. Como es posible que no tengas previsto visitar Nueva York o Madrid este fin de semana, la PINACOTECA COSSÍO te acerca varias obras de este genial maestro. Algunos críticos de arte han llegado a llamar a su impresionismo "luminismo" debido a la extraordinaria presencia de la potente luz mediterránea en sus obras.

OBRAS DEL MUSEO SOROLLA
MARINA   1880



Firmado en 1880, en los inicios de su carrera artística. No ha terminado todavía su formación académica y Sorolla se muestra como un pintor realista, muy influenciado por unos pintores de marinas valencianos, Rafael Moleón entre ellos. Todavía no ha definido su estilo y constatamos grandes preocupaciones lumínicas, que con el tiempo le caracterizarán



MORO CON NARANJAS

En 1885 Sorolla es pensionado en Italia por la Diputación Provincial de Valencia. En un primer momento sufre la influencia de Mariano Fortuny, que aunque ha fallecido hace más de diez años sigue latente en el mundo romano. Aquí nos plantea un tema orientalista, tan queridos por el pintor de Reus y sus seguidores, caracoleando las líneas de su composición.




ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (1889-1899)


LOS GUITARRISTAS, COSTUMBRES VALENCIANAS, 1889

Fechado en 1889 y pintado seguramente en Valencia. Desde sus últimos años de estancia en Italia Sorolla se inclina hacia escenas costumbristas valencianas, por influencia del pintor José Benlliure y Gil. Ese costumbrismo lo desarrolla en su etapa de consolidación, buscando unas ventas fáciles. Sigue siendo un pintor realista.
LA FUENTE BUÑOL 1890-95


Realizado entre 1890 y 1895 en Buñol, un pueblecito del interior de la provincia de Valencia. Sigue desarrollando Sorolla su costumbrismo valenciano en este lienzo, en el que podemos apreciar como comienza a interesarse por la luz, que es la gran protagonista del cuadro, preocupación que domina toda su etapa de consolidación.



EL PILLO DE LA PLAYA ,1891


Pintado en Madrid el año 1891, en su estudio de la plaza del Progreso. Si hasta ahora se ha ocupado fundamentalmente de huertanos ahora empieza a interesarse por las gentes del mar, que a partir de 1894 dominarán en su producción, generando el costumbrismo marinero. La tela tiene una gran importancia como punto de partida de esa preocupación

TRATA DE BLANCAS , 1894

Ejecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde. El pintor tiene que acometer algunos temas de realismo social al imponerse esta temática en las grandes certámenes. En realidad lo que hace Sorolla es pintar temas costumbristas a los que proporciona unos títulos enfáticos, en los que radica fundamentalmente la denuncia social.




MADRE , 1895


La tela conmemora el nacimiento de su hija menor Elena, que nace en el mes de junio de 1895 en Valencia. Sobre un escenario sucinto a base de grises sitúa los rostros de su mujer, azulada por el esfuerzo del parto, y de su hija, rojizo por la misma razón. El volumen de la tela lo consigue utilizando barnices coloreados, corladuras, que son una excepción en la obra del artista.


INVERTIGACION, 1897


Fechado en 1897 y realizado en el laboratorio del doctor Luis Simarro Lacabra, amigo y protector de Sorolla. Un único foco de luz, la lámpara de la izquierda, incide sobre la bata blanca del doctor, que analiza unas pruebas rodeado por su equipo de colaboradores. Éstos prácticamente están iluminados por la reflexión de la luz en la habitación.




CORDELEROS DE JAVEA , 1898


Ejecutado en 1898, aunque esté firmado un año antes. Pertenece a su costumbrismo marinero, aunque esté tratando la manufactura del cordel, y en el mismo podemos apreciar como ha avanzado en el tratamiento de la luz, manchando a retazos de luces y sombras, que anuncian la manera posterior de pintar el artista: su luminismo.




ETAPA DE CULMINACIÓN (1900-1910)

NORIA JAVEA, 1900

Tras su triunfo apoteósico en París en la primavera de 1900 Sorolla se encierra en Jávea, en la provincia de Alicante. Allí se enfrenta con el paisaje a fondo, que pasa a ser otra de sus temáticas favoritas. Apoyado por el éxito se lanza hacia una pintura mucho más personal en la que sube la intensidad de la paleta, prosiguiendo en su lucha férrea por captar la luz.


MAR Y LAS ROCAS EN SAN SEBASTIAN, 1903


A partir de 1900 Sorolla se interesa por otros escenarios de la geografía nacional donde refleja los distintos matices de su luz. En las primaveras de 1902 a 1904 hace tres campañas en Asturias, reflejando en varias telas su paisaje, como en este caso en que recoge la costa de San Esteban de Pravia. El lienzo está pintado en 1903.


A LA SOMBRA DE LA BARCA, VALENCIA 1903-1904


Sigue insistiendo nuestro pintor en los temas costumbristas marineros entre los años 1903 a 1904, momento al que pertenece este cuadro. En él intenta reflejar las luces de la caída del sol, el ocaso, que son muy apreciadas por el pintor, buscando fuertes contrastes de luz y sombra en una ejecución bastante abocetada.

EL NIÑO DE LA BARQUITA, 1904


En 1904 el tema de playa se impone en la producción de Sorolla y con él surgen los temas infantiles, que ya había tanteado con anterioridad entremezclados en escenas de pescadores. Continúa con la obsesión de las luces del ocaso, que iluminan bruscamente la composición, y los niños, tripudos, son hijos de pescadores que no estaban muy bien alimentados


NADADORES JAVEA, 1905

A Jávea marcha por última vez Sorolla el verano de 1905. Se olvida de las industrias de la villa y realiza numerosas composiciones de niños y adolescentes en sus acantilados. La paleta adquiere una intensidad inusitada por los fuertes contrastes de gualdas, ultramares y esmeraldas, que debido a la profundidad de sus aguas son totalmente reales.


INSTANTANEA BIARRITZ, 1906


Firmado en el año 1906. Sorolla ha mostrado en París su primera exposición individual y tras su cierre se asienta en Biarritz. El éxito conseguido modifica su pintura, que se serena y baja en intensidad, influido seguramente por el impresionismo francés que debe conocer a fondo durante su estancia parisina. Aparecen los malvas y violetas en su paleta y por primera vez se vuelve elegante, quizá influido por el ambiente refinado de Biarritz.




TORMENTA SORBRE PEÑALARA, SEGOVIA 1906


En el otoño de 1906 hace Sorolla una pequeña campaña por Segovia. Cae una gran nevada y la recoge en este lienzo, que está pintado en los alrededores de Valsaín. El pintor se muestra en este cuadro de forma diferente, utilizando una paleta muy contrastada y abrumadora, que lo acerca al expresionismo, tendencia que ha debido de conocer en París.



SALTANDO A LA COMBA, 1907

El verano de 1907 transcurre para Sorolla en La Granja de San Ildefonso. Allí descubre los jardines del Real Sitio y se entusiasma con sus rincones, en los que suele introducir figuras, en este caso su hija Elena jugando con una comba. La luz lo inunda todo, produciéndose fuertes contrastes entre sombras y claridades.


FUENTE DEL ALCAZAR DE SEVILLA, 1908




En el mes de febrero de 1908 descubre los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. Tal es la impresión que le producen que en su producción comienza a tener una gran relevancia el tema de jardín. Por lo general no busca grandes perspectivas sino pequeños rincones, donde el intimismo cobra una sobresaliente tendencia.






PESCADORA CON SU HIJO, VALCNCIA 1908




En el verano de 1908, como es habitual en esta época del año, Sorolla pinta en la playa de Valencia. Los temas de playa se confunden con los de costumbrismo marinero. En esta tela vuelve a insistir en las luces del ocaso, que producen fuertes contrastes de luz y sombra, acercándose el pintor nuevamente al expresionismo.




PASEO A ORILLAS DEL MAR, 1909


En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra.




BAJO EL TOLDO DE LA PLAYA, ZARAUZ, 1910


En este lienzo recoge Sorolla a sus seres queridos en la playa de Zarauz (Guipúzcoa). Allí pasa parte del verano. De nuevo el pintor se expresa de forma elegante y delicada al mostrarnos a su familia bajo un toldo, que no vemos, en una paleta restringida a blancos y pardos rosáceos, con algunas notas negras que llaman nuestra atención.





ÚLTIMOS AÑOS (1911-1920)

Durante el año 1912, el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la biblioteca de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla.  Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño. El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte. En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró la obra de su vida, llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan. Esta muestra constituye no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX




SUS SERIES DE NIÑOS 





Formado como pintor realista, no empieza a practicar la técnica y la temática impresionista hasta mediados de los 90 . Su éxito internacional en esta década le permite pintar de una manera más libre, recuperando temas de su tierra y sobre todo imágenes de sol y playa. Desde comienzos del siglo XX su obra se especializa en captar los efectos colorísticos de la luz del sol sobre el agua, las telas y los cuerpos desnudos. También  tiene una destreza especial para realizar atractivos retratos de aspecto inacabado, pero plenos de carga psicológica. Tras estos retratos se adivina la influencia deVelázquez.


EL LEGADO DE SOROLLA


Un millar de cartas forma el epistolario completo del artista valenciano Joaquín Sorolla, un legado que ha sido reunido por primera vez en tres volúmenes que revelan la faceta literaria del pintor y que aportan nuevas claves para la comprensión y el estudio de su obra pictórica.
"Descubrimos su obra pictórica, porque va contando las circunstancias de cada cuadro, cómo va progresando su obra y qué camino debe seguir", ha explicado hoy a Efe Víctor Lorente Sorolla, nieto del artista y editor de dos de los tres tomos presentados en el Museo del Prado, que acoge la exposición antológica 'Joaquín Sorolla (1863-1923)'.
Museo Sorolla (Madrid)
Este epistolario estaba depositado en el Museo Sorolla, pero con acceso reservado a la familia. Está compuesto por "cartas personales", en las que el pintor "se desnuda, dice todo lo que piensa, cómo evoluciona su pintura, sus angustias, y fundamentales para entender el trabajo de Sorolla recorriendo España", asegura el nieto y editor.
Además de ser una importante fuente documental, con una edición rica en apuntes y notas bibliográficas, estas cartas desvelan el lado más afectivo del artista, acercándose "al Sorolla humano, pintor y marido", según Lorente, a la vez que confirman que trabajo y familia eran indisociables para el artista. "El Sorolla escritor es sorprendente: no tiene estudios y, sin ser vulgar, tiene facilidad de expresión", asegura Lorente.

FUENTES

1 comentario: